"Entramos en una fase peligrosa, si ya se han hecho muchas fotos -el equipo de Gobierno- hasta ahora, que no caigan en el error de no parar de hacerse fotos y que sigan trabajando, hay mucho que hacer por los ciudadanos"
"Hemos pecado un poco de exceso de confianza al principio y deberíamos haber sido un poco más duros desde el minuto uno"
"Se han llevado a cabo 5 de las 25 mociones aprobadas" que ha presentado Ciudadanos en plenos municipales, apunta el portavoz de este grupo municipal, Esteban Paños. "Esto también hay que hacerlo ver, es mentir a los ciudadanos"
Esteban José Paños Martínez es concejal en el Ayuntamiento de Toledo y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. Aunque es natural de Alicante, Paños lleva viviendo ya más de una década en la capital regional y asegura que para él es "un placer levantarse cada mañana y poder trabajar por los vecinos de la ciudad".
Antes de comenzar su andadura política trabajó como fotógrafo profesional en el Archivo Histórico Nacional, una actividad que dejó para encabezar la lista de la formación naranja en las pasadas elecciones y convertirse en la cara más visible de Ciudadanos en la primera incursión de este partido político en el Consistorio toledano. En esta entrevista con toledodiario.es, Paños hace un repaso de la actividad de su grupo en estos tres años de legislatura y de la labor del Gobierno municipal, con el que cree que deberían haber sido "un poco más duros desde el minuto uno".
Este miércoles, 13 de junio, se cumplen tres años de la elección de Milagros Tolón como alcaldesa de Toledo. ¿Qué le ha parecido hasta el momento la gestión del Gobierno municipal en la ciudad de Toledo?
Creo que ha habido mucho ruido y pocas nueces. Ha habido mucho anuncio y se ha ejecutado poco. Estamos prácticamente al nivel de salida. Esto no lo digo yo, si cogemos los periódicos de hace tres años y medio, cuando nos presentamos a las elecciones, y miramos los titulares, todos prometíamos lo mismo. Me temo que los titulares en unas próximas elecciones serán prácticamente iguales. No tenemos el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) ni el carril bici que conectaría Santa Bárbara y el Polígono, aunque ahora parece que se va a hacer pero, como todo, siempre está en anuncios.
Tenemos los mismos problemas estructurales. En una de las primeras entrevistas que hice hablábamos de 'bolseo sí' o 'bolseo no' en el Casco. Tres años después el debate sigue igual. Bueno, ha cambiado en algo, el Gobierno local no escucha la opinión de todo el resto de colectivos e incluso grupos políticos que representan a los ciudadanos. Ahora ellos deciden 'bolseo sí' en contra de lo que dicen todos los demás.
Hemos avanzado muy poco. Una de las cosas es el POM. Se ha trabajado mucho en dar seguridad jurídica o en defender algo que quizá era indefendible. Reconozco que es un problema que hemos heredado de corporaciones anteriores pero hay que ponerle solución. Estamos prácticamente igual, eso sí, anuncios y fotos hemos hecho un montón. Se han hecho un montón, pero avanzar... que alguien se pase por el polígono industrial y me diga cómo está. Que alguien me cuente la lluvia de empresas que ha llegado a la ciudad o el crecimiento de población que hemos tenido.
Vamos solventando el día a día, pero yo quiero para mí ciudad que seamos los mejores, que seamos referentes en algo. Hemos tenido la oportunidad de hacerlo porque hemos renovado las grandes concesiones. A Ciudadanos no le gustó la concesión de los autobuses, por poner un ejemplo, nos dolía la boca de decirlo. Tenemos un pliego prácticamente copiado de hace 10 años, con muy poquitas mejoras.
¿Qué considera que ha aportado el cogobierno de PSOE y Ganemos a la ciudad de Toledo?
En el aspecto social se está trabajando bien. Se ha incrementado el presupuesto y ha habido una sensibilidad social desde el minuto uno para solucionar problemas como por ejemplo con los asentamientos del Cerro de los Palos, o al principio con las becas para comedores escolares. Ha habido una sensibilidad que compartíamos y que apoyábamos. Solamente nos hemos puesto a disposición del concejal que lleva el área, Javier Mateo, para decirle: si necesitas nuestro apoyo, aquí estamos. En este aspecto se ha trabajado bastante bien.
Otros temas los han tratado de vender muy bien. Sus dos eslóganes: el de las paredes de cristal, la transparencia y la participación, creo que son las dos cosas que más le van a lastrar su gobierno. Ni ha habido participación, o menos participación, ni ha habido paredes de cristal.
¿Satisfecho con la actividad política que ha llevado a cabo su grupo?
