"A lo mejor hay que cambiar las charangas por tambores en las puertas del Palacio de Fuensalida". El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por no haber dedicado "ni un solo minuto" en el Debate sobre el Estado de la Región ni al tema del amianto ni al Hospitalito del Rey, especialmente tras haber sido alcalde de la ciudad de Toledo durante ocho años.
"Que del mayor problema que tiene la ciudad de Toledo especialmente en referencia a la medioambiental y a la salud, que es el amianto, no se hiciera ni una sola referencia y que del Hospitalito del Rey que se ha conseguido que tenga un presupuesto y un compromiso del Gobierno regional de dedicarle 300.000 euros no se hiciera ni una sola mención nos parece preocupante", ha criticado Mateo. Para el portavoz de la formación hay tres fases fundamentales que se tienen que cumplir "para ser serios": compromiso, calendario y presupuesto. "Vamos a creernos los anuncios de Emiliano García-Page pero lo que toca ahora es que después de eso haya un calendario y que todas las cuestiones que se anunciaron tengan un reflejo presupuestario".
Ganemos Toledo pide "menos anuncios y más números" y luego su ejecución. Según Javier Mateo, "Page no terminar de encontrar el camino para portarse bien con la ciudad de la que fue alcalde durante ocho años". "Se anunció el Quixote Crea, pero una vez más con total indefinición de qué, para qué y cuándo, por lo que pedimos que después del compromiso, venga el calendario y los presupuestos correspondientes. También se anunció el Centro de Salud de Santa Bárbara pero tampoco tenemos calendario". "Ni se habló del Hospitalito, ni del amianto, ni de la Casa de la Juventud, ni se habló del Centro de Día del polígono ni se mencionó una sola referencia a la devolución de la Estación de Autobuses a la Junta que es a quien le corresponde.. entre otras", ha señalado Javier Mateo.
Ante esta situación Ganemos Toledo ha asegurado que es el momento de conseguir aliados en Toledo y se ha centrado en dos. Por un lado piden al vicepresidente segundo de las Cortes, José García Molina, miembro de Podemos y miembros del Gobierno "que haga un esfuerzo para que Toledo se sitúe en el mapa de las prioridades del Gobierno regional". Según Mateo, la entrada de Podemos en el Ejecutivo autonómico "debería de suponer un cambio en algunas cuestiones y le pedimos que sea un aliado y no un cómplice de la indeferencia de Page con la ciudad de Toledo".
Por otra parte, la formación "espera mucho" de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. "Esperamos coherencia con lo que firmó en el acuerdo de Gobierno en el que hicimos un apartado específico para la Junta asumiendo que no era competencia nuestra pero que el Ayuntamiento como institución debería liderar la exigencia en ese sentido". Eso sí, Ganemos reconoce el papel de Tolón en cuestiones como el amianto o el Hospitalito del Rey, pero recuerda que "hay más asuntos" que tienen que exigir como Ayuntamiento. Por ello, solicita a la alcaldesa que "cuanto antes" pida una reunión con Emiliano García-Page "de Gobiernos" en la que se ponga encima de la mesa cuáles van a ser las estrategias de recuperación de infraestructuras en la ciudad de Toledo.
Por último, el portavoz de Ganemos ha criticado la actitud del PP en el Debate sobre el Estado de la Región. “Un PP al que le faltó llamar come-niños a unos y a otros”. Javier Mateo ha asegurado que el PP faltó al respeto por creerse que "esa forma de hablar, esa actitud, esa violencia verbal es el mensaje que quieren oir los castellano-manchemos".