La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye las actuaciones en el arroyo Salchicha, afluente del río Tajo que transcurre por el barrio de Valparaíso en Toledo, con la restitución del cauce y de la zona de ribera tras los daños sufridos por las inundaciones de la DANA de septiembre de 2023.
La DANA provocó crecidas en algunos cauces de las provincias de Madrid y Toledo correspondientes a periodos de retorno de 100 e incluso de 500 años, dando lugar a importantes daños, incluida la pérdida de capacidad hidráulica de los cauces como consecuencia de la acumulación de sedimentos y vegetación arrastrados por las aguas, según ha indicado la CHT mediante nota de prensa.
Lo excepcional de la circunstancia motivó que el Ministerio aprobase obras de emergencia con el fin de acometer con la máxima celeridad posible actuaciones de restitución de la situación en las zonas con una mayor afección ambiental y social como consecuencia de las crecidas asociadas a las lluvias de la DANA.
En particular, para trabajos de recuperación hidráulica de los cauces más afectados, se aprobó un presupuesto total de 2 millones de euros, financiados por la Dirección General del Agua del Miteco y a ejecutar por la CHT.
Actuaciones
En el caso del arroyo Salchicha, en Toledo, las actuaciones han incluido, en primer lugar, la reparación del camino de acceso mediante escarificado del firme y construcción base con material granular.
Posteriormente, para recuperar la capacidad hidráulica del cauce, se ha procedido a la retirada, mediante medio mecánicos, de un volumen importante de sedimentos y de vegetación muerta arrastrados por las aguas de la crecida y acumulados en ciertas zonas, como en el puente del camino Albarreal y la desembocadura.
Finalmente, se ha llevado a cabo el levantamiento, reparación y relleno de los gaviones existentes, que fueron colocados hace algunos años por esta Confederación como elementos de protección de las márgenes del cauce, y que, como consecuencia de la avenida asociada a la DANA de septiembre de 2023, fueron volcados y sufrieron importantes daños. Asimismo, en otros tramos, se ha procedido a la reconstrucción de terraplenes erosionados y a la colocación de escollera de protección de las márgenes.
Con estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Tajo recupera la capacidad hidráulica del cauce del arroyo Salchicha, reduciendo el riesgo de inundación ante futuras crecidas del río. Con un presupuesto ejecutado de 307.542,79 euros, los trabajos se integran en las Obras de Emergencia por la DANA Segunda Fase para la reparación de daños urgentes en el cauce e infraestructuras hidráulicas dañadas tras las avenidas de septiembre de 2023 en la cuenca del Tajo.