En Ciudadanos nos marcamos una línea que era muy costosa de andar pero que estamos logrando hacer, y es hacer una oposición constructiva. Pensábamos que los ciudadanos están cansados del 'no es no', como hemos escuchado algunas veces, de que todo siempre está mal pero nunca se proponga nada. Nosotros hacemos una oposición crítica y a la vez constructivano. Ese es el ADN que tenemos, siempre hay que dar una opción e intentar de mejorar aquellas cosas que no nos gustan.
Incluso, alguna vez hemos apoyado los presupuestos del Ayuntamiento. Cuando se plantearon los primeros de esta legislatura, en el 2015, a nosotros no nos gustaban en exceso y presentamos propuestas, para tratar de mejorarlos, se incorporaron y apoyamos esas cuentas.
Desde el primer momento hemos sido leales a la institución, tratando de mejorar y haciendo una oposición constructiva, pero llega un momento en que uno no se lo cree. Las enmiendas que prometieron en el primer y segundo año no se han cumplido, entonces hemos aprendido y pensamos que hasta aquí podíamos llegar, por lo que no aprobamos los últimos presupuestos.
Han conseguido el apoyo del resto de grupos a bastantes propuestas en plenos municipales, pero se quejan de que muchas de ellas no se llevan a cabo, ¿cómo valora el trabajo que se lleva a cabo en estos plenos y la aplicación de lo que allí se acuerda?
La gente en la calle nos dice, o tienen el sentimiento, de que se está robando tiempo a los vecinos en el pleno municipal de la ciudad. Trato de decirle que hablar, por ejemplo, de pensiones, u otros temas, es importante, y Ciudadanos estará ahí para debatir, pero la gente nos pide que el pleno del Ayuntamiento sea para tratar temas que afecten al día a día de los vecinos de la ciudad.
Hemos presentado 48 mociones al pleno, prácticamente las dos mociones que nos permite el reglamento, y siempre son mociones que están basadas en las necesidades reales que recogemos de asociaciones, de vecinos a nivel particular y del trabajo que vamos haciendo, y también un poco de la filosofía y política de Ciudadanos.
Debemos ser el grupo al que más mociones se le ha aprobado, unas 25. Pero ¡ojo!, ahora viene el grado de cumplimiento. Se han llevado a cabo 5 de esas 25. Esto también hay que hacerlo ver, es mentir a los ciudadanos. Cuando te comprometes, levantando la mano a favor en el pleno, el sitio que debe ser el más sagrado, porque vas a resolver un problema y luego no lo haces, es algo que hay que explicar a los ciudadanos.
Creemos que hemos marcado la diferencia en ese sentido. Vamos el pleno como una herramienta de trabajo más también. No miramos el color político de la moción. Si una moción es buena para nuestra ciudad la votamos a favor, venga de la bancada o del color político que venga. Eso no sucede con los otros grupos. No sé si el PSOE habrá apoyado alguna moción del PP, o viceversa, salvo en algunos temas como la violencia machista, algo en lo que nos hemos puesto muy de acuerdo. Cuando hay mociones que no nos gustan tratamos de corregirlas y de aportar para que se mejore y se lleve a efecto.
De las que no se han llevado a cabo todavía, ¿cuál le preocupa más?
Estamos acabando el curso escolar y recuerdo los patios de los colegios. Es un tema importante y que trabajamos mucho. Nos recorrimos los patios de todos los colegios públicos de la ciudad y vimos que algunos de ellos están en un estado lamentable. Los niños pasan entre 500 y 600 horas en los patios de los colegios al año. No es solo lugar donde se sale a comer el bocadillo, también es un espacio de convivencia y en el que también se educa por medio de actividades al aire libre. El patio tiene que estar en unas condiciones de seguridad y de adecentamiento adecuadas.
Cuando lo trasladamos a pleno, estuvimos todos de acuerdo en que había que intervenir. Es verdad que en aquel pleno querían tratarme de confundir entre las competencias de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. Lo tenía bastante estudiado: los patios de los colegios son de competencia municipal, tengamos o no tengamos más recursos. No se ha actuado y seguimos igual, salvo algo puntual, sigue habiendo baches o patios sin ninguna sombra. Estamos viviendo un mes de junio atípico, pero a partir de mayo hay colegios que son una chicharrera, en los que los niños no pueden salir fuera del aula porque no tienen ni una sombra, nada verde... algunos parecen casi cárceles.
¿Qué autocrítica puede hacer su grupo municipal en esta primera experiencia en el Consistorio toledano?
Siempre hay que ser crítico con uno mismo para tratar de mejorar. Creo que podríamos haber sido un poco más duros. Hemos pecado un poco de exceso de confianza al principio y deberíamos haber sido un poco más duros desde el minuto uno. Hay que confiar en los equipos -de gobierno- cuando salen, pero esa es la principal crítica. Echamos todas las horas del día, tratamos de estar siempre... es complicado.
