Alrededor de medio centenar de personas se han congregado en el centro cívico de Buenavista para rendir homenaje al maestro Julián Bermúdez Balboa, "símbolo de la consecución de la jornada continuada escolar en la ciudad de Toledo hace 28 años" y que más tarde se extendió a la región.
El acto fue organizado por algunos compañeros y amigos de aquella época, según recoge Carlos Martín-Fuertes, que señala que durante la lucha para conseguir la jornada escolar continuada, que duró un curso entero, Julián fue destituido por el Gobierno central, en esos momentos del PSOE.
Su compañero de entonces Manuel Daza Sánchez presentó el evento explicando que había sido un acto espontáneo e íntimo surgido de unos compañeros. Tomaron la palabra Carmen Calvo, expresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio 'Fábrica de Armas', y también habló su hijo José Alberto. También estuvieron presentes su hija Virginia, su esposa Carmen Calvo y otros familiares.
Julián tomó brevemente la palabra y recordó algunos momentos de aquella época. Actualmente tiene 84 años y está aquejado de una dura enfermedad. El acto lo cerró Carlos Martín-Fuertes agradeciendo la buena voluntad dada en principio por el hotel Beatriz, donde iba a realizarse el acto, y a los presentes por su asistencia después de tantos años.
Al final, Bermúdez recibió una placa con la leyenda 'Tus compañeros y amigos a Julián Bermúdez Balboa, símbolo de la consecución de la jornada continuada en la ciudad de Toledo'.
28 años de la jornada continuada
Fue el pasado 24 de septiembre cuando se cumplieron los 28 años de la consecución de la jornada escolar continuada en la ciudad de Toledo. En tal fecha, según recuerda Martín-Fuertes, los 16 colegios públicos de la capital regional- el de Valparaíso aún no existía- realizaron una votación para decidir si aceptaban la jornada escolar de 9 a 14 horas como período lectivo o se dejaba en sesión doble de mañana y tarde.
El resultado fue de manera abultada de 'sí' a la jornada continuada por "una mayoría abismal". Desde el 94 por ciento del 'Fábrica de Armas', de síes pasando por el 91 de 'La Candelaria'; el 89 del 'Garcilaso de la Vega', 84 del 'Alfonso VI', al 'Ángel del Alcázar' con el 67, el que menos.
El colegio de Educación Especial 'Ciudad de Toledo' se quedó en el 45 por ciento y no logró en principio pasar el corte de lo que se solicitaba. El total de síes de los 16 colegios fue del 80 por ciento. Hubo 3.826 votos emitidos; 3.440 síes; 324 noes y 36 en blanco. Este fue a grandes rasgos el resultado de la votación.
Dicha consulta se hizo gracias a una promesa electoral que hizo el PP, entonces en la oposición, si ganaba las elecciones. Como ganó se procedió a la votación y con el resultado anunciado más arriba la ciudad de Toledo en cuanto a la enseñanza pública, comenzó a disfrutar de la jornada continuada a partir del curso 1.996-97.