El grupo Luar Na Lubre y su música con raíces gallegas pasó en la noche del sábado por Toledo para presentar su último trabajo Ribeira Sacra en el Círculo del Arte.
La banda liderada por Bieito Romero grabó en octubre de 2017 este nuevo trabajo discográfico en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense) y su objetivo es valorizar, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.
Este trabajo incluye 26 temas que provienen de composiciones propias, música tradicional y melodías “que van a remarcar todo el patrimonio que tenemos en la Ribeira Sacra”, en palabras de Bieito Romero, “esta es la primera vez que se hace un disco de estas características para potenciar y difundir la Ribeira Sacra a través de la música, un territorio que es desde siempre Patrimonio de la Humanidad, aunque oficialmente aún no lo sea, y nuestra idea es poder hablar de la grandeza de la Ribeira Sacra, potenciándola a través de la música”.
Ribeira Sacra cuenta con grandes colaboraciones de ponen su grano de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel a SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez, Brais Maceiras, entre otros muchos.
Bieito Romero remarcó, en la presentación que tuvo lugar en Ourense, que esta grabación “me tocó el corazón porque mis orígenes están en la Ribeira Sacra y además, para todos supuso un proyecto muy especial porque comenzamos a trabajar el día que los fuegos hicieron estragos en Galicia en octubre de 2017, y el hecho de estar en un territorio de tan alto valor natural, como es la Ribeira Sacra, nos hizo comenzar a trabajar con mucha tristeza”. Romero resaltó la labor etnográfica y de recogida de sonidos naturales y testimonios que enriquecieron este trabajo musical.
“Fuimos por las aldeas a hablar con las gentes, recogimos el sonido del viento, carros, campanas, y también imágenes de nevadas, amaneceres.... de tal forma que en este trabajo se entremezclan la música con el ambiente de la Ribeira Sacra”. Su pretensión, termina, “fue conseguir una banda sonora humana e natural”.
El trabajo discográfico recoge también en las letras hechos de personajes históricos, como “Romasanta”, y de leyenda, como los “Felos de Maceda y Esgos” de honda tradición etnográfica en el entroido (carnaval), además de textos en “Barallete”, el lenguaje de los afiladores.