La gente está cansada, están totalmente aburridos de leer lo que a uno le parece mal y al otro le parece bien. Esto solo sirve para llenar hojas de periódico y no construye nada. Desde el primer momento tratamos de salir con algo constructivo y no entrar en esa guerra de descalificaciones que mantienen otros partidos.
¿Qué le queda por hacer a Ciudadanos este último año de legislatura?
Vamos a seguir trabajando y tratando de crecer. Quiero que Toledo sea ejemplar, que podamos presumir de tener el mejor transporte, o la mejor recogida selectiva de residuos. Quiero que seamos punteros en todo, que seamos innovadores, que crezcamos a nivel de empresa, que seamos atractivos fiscalmente y no aparezcamos siempre en los rankings como la cuarta o quinta ciudad de España con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro. Quiero trabajar así hasta el final de la legislatura y decirle el equipo de Gobierno que entramos en una fase peligrosa, que si ya se han hecho muchas fotos hasta ahora que no caigan en el error de no parar de hacerse fotos y sigan trabajando, hay mucho que hacer por los ciudadanos.
¿Cómo ve el portavoz de Ciudadanos en Toledo la situación del nuevo Gobierno de España?
Estamos viviendo unos acontecimientos que son únicos, que por supuesto tienen su cabida y su encaje dentro de la Constitución Española (CE), pero estamos viviendo estos acontecimientos porque Pedro Sánchez nunca ha ganado las elecciones y ahora es presidente del Gobierno. Por eso, a nivel nacional, Ciudadanos ha tenido una posición muy clara que es hacer un gobierno fuerte. España necesita un gobierno fuerte que siga con la recuperación económica y que nos ayude a avanzar y a situarnos a nivel internacional en el punto que nos merecemos a nivel económico, de mercado o social.
Con los pocos diputados que tiene el Gobierno de Sánchez (85) es muy débil y, sobretodo, es un gobierno que ha pactado con todos aquellos a los que España les importa relativamente poco ya que quieren fraccionar o dividir el país. No tiene ninguna cabida pactar con Bildu o partidos que tienen a dirigentes en la cárcel, acusados de rebelión. Ciudadanos ha pedido que haya unas elecciones y que sea la gente la que decida quién tiene que gobernar el país.
¿Cómo afecta? Supongo que a todos los niveles. Ahora coincide el mismo color político en el Gobierno nacional, regional y municipal -también provincial-. Todas las cosas que hemos estado pidiendo durante mucho tiempo en Toledo al anterior Gobierno central las tenemos que seguir pidiendo porque son cosas buenas para la ciudad. A partir de ahí, vamos a ver en qué puede afectar.
No sé si va a haber cambios importantes, si vamos a tener dinero para la muralla, si se va iluminar la N-400, si hay dinero para una moción en la que pedían iluminar la rotonda que da entrada desde la carretera de Madrid, para el arco romano que tenemos prácticamente abandonado, para aumentar la colaboración con el Consorcio o para solucionar uno de los mayores problemas problema que tenemos de salud pública como es el caso del amianto en el Polígono.
El Consistorio está obteniendo un superávit muy positivo en cada año de la presente legislatura, ¿cómo cree Ciudadanos que podría invertirse ese dinero?
Creo que hay que bajar los impuestos. Incluso el equipo de Gobierno lo reconoce. Tenemos que ir bajando progresivamente el IBI, la bajada que se hizo este año fue prácticamente ridículo. Propusimos que en un plazo de dos o tres años se puede hacer una modificación del IBI mayor de la que se está haciendo. Ha habido años muy complicados, en los que se ha pedido un esfuerzo muy grande a las empresas y a los vecinos, pero ha llegado un momento en el que los vecinos deben tener el dinero en su bolsillo y las empresas tienen que poder invertir y generar más riqueza en la ciudad.
Pusimos una enmienda a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para reducir en un 50% la tasa de apertura a las empresas que quieren instalarse en la ciudad. Es necesario, hay que hacer de Toledo una ciudad atractiva para que las empresas vengan a instalarse. El modelo económico del turismo es muy bueno y hay que apoyarlo, pero tenemos que industrializar Toledo, tenemos que crecer innovación también. En un principio el equipo de Gobierno dijo que no a esta moción y al poco tiempo la alcaldesa anuncia a bombo y platillo que se va descontar el 50 por ciento en la licencia de la tasa de apertura para la apertura de negocios.
