La Jornada NaturAceite 2022, una cita sobre el futuro del sector del olivar, concluía su segunda edición con una visita a las balsas de alpechín de la localidad de Mora, donde ha celebrado su segunda edición. Y es que, el Ayuntamiento del municipio lleva tres años trabajando por la descontaminación de esta zona gracias al proyecto Life-Regrow, financiado por la Unión Europea. Formado por personal experto y con el presupuesto, la iniciativa se ha convertido en un ejemplo de recuperación medioambiental tanto en España como en Europa.
Y es que, tanto desde el punto de vista de la investigación, como técnico, el de Mora es todo un ejemplo a seguir para conseguir tratar y gestionar una contaminación que afecta a más de tres mil zonas de nuestro país. Y es que, el alpechín es un residuo resultado de la mezcla del agua que se usa en las almazaras para lavar las aceitunas y del agua que sueltan las propias aceitunas.
La segunda edición de NaturAceite incluía la mesa redonda ‘Buenas prácticas en olivares biodiversos’, donde se han dado las nociones teóricas del proyecto para luego ver sus resultados en persona.
El público de la jornada ha podido comprobar como una zona agrícola convertida en balsas de líquido negro estancado desde los años 80, época en la que las almazaras depositaban aquí sus residuos de alpechín, se ha regenerado a través de diversas técnicas. Gracias a ellas, se ha podido recuperar la fertilidad del suelo donde ya se han plantado nuevos olivos y otras especies vegetales.
Además de la vegetación, la fauna también ha vuelto a la zona tras más de 40 años de degradación.
Tal y como han recordado los investigadores durante la visita, en España hay aproximadamente 3.500 balsas como éstas abandonadas y que podrían poner en práctica las técnicas de recuperación de Mora. De hecho, se va a elaborar un catálogo para que cualquiera que tenga una balsa de alpechín pueda conocerlas y aplicarlas.
Actualmente, las balsas morachas cuentan con un puesto de avistamiento de aves y una senda ecológica y posteriormente se plantará un bosque con todas las variedades de olivos que existen en España, más de un centenar.
Aunque el proyecto europeo ha terminado, el Ayuntamiento de Mora tiene intención de seguir con la recuperación de toda esta zona.
El proyecto Life-Regrow se puso en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Mora, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos.