El Frente de Estudiantes de la UCLM reclama horarios extraordinarios de apertura de la biblioteca del campus de la Fábrica de Armas durante los períodos de examen o, también, que el alumnado pueda acceder a la misma durante los fines de semana.
Así lo han solicitado con la presentación de "1.000 firmas" ante el rector de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Julián Garde, de quien esperas una respuesta "lo antes posible, en previsión de la época de exámenes en los días previos a las vacaciones de Navidad y ante la próxima convocatoria de enero".
Además, según exponen en una nota informativa, plantean una convocatoria de huelga para el próximo martes 17 de diciembre como "medida de prisión" en el caso de que no haya una respuesta positiva a las peticiones.
"La biblioteca es el espacio de estudio fundamental, puesto que en muchas viviendas -familiares o alquiladas- no reúne las condiciones óptimas de estudio. El rector, que acaba de ser reelegido, debe entender que las cuestiones económicas no deben ser excusa para la decisión de abrir o no un servicio básico para la función de la universidad pública", exponen.
Actualmente, esta biblioteca abre de 8.30 a 21.00 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes, excepto parte de los meses de junio, julio y septiembre, cuando el horario se reduce de 9.00 a 20.00 horas, o de 9.00 a 14.00 horas también la mitad de julio y agosto.
Por su parte, la Biblioteca General del campus de Toledo, la que se ubica en el edificio de San Pedro Mártir, sí que abre los fines de semana en época de exámenes, con un horario especial de 8.30 a 6.00 horas, o de 8.30 a 1.00 horas otras semanas.
El Frente de Estudiantes apunta que está abierto a "aplicar medidas de autogestión y de declaración responsable que permita la apertura de estas instalaciones fuera de los horarios lectivos, soluciones que pueden reducir el coste de la propuesta".
Ver esta publicación en Instagram