La historia de Toledo puede descubrirse leyendo, paseando por sus calles, disfrutando de su gastronomía e, incluso, alojándose en espacios como el Hotel Posada de la Sillería. Este establecimiento hostelero se encuentra a escasos metros de la Plaza de Zocodover, corazón del Casco Histórico de la capital regional. Sin embargo, su ubicación no es su principal atractivo ya que hablamos de un hotel construido en un edificio cuya historia se remonta al siglo XIV.
"El hotel es un museo de la casa ya que todos los elementos decorativos son originales de lo que fue una típica vivienda toledana", explica su gerente, Ángel López. "El edificio fue Academia de Ingeniería, escuela a mediados del siglo XX, una vivienda particular e incluso, también tuvo un pasado hostelero".
Tal y como señalan desde el actual establecimiento, abierto desde el verano de 2021, "ya en el siglo XV aparece mencionado como mesón, relacionado con la compra-venta de mercancías y albergaba huéspedes, y debió perdurar, convertido en posada". Fue tres siglos después, según detalla López, cuando el edificio pasó a ser un palacio del cual el hotel conserva la yesería de la vivienda de entonces, "uno de los elementos más antiguos que hemos conservado y de los que el huésped puede disfrutar".
Sin embargo, el gerente de Hotel Sillería confiesa que el elemento más antiguo es el muro de la cafetería-restaurante, "que data de finales del siglo XIV y se encuentra intacto".
Además de sus 24 habitaciones, el establecimiento también ha apostado por la restauración con la apertura de la cafetería-restaurante 'Manjares'. "Es una opción gastronómica tanto para nuestros huéspedes como para el resto de la ciudadanía ya que está abierto a todo el público ofreciendo desde menú diarios, hasta una selección de gastronomía típica elaborada con productos de proximidad".
La oferta de Manjares apuesta por proveedores locales que, desde distintos puntos de la provincia, han hecho posible una carta que lleva a turistas y locales a recordar los sabores más típicos de la provincia con la calidad propia de la zona.
Hotel Sillería ha abierto sus puertas con el objetivo de "recuperar esa función de posada que tuvo en el año 1882" desmarcándose de la oferta hostelera habitual, convirtiéndose en una opción turística para ofrecer una experiencia completa. "Somos un hotel con alma", asegura su gerente quien subraya que "cada estancia es un capítulo de su pasado, pues hemos rescatado, rehabilitado y reformado todo lo posible para que hoy podamos disfrutar de las joyas arquitectónicas y decorativas que han escrito la historia del edificio a lo largo del tiempo".
Desde yeserías, hasta aljibes, pasando por cerámicas, componen la decoración del actual hotel que ha conseguido perdurar su vida conservándolos como decoración y consiguiendo que la Posada tenga "una personalidad propia".
'Hoy la historia la escribes tú'
La mirada al pasado realizada por los actuales propietarios de este hotel, está fuertemente unida a su apuesta por la comodidad, modernidad y digitalización que caracteriza a nuestro presente. Por ejemplo, "las tarjetas que abren las habitaciones son ahora una opción más, ya que el huésped puede también abrir con su propio móvil".
En cuanto a las comodidades, el Hotel Sillería ha hecho de lo que fue el patio la típica casa toledana, el "lobby del hotel, un espacio reservado a nuestros visitantes donde pueden consumir la gastronomía de Manjares, descansar o disfrutar de este rincón con historia".
"Optar por nuestro alojamiento es sinónimo de continuar la visita por Toledo, disfrutando así de una experiencia plena en un punto neurálgico de la ciudad", explica López quien destaca que la unión entre pasado y presente es posible gracias al personal que conforma el hotel, un total de 20 personas que, junto con los visitantes, son los actuales protagonistas. "Hoy la historia la escriben ellos", recuerda el gerente destacando uno de los eslóganes del establecimiento.
De hotel, a "espacio dinámico"
Opciones como el Hotel Sillería suponen un antes y un después en el sector pues ofrecen la posibilidad de que la experiencia turística comience, incluso, desde el alojamiento.
Sin embargo, este establecimiento hostelero quiere continuar desmarcándose apostando por la cultura. "Queremos que la casa sea un espacio dinámico para los toledanos ofreciendo una oferta de actividades culturales que ya estamos preparando", anuncia su gerente.
La temporada otoño-invierno traerá a este antiguo patio toledano actuaciones de microteatro, conciertos o literatura. "El patio será el protagonistas haciendo del hotel un espacio dinámico a través de la cultura".