La Unión Popular de Estudiantes (UPE), una nueva asociación estudiantil de Toledo, ha habilitado una sala de estudios en el barrio de Santa Bárbara. Cuenta con unas 20 plazas y abrirá todos los domingos en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Esta iniciativa surge ante "la falta de bibliotecas abiertas" los fines de semana en la capital regional y arranca este domingo, 12 de enero, en pleno período de exámenes del primer cuatrimestre para colectivos como el de estudiantes universitarios.
La sala se ubica en la avenida de Santa Bárbara 31 bis, a la que se puede llegar a través de varias líneas de autobús desde otros barrios de Toledo, tal y como explica la asociación estudiantil, que ha creado un grupo de información en WhatsApp y cuenta con un perfil en Instagram en el que también ofrece información sobre esta y otras iniciativas.
Tal y como apunta la UPE en su perfil en la red social, este colectivo tiene como objetivo "ofrecer un ocio alternativo y de calidad a todos y todas las estudiantes", así como "defender y reclamar los derechos de la comunidad estudiantil en Toledo".
Esta sala se ubica en el mismo edificio en el que Izquierda Unida abrió en diciembre su nueva sede en Toledo, en un acto que contó con la presencia del secretario general del PCE, Enrique Santiago. Es precisamente la formación la que cede el uso de este espacio al colectivo estudiantil.
Ver esta publicación en Instagram
Sin bibliotecas en fin de semana excepto en el Casco Histórico
Precisamente, hace unas semanas, otro colectivo estudiantil, el Frente de Estudiantes de la UCLM reclamaba horarios extraordinarios de apertura de la biblioteca del campus de la Fábrica de Armas durante los períodos de examen o, también, que el alumnado pueda acceder a la misma durante los fines de semana.
Dicha biblioteca no abre los fines de semana. Tan solo lo hace la de San Pedro Mártir, que se ubica en el Casco Histórico, en horario de 9.00 a 6.00 horas este y el siguiente fin de semana y de 8.30 a 6.00 de lunes a viernes hasta el día 22 de enero.
Por su parte, las biblioteca municipales que gestiona el Ayuntamiento de Toledo tampoco abren durante los fines de semana ni horario de mañana, excepto la del barrio del Polígono, que está abierta de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes -y de 15.30 a 20.30 horas-.