Oímos el sonido de una notificación en el teléfono móvil, lo miramos y es una aviso de una 'app' que nos indica que la zona en la que estamos estará inundada por el mar dentro de 80 años. 'Glup-Glup' es el nombre de esta aplicación móvil que han desarrollado en el IES Consaburum de Consuegra y que ha sido seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que en su 27ª edición tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Egipto.
El proyecto impulsado en el instituto toledano tiene que como objetivo concienciar a la población sobre el cambio climático. Desarrollado por los profesores Ana Belén Yuste y Luis Miguel López-Privado junto a alumnado de Bachillerato del IES Consaburum, ha sido elegido como uno de los tres más innovadores en educación ambiental por parte de la Coalición por el Clima y la Comunidad de Educación de la Comisión Europea, dos iniciativas que unen fuerzas para cocrear soluciones educativas tangibles para la transición verde.
Al pulsar en la notificación que proporciona la 'app' (que funciona en el sistema operativo Android y se puede descargar en este enlace) te redirige a una página web diseñada para proporcionar más información sobre el cambio climático. "Hacer que la información llegue a la población en lugar de que esta tenga que buscarla, y utilizando algo tan usado como un teléfono móvil, hace que el mensaje se transmita a más gente para conseguir así crear conciencia ambiental de manera más eficaz", expone en un comunicado desde el IES Consaburum.
El proyecto se presentará el jueves 17 de noviembre, la sesión 'Communities co-creating learning for climate resilience: Education for Climate and the Climate Pact' de la COP-27 que tendrá lugar de 18.00 a 19.00 horas (CET). En la COP-27, un total de 196 países y la Unión Europea tratarán de buscar alternativas a la problemática actual del cambio climático.
El objetivo de la Convención es "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".
De igual modo será presentado unos días antes, el 9 de noviembre, dentro del evento europeo 'Education for Climate Days 2022', donde bajo el lema “Co-creación de aprendizaje para la resiliencia climática" tendrán visibilidad las tres acciones educativas más innovadoras que fomentan la preocupación y cuidado del medio ambiente en Europa. La sesión interactiva tendrá como objetivo el aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades para un cambio real a través de la comunidad, invitando a nuevos miembros a unirse y participar".