El municipio toledano de Oropesa ha podido celebrar este fin de semana con normalidad una nueva edición de sus Jornadas Medievales, pese al derrumbe que se produjo de la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas dos días antes, que no provocó heridos.
Uno de los objetivos que persigue este evento, que este año celebrara su vigesimotercera edición, es el de poder ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional -actualmente es Regional-. Para ello va a contar con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha durante esta legislatura.
Así lo afirmó el delegado provincial de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, antes de asistir en la plaza del Navarro al desfile inaugural de las Jornadas Medievales de Oropesa 2024, donde señaló que "un objetivo de legislatura que es que las Jornadas Medievales de Oropesa, que ya son de Interés Turístico Regional, también sean declaradas de Interés Turístico Nacional”.
Y es que, tal y como ha apuntado el delegado de la Junta en Talavera, “estamos hablando, probablemente, de una de las mejores jornadas medievales de España y de Europa, lo que es tanto como decir, probablemente, de los mejores eventos medievales del mundo”.
Es más, Gómez ha asegurado que “estamos hablando de que las Jornadas Medievales de Oropesa están en el top ten de eventos que más personas y visitantes concentran de toda la comarca de Oropesa y eso supone un impacto económico de entre 1,5 y 2 millones de euros”.
Esta XXIII edición que se celebra este fin de semana así “lo están demostrando una vez más, ofreciendo al visitante un evento plagado de actividades, de propuestas y de un magnífico mercado medieval que tiene la virtud de implicar en su organización y desarrollo a todo el pueblo de Oropesa que, con su alcalde al frente, se vuelca en su fiesta más singular e identificativa de la localidad”, ha añadido. En este sentido, David Gómez ha avanzado que “se están desarrollando con total normalidad, con una asistencia de público espectacular".
Gómez participó en el evento junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, que han compartido con el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la diputada regional, Paloma Sánchez, y la diputada provincial Tita García Élez.
Por su parte, Milagros Tolón presenció "el vistoso pasacalles y el divertido 'Rescate de la Princesa'·, una representación teatral de la leyenda del nombre de Oropesa que llevan a escena, en el propio castillo, vecinos y vecinas de la localidad.
Las Jornadas de Oropesa cuentan con decoración de un barrio hebreo, espectáculos de títeres, exhibiciones de cetrería, un gigantesco Mercado Medieval con más de 200 casetas, un combate vikingo, pasacalles con antorchas o la 'Quema' del castillo.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha recalcado que las Jornadas Medievales de Oropesa son "un referente consolidado en el calendario cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha" y que cumplen un doble objetivo; por un lado, recuperar la tradición y la historia de Oropesa, y, por otro, conformar un reclamo turístico que genera riqueza y empleo en toda la comarca.
Un fin de semana en el que las calles se llenan de alegría, en el que participan todos los vecinos y vecinas con más de 150 actividades programadas y 500 actores y actrices en los espectáculos.