Jesús Mayoral (PSOE) será, por segunda legislatura consecutiva, el alcalde del municipio toledano de Casarrubios del Monte, ubicado en la comarca de La Sagra y con una población de unos 5.400 habitantes. Aunque no gobernará con mayoría absoluta -su formación alcanzó 6 de los 7 concejales para obtenerla-, sí contó con el apoyo de Unidas Podemos IU -un concejal- en su investidura gracias al acuerdo programático "de mínimos" que alcanzó con esta formación, con quien su programa electoral coincidía "en muchos puntos".
En una entrevista con este medio, Mayoral, destaca que su formación obtuvo uno de los mejores resultados del PSOE en el municipio, quedando a poco más de 70 votos de la mayoría absoluta. "Estoy con ganas e ilusión de seguir trabajando estos cuatro años, si cabe con más responsabilidad tras haber sido respaldado con 300 votos más que en las pasadas elecciones", afirma el alcalde.
Retos para esta legislatura
Entre los retos que tiene el municipio para esta legislatura, Mayoral resalta su intención de poder desarrollar proyectos como la construcción de un nuevo centro educativo -de la mano de la Junta- o un pabellón multifunciones en la urbanización de Calypo Fado, donde a finales de este año se iniciará la construcción de una depuradora. También apunta a la necesidad de canalizar un arroyo que recorre el interior de la localidad, contar con un nuevo auditorio en la localidad o implementar la seguridad ciudadana.
Asimismo, confía en que Casarrubios del Monte pueda seguir reduciendo su tasa de desempleo -por encima del 16% actualmente-, poner en marcha políticas de sensibilización contra el maltrato animal o dar continuidad a los presupuestos participativos, que en su última convocatoria ascendieron a una cuantía de 400.000 euros, cuando la localidad cuenta con un presupuesto global de unos 4 millones de euros.
Sin noticias del aeropuerto
Otro de los proyectos que podrían arrancar en esta legislatura en este municipio toledano es el del aeropuerto Air City Madrid-Sur, cuyos promotores aspiran a arrancar las obras en 2020. Sin embargo, Mayoral afirma no tener noticias desde hace meses, cuando por iniciativa propia del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte y tras enterarse por la prensa esta iniciativa solicitaron una reunión con los promotores para que pudieran darles a conocer el proyecto.
"Va a ser una infraestructura en la que poco vamos a poder decir", apunta el alcalde sobre este aeropuerto que plantea desarrollarse en el actual aeródromo del municipio -y del Álamo (Madrid)- y que se situaría entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Mayoral desconoce si los promotores han presentado el anteproyecto de este aeropuerto en el Ministerio de Fomento, la administración competente para avalar el desarrollo de una infraestructura de estas características.
En este sentido, se muestra cauto para posicionarse sobre la idoneidad de llevar a cabo este aeropuerto en el municipio hasta no conocer con más profundidad el proyecto. "Para poder valorar u opinar primero hay que tener el anteproyecto y ver los pros y contras. Lo que está claro es que la inyección económica sería importante no solo para Casarrubios sino para la comarca. Aunque evidentemente también puede tener perjuicios como el ruido", señala.

Infografía de las futuras instalaciones del Aeropuerto Madrid Sur / Air City Madrid Sur
No obstante, según apuntaba hace unos días Abc, el Ministerio de Fomento estaría estudiando desde el pasado mes de marzo todos los informes técnicos relativos al nuevo aeropuerto y su viabilidad, como el impacto medioambiental o la compatibilidad del espacio aéreo para este proyecto que plante una inversión de unos 150 millones de euros. Además, la empresa privada apuntó que preveía presentar su Plan Director al Ministerio de Fomento a principios del próximo otoño.
Unidas Podemos IU mostró su "oposición absoluta" al aeropuerto
Respecto a la postura de los otros grupos políticos que representan el Consistorio de Casarrubios del Monte cabe destacar que Unidas Podemos IU, la formación que ha apoyado la investidura de Mayoral, reflejó en su programa electoral su "oposición absoluta" a contar con un aeropuerto en el municipio.
Por su parte, el Grupo Independiente Casarrubios del Monte Calypo Fado -un concejal-, presentó alegaciones a esta iniciativa ante la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento para exigir “claridad, transparencia y publicidad a los promotores y a las instituciones”. La formación exigió que “no se ponga el interés especulativo por encima del interés general en este proyecto y por delante de las personas que pueden verse gravemente afectadas”, que el proyecto “sea sostenible medioambientalmente” y que haya “transparencia en la financiación”.