Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

¿Existe fraude en el número de visitas que dicen tener algunos diarios digitales?

"En un mundo contaminado de noticias falsas, la prioridad debería ser conservar alguna fuente de agua potable"

09/06/2020 Javier Manzano Fijó

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Saber de dónde vienen las visitas que recibe tu diario digital favorito es bastante sencillo. Sólo tienes que entrar en similarweb.com [https://www.similarweb.com/]. Si entras en esta web puedes ver de dónde proceden los mayores flujos de usuarios que tiene cualquier medio digital. En un pequeño rectángulo que hay en la página de inicio, tecleas el sitio web en cuestión y puedes ver de dónde proceden. Las sorpresas están aseguradas (descubrimientos como que en algún caso la mitad de las visitas vienen directamente de una web de una academia de preparación de oposiciones).

Para la ciudadanía, o para empresas e instituciones públicas que dedican recursos a  financiar diarios digitales, que dedican mucho dinero a anunciarse en medios de comunicación de diferentes perfiles, el conocimiento de herramientas como la que acabo de señalar es de sumo interés. No es este un artículo para expresar una queja, para señalar a medios que son auténticos basureros. En mi opinión, el debate no es ese.

El abuso del clickbait, cuya traducción literal sería “cebo de clics”, es algo demasiado común. Esa práctica de poner titulares agresivos huecos por detrás está convirtiendo a algunos medios en auténticos agujeros negros. Esta práctica, como digo, sumada al “copia y pega”, hace que en la mayor parte de ocasiones la relevancia fruto de la cantidad poco tenga que ver con ese periodismo con sentido social y de calidad que busca historias memorables. Que apuesta por información de interés bien contada, que se apoya en la credibilidad de una marca. Un desaforado clickbait podría ser el camino que conduzca de manera irremediable al mal periodismo, pero derivar tráfico de webs dudosas para inflar los datos propios está en otro plano. Los datos que difunden cada mes auditoras de tráfico web como Comscore u OJDinteractiva tienen la cara B de las malas prácticas previas.

En un mundo contaminado de noticias falsas, la prioridad debería ser conservar alguna fuente de agua potable. Después, ir acabando con la contaminación, claro, pero mientras tanto necesitamos agua para poder subsistir. En el cuidado de estos manantiales de información contrastada, la buena política, la ciudadanía, o las empresas, estamos llamados a tomar conciencia de algunas prácticas que hacen un flaco favor al sector y a la democracia.

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • Se incendia un piso okupa en el Casco de Toledo con varias familias dentro
  • Papá Noel también viaja en moto y recorre la provincia de Toledo para entregar regalos a niños y niñas 
  • La bienvenida más alhaja de la Navidad con 'Flor de Pascua', el nuevo villancico de Pachasco
  • La toledana Lucía Jimeno, campeona nacional junior de sable y clasificada para el Europeo y el Mundial
  • Talavera impulsa un 'Mercado del libro antiguo y la lectura' para "complementar el movimiento cultural de la ciudad"

Además

Papá Noel también viaja en moto y recorre la provincia de Toledo para entregar regalos a niños y niñas 

Talavera impulsa un 'Mercado del libro antiguo y la lectura' para "complementar el movimiento cultural de la ciudad"

Velázquez felicita a Tolón y le pide financiación para un pabellón multiusos en Toledo tras la exclusión en los EDIL

Noelia de la Cruz posterga la confirmación de su candidatura para 2027 en Toledo: "Los tiempos los marca el PSOE"

Las bases del Carnaval 2026 en Toledo cuentan con "mejoras en premios y más participación"

El colegio San Lucas y María recibe un Reconocimiento a la Iniciativa Social por su Comunidad de Aprendizaje

Álvaro Bueno gana el concurso de arquitectura 'Toledo Por Venir' por un proyecto del convento de Santa Clara

La primera mujer de Toledo que nombran ministra: los retos que afronta Tolón en su viaje a la calle de Alcalá

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}