Una década después, el PSOE vuelve a gobernar en San Pablo de los Montes de la mano de Eva García tras la aprobación de la moción de censura presentada contra la hasta ahora alcaldesa 'popular', Belén Jiménez. En el pleno municipal celebrado este lunes, el grupo municipal del PSOE y el concejal de Ciudadanos, Sebastián Blesa, quien hasta ahora ejercía como teniente de alcalde en el Gobierno local del PP, han refrendado el cambio en la gestión del Consistorio toledano.
Ya en 2019 el PSOE se hizo con la victoria en las elecciones municipales en esta localidad ubicada en los Montes de Toledo y con una población de 1.743 habitantes según los últimos datos del INE. Sin embargo, tenían el mismo número de concejales -cuatro cada uno- y el desempate para hacerse con la Alcaldía cayó del lado del PP gracias a un acuerdo con el único representante de la formación naranja, que ya denunció el incumplimiento de este pacto en noviembre del pasado año y que ahora ha facilitado la investidura de García, quien apunta que "en principio" Blesa no entrará al nuevo equipo de Gobierno.
Así lo traslada la alcaldesa en una conversación con este medio, al que traslada "las buenas sensaciones" que tiene tras la celebración de este pleno tras hacerse efectiva la moción de censura. "Nos da mucha pena el haber perdido todos estos meses. Desde la oposición hemos intentado hacer muchas cosas tendiendo la mano. Hemos propuesto muchos proyectos pero nos hemos sentido totalmente desatendidos. Ha sido un desgobierno total", justifica sobre la decisión acordada con Cs de retirar la Alcaldía al PP.
Normalidad en un pleno que el PP "no quería que se grabara"
A pesar de que el pleno se ha desarrollado con normalidad, explica García, "la anterior Corporación no quería que se grabara" por los medios de comunicación que han acudido a cubrir el pleno. "Hemos hablado con la Guardia Civil y hemos visto una terraza exterior desde la que los medios podían seguir el pleno con la distancia de seguridad y no han visto inconveniente", relataba sobre los momentos previos a la sesión. "La dinámica de estos 20 meses -de legislatura- ha sido esa", lamenta.
No obstante, muestra su satisfacción por el cambio que "los propios vecinos han movido para que salga adelante" y confía en conseguir que "el pueblo prospere" en su mandato, en el que se marca como objetivo "atender a los vecinos", cumplir con los servicios cotidianos e intentar sacar diversos proyectos que frenen la pérdida de población y creen oportunidades de empleo para los jóvenes. "“nosotros queremos gobernar desde la humildad y no desde el orgullo y, por eso, tendemos la mano a todos los concejales y concejalas electas, daremos información oportuna, con total transparencia y siempre cumpliendo con las leyes y reglamentos que rigen el ayuntamiento”.
"Vivimos en un entorno privilegiado. Hay muchas opciones de desarrollo"
Sí acompañarán a la alcaldesa en su equipo de Gobierno los concejales Felipe Agudo, Mari Carmen Pérez y Carlos Iván Castro. Sobre la labor que se marca realizar en los próximos meses, García remarca que "primero" tienen que ver ""en qué circunstancias han dejado el Ayuntamiento". "Vivimos en un entorno privilegiado y hay muchas opciones de desarrollo empresarial con el turismo o el aprovechamiento de la madera porque tenemos monte público", señala con confianza la nueva alcaldesa.
García apuesta por impulsar las oportunidades de formación en el municipio en "cosas que realmente se puedan desarrollar aquí". "Creo que hay posibilidades factibles que no son costosas", agrega la edil, que formó parte del penúltimo gobierno que tuvo el PSOE como concejala en San Pablo de los Montes entre 2003 y 2007 y que ostenta desde ahora la Alcaldía, desde donde sí ofrecerá "información" y hará "partícipe" de los proyectos que promueven al concejal de Ciudadanos en esta nueva etapa en el Consistorio.
El edil de Cs buscaba "una gobernabilidad más eficiente"
De su lado, el concejal de Ciudadanos argumenta a este medio que su apoyo a la moción de censura tenía como objetivo propiciar "un cambio para que los vecinos se vieran favorecidos con una gobernabilidad más eficiente e intentar conseguir los objetivos marcados al inicio de la legislatura". "Deseamos constituir un grupo de trabajo o una comisión para trabajar acerca de la despoblación, un asunto muy importante ya que la gente joven se está marchando porque no ve ningún porvenir", advierte Blesa sobre el trabajo que quiere emprender en el Consistorio.
También apunta Blesa a la provisión de "un pantanillo" o al arreglo del camino de Lanchar, "que dé salida a la parte sur del pueblo". Cree que es "muy importante tener un polígono industrial", por lo que apunta a trabajar para "actualizar el Plan de Ordenación Municipal" y poder propiciar así "la implantación de empresas y la generación de puestos de trabajo". "Estoy seguro que con la constitución de este grupo de trabajo pueden surgir ideas e iniciativas", indica el edil, que resalta también que sería "maravilloso" que las entidades locales pudieran disponer de manera directa de fondos europeos para la reconstrucción ya que "desde dentro se sabe lo que se necesita y lo que se quiere hacer en el futuro".
Belén Jiménez: Meses "difíciles" pero "satisfactorios"
De su lado, Belén Jiménez se ha despedido de su labor como alcaldesa con una carta dirigida a los vecinos y vecinas del municipio que ha compartido en las redes sociales del Consistorio. Lamenta "lo difíciles meses" que ha vivido "en lo personal y lo laboral" con la pandemia o circunstancias como el temporal 'Filomena' pero que también han sido "satisfactorios por la oportunidad de trabajar por y para mi pueblo con inmenso cariño".
"Han sido pocos meses pero siempre he intentado hacer mi labor lo mejor posible y mirando por el interés de todos. Es evidente que las actuaciones que se han llevado a cabo no han sido muchas, pero espero que puedan comprender el papel tan difíciles y complejo al que una alcaldesa se enfrenta en los tiempos que corren, donde los recursos escasean, la responsabilidad es un deber y los ánimos están bajos por las consecuencias de la crisis sanitaria que vivimos. A pesar de todo se ha intentado la mejora del municipio", escribe Jiménez, que ha hecho una extensa lista de agradecimientos y ha pedido disculpas "por los errores que haya podido cometer".