En apenas un año, la regeneración que se planteó poner en marcha en el Corral de Don Diego y los espacios que forman parte de este conjunto patrimonial del Casco Histórico es una realidad. Todavía queda trabajo por hacer, pero ya se ha avanzado en la recuperación del edificio medieval conocido como el Salón Rico, se han impulsado representaciones artísticas en la ya bautizada como 'Plaza de las Artes' o se han adjudicado las obras de las cinco viviendas que se destinarán al alquiler.
No obstante, la actuación completa que se quiere desarrollar en este espacio "tiene un hilo conductor" y plantean que esté terminada en la primavera del próximo año 2023, según ha manifestado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, en la visita que han realizado este miércoles representantes de las cuatro administraciones consorciadas.
Los ejes fundamentales de esta ambicioso proyecto son recuperar patrimonio, habilitar viviendas y conectar vías en el Casco Histórico. En este sentido, destaca que la nueva plaza pública que también se va a rehabilitar conectará el Corral de Don Diego con la calle Trastámara y la cuesta de la Mona, junto al Teatro de Rojas, creando un nuevo eje peatonal en el barrio.
Respecto al Salón Rico, Bien de Interés Cultural, sobresale entre la primera fase de las obras en el edificio la recuperación de las yeserías mudéjares de la portada principal y de la puerta adintelada. Una minuciosa y cuidada intervención de recuperación patrimonial ejecutada por los equipos de restauración liderados por los restauradores Miguel Bonache y Rosa Plaza, que ha contado con una decena de profesionales especializados en las distintas fases de actuación.
Obras que la ciudadanía ha podido contemplar en directo, desde el pasado mes de octubre y hasta finales junio, gracias al proyecto ‘Abierto por obras’ con más de 6.000 visitantes, y a las visitas guiadas y gratuitas enmarcadas en la programación del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio promovidas por el Ayuntamiento de Toledo.
La obra en el Corral de Don Diego inicia ahora la fase más potente de la actuación que contempla conservar el Salón Rico -edificio que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha decidido retirar de la Lista de Patrimonio en Peligro-, eliminar sus daños y dotarlo de uso, además de integrar el edificio de Trastamara anexo, adquirido por el Ayuntamiento, rehabilitándolo y dotándolo de uso como edificio de acceso para las visitas.
Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto global de un millón de euros y la empresa adjudicataria de los trabajos, que ya están en marcha, es ‘Artectum’. Actualmente ya está instalado el andamio exterior en la fachada principal del Salón Rico, además de las catas arqueológicas en el interior del inmueble.
La recuperación de un entorno urbano para la ciudadanía
"Recuperar este entorno urbano para los toledanos y para las toledanas es lo más importante, a la par que recuperamos patrimonio con el objetivo de generar una nueva plaza pública sostenible, amable y con arbolado con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para los residentes del Casco Histórico”, ha comentado la alcaldesa en el marco del Plan de Regeneración Urbana del Casco Histórico impulsado desde el Ayuntamiento.
En esta línea, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha comentado que en estos cerca de 22 años de trayectoria el Consorcio de la Ciudad de Toledo "ha cumplido sus objetivos de restauración de patrimonio y dinamización cultural que revierte en la fijación de población en el Casco Histórico", además de destacar la unanimidad imperante en la toma de decisiones entre las administraciones consorciadas.
Javier Úbeda, delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del Consorcio y ha manifestado que trabajar en cooperación es "muy importante cuando todos tenemos un interés, que es la ciudad de Toledo", para añadir que la hoja de ruta de esta institución es "innovadora y ejemplo de gestión en Europa y en España".
También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien ha puesto al Consorcio como ejemplo de coordinación entre administraciones para la fijación de población en el Casco Histórico de Toledo, un compromiso a cuatro en el que "gana el ciudadano".