El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha finalizado la restauración de la capilla de Santa Catalina de la iglesia del Salvador de Toledo, donde fuera bautizada la reina Juana I de Castilla.
Según la institución, se trata de un espacio de "alto valor patrimonial, de finales del siglo XV". Con categoría de monumento, sufría un importante problema de humedades que ha quedado resuelto. Se trata de una pequeña estancia, de 9,5 metros cuadrados y 5,5 metros de altura, y la obra se ha centrado en la recuperación de la bóveda, las paredes y la portada.
La intervención, que ha durado tres meses y medio, ha sido realizada por los restauradores Paloma Sánchez y Javier Ghiglione y ha permitido la recuperación del dorado de la bóveda de mocárabes, el repintado de los despieces de sillares y la limpieza y el tratamiento de las cartelas decoradas con motivos propiamente renacentistas de las paredes.
Según la directora de restauración, Paloma Sánchez, las humedades habían provocado deficiencias en los muros del espacio "levantando los dorados, las policromías y los enlucidos", así como en una de la esquinas de la impresionante bóveda de mocárabes dorados. "Hemos detectado que los materiales utilizados eran de muy buena calidad, lo que facilita las cosas. Los materiales buenos se restauran bien".
La restauradora ha explicado que el despiece de sillares de las paredes se ha repintado siguiendo el criterio general de la capilla objeto de intervención pero también de la capilla mayor, un repintado de 1894 que no es el original pero sí el que impera en el inmueble.
Durante los trabajos también se ha descubierto la superficie pictórica de las cartelas con inscripciones de los laterales en tonalidades azul azurita y dorado, que se han limpiado, protegido y acabado para facilitar la lectura completa de la estancia.
"Hemos mantenido el criterio de restauración de mínima intervención necesaria, pero también entendiendo que es una capilla en la que priman los elementos decorativos que hay que recuperar y que se puedan ver", ha comentado la restauradora. "Por eso hay algunos tratamientos para cerrar los marcos de esas cartelas, que se habían perdido, pero siempre documentado. No nos hemos inventado nada", enfatiza.
La intervención también ha recuperado la bóveda central del arco de la portada que da acceso a la capilla, que se encontraba caída.
La actuación se ha desarrollado toda vez que el Consorcio aprobó la concesión de una subvención directa para recuperar esta capilla que cuenta con un nivel de protección 'M' en el catálogo de bienes protegidos del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.
La capilla cuenta, por tanto, con la máxima protección contemplada en el documento, además de que la iglesia del Salvador y su entorno están declarados Monumento Histórico Artístico y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC).