La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que la tubería que abastece de agua a los municipios del sistema de Picadas ya está funcionando y los aproximadamente 40 pueblos de Picadas 2 y Picadas 3 comenzarán a recibir agua de este embalse madrileño.
En total, se restituiría el suministro para más de 300.000 personas de: Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Arcicóllar, Camarenilla, Villamiel de Toledo, Rielves, Maqueda, Santa Olalla, Novés, Santo DomingoCaudilla, Alcabón, Barcience, Torrijos, Gerindote, Carmena, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, La Mata, Carriches, Erustes, Mesegar, Domingo Pérez, Otero, Cebolla, Montearagón, Cardiel de los Montes, Garciotún, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Casar de Escalona y San Roman de los Montes.
Así, las previsiones del gobierno regional se confirman ya que el lunes, 11 de septiembre, anunciaban que el suministro se restablecería en parte de las localidades afectadas.
Gómez, que ha visitado este miércoles las obras de esta tubería en Aldea del Fresno (Madrid), donde la DANA destrozó el puente que soportaba esta infraestructura a su paso por el río Perales, ha comentado que ya se está mandando agua a la planta de Valmojado, donde se potabiliza para después pasar a este sistema de abastecimiento.
Con estos trabajos, los municipios afectados podrán empezar a recibir agua de Picadas y no necesitarán el uso de cisternas ni de agua envasada, aunque desde el Gobierno regional se van a seguir manteniendo ambos sistemas por si ocurriera "algún problema puntual" en algunos municipios.
La Unidad Militar de Emergencia se ha centrado en conseguir accesibilidad, ya que varios de los puentes que cruzan el río Perales estaban inoperativos, "lo que hacía imposible traer maquinaria pesada para poder empezar a trabajar en la estructura alternativa de la tubería".
"Ellos nos ayudaron, junto con los medios propios de la empresa Aqualia, que es la empresa explotadora que tiene contratadas las infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha para el sistema Picadas", ha continuado, incidiendo que todo este sistema provisional para soportar la tubería se diseñó "de la forma más rápida posible".
Después de garantizar el acceso al lugar de la maquinaria pesada, Aqualia, personal de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la empresa SIMA, han diseñado "la mejor estrategia de abordaje" para sustituir la torre de sujeción que soportaba la tubería.
Según avanza la consejera, "si todo va como tiene que ir", durante el fin de semana los 71 municipios que conforman todo el sistema de Picadas en la provincia de Toledo podrán recibir el agua de la potabilizadora de Valmojado "sin ningún problema".
Sobre esta cuestión, y desde Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que "probablemente, antes de que acabe la semana, el viernes, estaríamos pudiendo decir que se ha restablecido por completo".
El área que queda por cubrir y que podría estar lista a finales de semana es Picadas 1, que abastece a 30 municipios incluidos en el sistema de abastecimiento: Valmojado, Casarrubios del Monte, Mancomunidad de la Sagra Alta (Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos), Mancomunidad de la Sagra Baja (Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos), Lominchar, Recas, Olías del Rey, Bargas y Toledo.
Reparación definitiva en 2024
En esta solución provisional se han incluido anclajes de seguridad en los pilares que actúan como estribos de la estructura y que sí soportaron el envite del agua durante la DANA, en una labor "conjunta pero trascendental y fundamental" que se ha llevado a cabo "en tiempo récord".
La consejera ha explicado que habrá que tomar otra serie de medidas para darle "el soporte necesario" a la tubería para mayor seguridad, mientras se busca "la mejor solución técnica" que permita abordar la obra definitiva, algo que será ya "a largo plazo". "Es una obra que, al menos hasta mediados del año que viene, no creemos que esté operativa", ha especificado.