De las posibles desgravaciones que contempla la Declaración de la Renta, en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha una serie de beneficios fiscales específicos para las personas residentes en la región. Serán de especial ayuda para las familias monoparentales, monomarentales, familias numerosas o personas con discapacidad. También de quienes vivan en zonas declaradas como escasamente pobladas, en concordancia con lo expuesto por la Ley contra la Despoblación.
Para ello, la consejería de Hacienda ha puesto en marcha la campaña informativa 'Sumando beneficios fiscales' para dar la información concreta y que la ciudadanía conozca las nuevas desgravaciones que hay en Castilla-La Mancha y así beneficiarse “todos los que cumplen con los requisitos que establece la normativa autonómica”. Así lo explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Estas nuevas deducciones en la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se deben también a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, aprobada en enero de este año, con efecto retroactivo para la declaración de la renta.
Deducciones
-Las familias monoparentales podrán deducirse 200 euros de la cuota autonómica del IRPF.
-Deducción del 15% por los gastos de custodia de hijas o hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250 euros por cada menor.
-Deducción del 15% por el arrendamiento de una vivienda habitual vinculada a operaciones de dación en pago, con un importe máximo de 450 euros. El contrato de arrendamiento debe estar vinculado a una operación de adjudicación de la vivienda habitual en pago de la totalidad de la deuda pendiente del préstamo o crédito garantizados mediante hipoteca de la citada vivienda.
-Deducción de un 15% para las familias numerosas por el arrendamiento de su vivienda habitual, con importe de hasta un máximo de 450 euros.
-Deducción por arrendamiento de vivienda habitual para familias de sólo un padre o madre. Un 15% de las cantidades satisfechas, con un importe máximo de 450 euros.
-Deducción por arrendamiento de vivienda habitual, en el mismo sentido, 15% con un tope de 450 euros, para personas con discapacidad. Se debe acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Deducciones en el medio rural
Las personas que vivan en zonas reconocidas como “escasamente pobladas” también podrán beneficiarse de las siguientes deducciones fiscales.
-Por residencia habitual en un municipio ubicado en zona de “intensa despoblación”. En aquellos que tengan menos de 2.000 habitantes, se podrá gozar de una deducción del 20% de la cuota. Entre 2.000 y 5.000 habitantes, de una deducción del 15% de la cuota autonómica
-En el caso de ser residente de una zona de “extrema despoblación”: 25% para quienes residan en localidades de menos de 2.000 habitantes y de un 20% para quienes residan entre un municipio de 2.000 a 5.000 habitantes.
Aquí puedes consultar si tu municipio es “escasamente” o sufre de “intensa despoblación: Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
-Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales: habrá un 15% de deducción, si la vivienda en cuestión está incluido en un municipio de intensa o extrema despoblación, si el municipio es inferior a 5.000 habitantes y si la vivienda se ha adquirido o rehabilitado, a partir del 1 de enero de 2021.
-También existe una deducción por traslado de vivienda habitual a zonas escasamente pobladas, por motivos laborales. Las personas que hayan cambiado su domicilio a un municipio en una zona de intensa o extrema despoblación podrán deducirse 500 euros en la cuota íntegra autonómica. Tanto en el periodo impositivo del cambio de residencia, como en el siguiente.
En Castilla-La Mancha hay un total aproximado de 940.000 contribuyentes, de los cuales 185.000 podrán beneficiarse de estas deducciones, según ha indicado el consejero de Hacienda. El ahorro que suponen las medidas, explicó Juan Alfonso Ruiz Molina, llega a los 43 millones, “una cifra incluso por debajo de los ahorros conseguidos durante el ejercicio de 2021”. Ruiz Molina señaló que en general se trata de un conjunto de desgravaciones fiscales con carácter progresivo y solidario, para “favorecer a quienes menos capacidad económica tienen”.