La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio San Lucas y María ha denunciado que los niños y niñas del Casco Histórico de Toledo que optan por "la educación pública no tienen garantizada su continuidad escolar en el único instituto público del barrio, el IES Sefarad".
A través de un escrito, la AMPA de este centro educativo lamenta que la Junta, a su juicio, "permite la vulneración de los derechos de las familias residentes en el Casco Histórico de Toledo que desean escolarizar a los niños y niñas en su barrio, ante la pasividad del Ayuntamiento de Toledo".
"Aunque es un problema lastrado desde hace años, la alarma saltó el pasado curso, cuando se quedaron la mayoría de alumnos del único colegio público del barrio, el CEIP San Lucas y María, residentes en el Casco Histórico, fuera del IES Sefarad, en la resolución provisional de escolarización", señalan.
Tras las quejas de las familias, la Administración decidió abrir una nueva línea en dicho IES para poder escolarizar al alumnado excluido, pero recuerdan que también se comprometió a realizar las modificaciones normativas necesarias para que este problema no volviese a ocurrir.
Al estar próxima la nueva fecha de escolarización y no haber tenido noticias de la Administración, la directiva del AMPA del San Lucas pidió una reunión con José Gutiérrez, delegado provincial de Educación en Toledo, de la que se obtuvo "una respuesta totalmente inaceptable para las familias, ya que al problema de garantizar la continuidad de escolarización en el barrio, la Administración plantea dar puntos a las familias afectadas para que puedan optar también a otros IES de la localidad, a los que tendrían que ir en autobuses urbanos".
Así, lamentan que "las manifestaciones a favor de la sostenibilidad en la movilidad o las, políticas a favor de la infancia, realizadas tanto por el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades no se sostienen". "En este caso concreto, es precisamente lo contrario, obligar a los niños residentes en el casco a tomar transporte privado o público para ir diariamente al instituto", añade la AMPA.
Único centro con proyecto bilingüe
Por todo ello, han propuesto que en la escolarización cambie la zonificación, o la valoración en la proximidad al IES. También se ha propuesto que se valore el hecho de cursar el idioma francés como segunda lengua, para la escolarización en el único centro con proyecto bilingüe en francés de la ciudad.
"Ninguna medida ha sido aceptada por la Administración, por lo que los niños y niñas del Casco histórico de Toledo permanecen a expensas de que, la suerte y la buena voluntad, les permita poder seguir su escolarización en el IES del barrio, si así lo quieren", apuntan.
Así, insisten en que se dé a las familias el derecho a elegir el centro educativo en que desean que sus hijos e hijas se eduquen de acuerdo con sus convicciones, valorando la proximidad en la escolarización, de manera que "se garantice una educación pública en centros públicos del barrio a los niños y niñas que 'subsisten' en un barrio acosado por la gentrificación". Los familiares señalan que no se resignan y anuncian que emprenderán las acciones necesarias para conseguir que la Junta les garantice sus derechos.