Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Fomento descarta que el proyecto para ampliar el aeródromo de Casarrubios afecte al futuro desarrollo de Barajas

El titular del Ministerio de Fomento lo cree así al estar diseñado para líneas low cost y concebirse como alternativa a Madrid-Barajas. Los promotores de Air City Madrid Sur esperan poder operar en 2023 y en una década llegar a los 50.000 vuelos anuales y los 7 millones de pasajeros

19/11/2018 Toledodiario - Agencias

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos / Eduardo Parra - Europa press

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos se ha referido este lunes al proyecto de Air City Madrid Sur para construir un nuevo aeropuerto en Madrid mediante la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo, a caballo entre las provincias de Madrid y Toledo.

En su opinión, que ha trasladado durante un desayuno organizado por Europa Press, este aeropuerto de inversión privada no afectará al desarrollo futuro de Barajas, porque estará diseñado para las líneas  low cost y está concebido como alternativa al aeropuerto principal de la capital de España.

Ábalos, que ha calificado a este proyecto como una “iniciativa puntual”, ha manifestado que en este momento se encuentra en fase de estudio por parte de la Dirección General de Aeronáutica, además de informar sobre un plan estratégico y “dos planes urbanísticos de mucha consideración”.

Se ha referido a los aeropuertos de Madrid y del Prat de Barcelona como dos grandes operaciones pero, ha dicho, “no creo que afecte una cosa con la otra; no tiene nada que ver”. “Hasta donde yo sé, lo que se está planteando estaría pensado para ‘low cost’, una alternativa distinta que no creo que afecte”, ha recalcado.

Sobre si Madrid necesita un segundo aeropuerto y si su construcción podría entorpecer el gran desarrollo inmobiliario-logístico previsto para Barajas, ha insistido en que el proyecto de Air City Madrid Sur no es incompatible con el plan de ampliación de Barajas, que se refiere únicamente a un plan inmobiliario que presentó el gobierno anterior y no a un plan aeroportuario que es lo que contempla Air City Madrid Sur.

Los promotores esperan operar con 50.000 vuelos anuales en 2033

La empresa Air City Madrid Sur, que promueve la construcción de un segundo aeropuerto comercial en la capital de España de carácter privado, calcula que esta infraestructura podría operar hasta 50.000 vuelos anuales una década después de su puesta en marcha, prevista para 2023.

Las cifras que baraja Air City Madrid Sur también incluyen hasta  siete millones de pasajeros al año en un aeropuerto que sería "muy práctico desde el punto de vista funcional", con una terminal de una única planta de fácil movilidad y en el que los espacios "estén muy optimizados y no generen grandes pérdidas de tiempo ni grandes paseos para los usuarios".

Estos detalles del proyecto los explica en declaraciones a Efe Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, la agrupación de empresas que quiere construir el segundo aeropuerto de Madrid a partir de la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo, a caballo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con una inversión inicial de 148 millones de euros de capital privado.

Ruedas destaca que este futuro aeropuerto permitirá "abrir el abanico de conexiones" por aire de la zona centro gracias a la implantación de aerolíneas de bajo coste, ya que señala que actualmente el 32 por ciento de los vuelos de Madrid-Barajas son "low cost" frente a la media de los aeropuertos europeos, que llega al 50 por ciento.

Estas nuevas rutas, que podrían ser operadas por compañías como Ryanair o Easyjet, entre otras, incluirían destinos que estén en un radio de tres o cuatro horas de vuelo y, además, subraya Ruedas, el aeropuerto Madrid Sur proyecta "abreviar mucho" los tiempos de espera, embarque y acceso al avión, con un diseño "muy práctico y funcional" que redundaría en beneficio tanto de las compañías de vuelos como de los usuarios.

Y para llegar hasta el aeropuerto, Ruedas indica que la empresa ya estudia un plan de conexiones y comunicaciones y destaca la buena ubicación de la infraestructura, que se encuentra enmarcada "en un rectángulo" formado por autovías y autopistas. Así, al este y para la comunicación hacia Madrid, están la E-5 y la R-5 y hacia el oeste, en comunicación con Castilla-La Mancha, están la A-5 y la Autovía de La Sagra.

Instalaciones del futuro Aeropuerto Madrid Sur / Air City Madrid Sur

 

Ruedas destaca que Air City Madrid Sur potenciará los autobuses metropolitanos que existen en la actualidad con autobuses propios y con paradas dentro del propio aeropuerto, al tiempo que se estudia completar el transporte por carretera con la llegada del tren de Cercanías a Navalcarnero, que "está a medio construir" y que "este aeropuerto le podría dar un sentido muy viable" a esta línea, que además permitiría unir Madrid Sur con Barajas.

Los plazos que maneja Air City Madrid Sur para la puesta en marcha de este aeropuerto fijan 2023 como el año de apertura de las instalaciones, toda vez que estiman que en 2020 puedan estar listos los trámites administrativos y, entonces, comenzar la obra, que duraría dos años.

Ese tiempo se dedicará a la construcción de pistas, la terminal de unos 15.000 metros cuadrados, la torre de control y una zona de servicios, los hangares y las plataformas para los aviones. Además, una vez que esté terminada la obra, se emplearían unos ocho meses en certificar la infraestructura y comprobar que todos los mecanismos y las operaciones funcionan correctamente, para que el aeropuerto esté a punto cuando se ponga en marcha.

En cuanto a los trámites administrativos necesarios, Ruedas señala que ya han mantenido "muchísimas reuniones" con Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, que analiza la posibilidad de ampliar el espacio aéreo y la concesión que ya existe en el aeródromo de Casarrubios.

Una vez que se tenga la compatibilidad del espacio aéreo, Air City Madrid Sur deberá presentar el Plan Director del futuro aeropuerto, que afirma que "ya está prácticamente hecho", y el Estudio de Impacto Ambiental.

En este punto, subraya que Air City Madrid Sur parte de una infraestructura preexistente y consolidada en el mismo entorno como es el aeródromo de Casarrubios, por lo que confía en que no haya problemas, al tiempo que añade que disponen de un inventario medioambiental en el que los técnicos han señalado que no existe nada relevante en el entorno que pueda impedir el desarrollo del aeropuerto.

Sostienen que el impacto será "ínfimo" para el entorno

También analiza el impacto acústico en el entorno y sostiene que, para los núcleos colindantes, el impacto sería "ínfimo" porque el espacio del aeropuerto está delimitado por autovías y porque, además, los aviones que ya se están fabricando generan un 40 por ciento menos de ruido que los tradicionales.

Tampoco prevé que el consumo de agua sea un problema y señala que, además de que el aeródromo actual se abastece con pozos, se debería conectar al Canal de Isabel II, aunque insiste en que el gasto de agua sería "bajo", solo lo necesario para abastecer la terminal.

Asimismo, y aunque el aeropuerto se desarrollaría en dos comunidades autónomas -Castilla-La Mancha y Madrid- y tres términos municipales -Casarrubios del Monte, El Álamo y Navalcarnero- indica que el visto bueno a la infraestructura depende del Ministerio para la Transición Ecológica, que debe autorizar la declaración de impacto ambiental, y del de Fomento.

Ruedas destaca los beneficios económicos, como la creación de miles de empleos directos, y las potencialidades empresariales que conllevaría, por lo que concluye: "Si se piensa cómo queremos ser dentro de cincuenta años, una de las puertas que se tiene que abrir es esta infraestructura".

Detrás de Air City Madrid Sur, que está presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, se encuentran tres empresas vinculadas al sector aéreo: European Flyers, dedicada a la formación de pilotos; Gamt Consultoría y Desarrollo, que dirige la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios del Monte; y Pasiphae, una consultora internacional experta en la promoción de aeropuertos.

Relacionado:

  • Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
    Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
  • WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.53.28
    Se aprueban las bases para ampliar el Polígono industrial con críticas por el futuro de la movilidad
  • Un ecocardiograma descarta hasta el 85% de las causas que pueden desencadenar la muerte súbita del deportista
    Un ecocardiograma descarta hasta el 85% de las causas que pueden desencadenar la muerte súbita del deportista
  • 6010321258169878628
    Tercera información pública del PSI de Puy du Fou para ampliar el parque y construir tres hoteles

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • OPINIÓN | Están construyendo viviendas con dinero público que no podemos pagar. Hace falta cambio
  • Entre cuentos y tangos, así llega Borges al Teatro de Rojas: "Es conmovedor cómo recibe el público español la obra"
  • La Nocturna se hace mayor de edad y se convierte en la carrera más multitudinaria de Toledo
  • Esparvel se suma a la denuncia por la "instalación ilegal" de una vía ferrata en el río Pusa
  • Milagrosa y Pelusa, las ovejas toledanas entre las doce finalistas para ser la más 'bonica' de Castilla-La Mancha

Además

Esparvel se suma a la denuncia por la "instalación ilegal" de una vía ferrata en el río Pusa

Milagrosa y Pelusa, las ovejas toledanas entre las doce finalistas para ser la más 'bonica' de Castilla-La Mancha

Ibenergi, protagonista en el Salón del Biogás 2025 con 30 proyectos en España y una inversión de 600 millones de euros

Farcama, un escenario para estrenarse y reivindicar lo hecho a mano: "Mantenerse es lo complejo"

El Gobierno se compromete a aprobar antes de diciembre el catálogo de vestigios franquistas

PSOE e IU dan la espalda a Red Madre en la concentración contra la violencia machista: "No respeta los derechos de las mujeres"

Sánchez Butragueño: "El porvenir de la Real Academia de Toledo depende de nuestra capacidad para atraer a los más jóvenes"

Farcama levanta el telón en Toledo, llegará a Bayona en su próxima cita internacional y volverá a La Vega en 2026

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}