Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

¿Existe fraude en el número de visitas que dicen tener algunos diarios digitales?

"En un mundo contaminado de noticias falsas, la prioridad debería ser conservar alguna fuente de agua potable"

09/06/2020 Javier Manzano Fijó

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Saber de dónde vienen las visitas que recibe tu diario digital favorito es bastante sencillo. Sólo tienes que entrar en similarweb.com [https://www.similarweb.com/]. Si entras en esta web puedes ver de dónde proceden los mayores flujos de usuarios que tiene cualquier medio digital. En un pequeño rectángulo que hay en la página de inicio, tecleas el sitio web en cuestión y puedes ver de dónde proceden. Las sorpresas están aseguradas (descubrimientos como que en algún caso la mitad de las visitas vienen directamente de una web de una academia de preparación de oposiciones).

Para la ciudadanía, o para empresas e instituciones públicas que dedican recursos a  financiar diarios digitales, que dedican mucho dinero a anunciarse en medios de comunicación de diferentes perfiles, el conocimiento de herramientas como la que acabo de señalar es de sumo interés. No es este un artículo para expresar una queja, para señalar a medios que son auténticos basureros. En mi opinión, el debate no es ese.

El abuso del clickbait, cuya traducción literal sería “cebo de clics”, es algo demasiado común. Esa práctica de poner titulares agresivos huecos por detrás está convirtiendo a algunos medios en auténticos agujeros negros. Esta práctica, como digo, sumada al “copia y pega”, hace que en la mayor parte de ocasiones la relevancia fruto de la cantidad poco tenga que ver con ese periodismo con sentido social y de calidad que busca historias memorables. Que apuesta por información de interés bien contada, que se apoya en la credibilidad de una marca. Un desaforado clickbait podría ser el camino que conduzca de manera irremediable al mal periodismo, pero derivar tráfico de webs dudosas para inflar los datos propios está en otro plano. Los datos que difunden cada mes auditoras de tráfico web como Comscore u OJDinteractiva tienen la cara B de las malas prácticas previas.

En un mundo contaminado de noticias falsas, la prioridad debería ser conservar alguna fuente de agua potable. Después, ir acabando con la contaminación, claro, pero mientras tanto necesitamos agua para poder subsistir. En el cuidado de estos manantiales de información contrastada, la buena política, la ciudadanía, o las empresas, estamos llamados a tomar conciencia de algunas prácticas que hacen un flaco favor al sector y a la democracia.

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • El Museo de Santa Cruz homenajea a Vicente Cutanda en el centenario de su fallecimiento con una exposición
  • Restauración ecológica en la Fuente del Moro con la plantación de más de 350 ejemplares autóctonos
  • La huelga de médicos reivindica en Toledo la carrera profesional y critica los servicios mínimos "abusivos" establecidos
  • El Ayuntamiento de Toledo celebra los "excelentes" datos turísticos del puente frente a las protestas vecinales: "Se ha decidido vender la Navidad"
  • Premio gordo para el CF Talavera en la Copa del Rey: se enfrentará al Real Madrid en la tercera ronda

Además

Restauración ecológica en la Fuente del Moro con la plantación de más de 350 ejemplares autóctonos

Desprivatizar los centros de atención a la infancia o mejorar la línea 62, entre las alegaciones de IU para los presupuestos de 2026

El IES Sefarad celebra sus 40 años en el Casco Histórico de Toledo con un homenaje al profesorado

Vox alega el presupuesto de 2026 para destinar 30.000 euros del renting de vehículos de Alcaldía a abrir bibliotecas por la mañana

La Junta acabará las 86 viviendas sociales del Polígono paralizadas desde 2011 por 6,7 millones

Olivia Vicente presenta en Toledo 'Anatomía de la imagen': "Este libro es ese álbum de fotos que atesoramos en casa de nuestros padres"

Un altercado con un arma de fogueo en Mora se salda con varios heridos atendidos en el centro de salud

La promoción de 124 viviendas del Polígono avanza con la instalación del primer panel prefabricado

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}