Parece que a estos partidos que han sido grandes y únicos, cuando se les da algo que es bueno le cuesta reconocerlo y adoptarlo. Parece que les molesta que alguien les diga lo que hay que hacer. Pues ahí está Ciudadanos, que puede ser una alternativa real de gobierno y les está diciendo que hay que ser una ciudad atractiva fiscalmente para las empresas y una manera de hacerlo es así. Ahora parece que lo han pensado pero todavía no lo han aplicado. Eso sí, anunciarlo en rueda de prensa, y la foto, ya está hecho.
Uno de los proyectos más mediáticos y valorados por distintas instituciones ha sido el parque temático que la empresa francesa Puy du Fou va a llevar a cabo en Toledo, ¿qué le parece esta iniciativa y cómo ve la tramitación que se está llevando a cabo del mismo?
Todas las empresas que vengan a instalarse en Toledo, a generar riqueza, empleo o a atraer más turismo nos parece bien. Que venga esta empresa a instalarse en la ciudad nos parece un reto importante y a nosotros nos parece adecuado. Este proyecto, que estoy convencido que nace con las mejores intenciones, quizá nace un poco con la imposición y nunca con el acuerdo. Si se hubiera buscado un acuerdo por ejemplo en su ubicación, o se hubiera reunido al resto de grupos municipales alomejor habríamos solventado estas primeras críticas que han surgido respecto al proyecto.
Nosotros estamos siguiendo muy de cerca el proyecto y nos parece bien. También nos parece bien que la Real Fundación de Toledo, el movimiento ciudadano 'Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou' o a nivel particular se hayan hecho enmiendas, es lo que hay que hacer. Cuando alguien piensa que un proyecto puede adolecer de algunas cosas se hace una enmienda y esperamos que todas esas enmiendas que se han hecho se resuelvan y el proyecto vaya hacia adelante. Sí al proyecto, sí a generar riqueza, sí al turismo que va a traer el parque pero siempre bajo el paraguas de la legalidad. Lo que no se puede hacer es dinamitarlo sin conocer, no es bueno para esta empresa ni para cualquier otra que venga a la ciudad.
Hace unos días afirmaba que comparte la petición de la asociación de vecinos de Palomarejos de que el hospital Virgen de la Salud siga prestando servicio una vez esté construido el nuevo hospital de Toledo, ¿esto es viable?
Estamos muy preocupados, y se lo hemos trasladado el Gobierno municipal, con el modelo de ciudad que queremos, con la visión de futuro. Muchas veces los políticos adolecen de no diseñar un modelo de ciudad de aquí a 40 o 50 años. Desde el minuto uno nos hemos propuesto hacerlo así. Plantemos un plan de iluminación en la ciudad, que ha quedado en el cambio de cuatro bombillas, un plan de arbolado o también pensar a futuro con el hospital. Primero con el nuevo, que abrirá lo antes posible.
¿Cómo vamos a llegar a él? ¿van a ser suficientes los accesos? ¿cómo va a afectar al polígono industrial? Y la parte 'b', que no es menos importante. Tenemos un espacio que prestaba unos servicios sanitarios a la población de Toledo y provincia, el hospital Virgen de la Salud, que ahora va a quedar sin efecto, ¿cómo va a quedar ese barrio?
Queremos saber qué tiene pensado hacer el Gobierno municipal en ese espacio. Hay que darle una solución, porque sino nos vamos a encontrar un barrio que va a estar degradado. En este sentido, también hay que sacar el turismo del Casco Histórico para que afecte también a otros barrios como pueden ser Santa Teresa, y trasladarlo a la zona de la universidad. Santa Teresa y Palomarejos han de ser barrios que ayuden a cohesionar nuestra ciudad.
En este caso, estamos de acuerdo con la asociación y creo que existe un convenio que dice que el espacio del Virgen de la Salud tiene que destinarse a uso sanitario. Estamos totalmente de acuerdo que ese hospital, previa reforma, siga prestando un servicio sociosanitario para que el barrio siga teniendo las oportunidades que tiene ahora. Hay muchos negocios que se montaron para dar servicio al barrio. Me parece una buena idea la idea que propone la asociación de vecinos El Barrio.
¿Qué le parecen las herramientas de participación ciudadana puestas en marcha en esta legislatura?
Los que mejor pueden decir si funciona esta participación son los ciudadanos. Ellos nos trasladan que no se encuentran cómodos y que no funciona la participación ciudadana. Es lo que nos dicen las asociaciones, los vecinos a nivel particular... Tardamos dos años y medios en establecer un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que nace sin la participación de todos, ya nace contaminado.
El equipo de Gobierno, exclusivamente, se reunió con las asociaciones de vecinos, elaboraron un plan y una vez que estaba hecho nos lo dieron al resto de representantes de los ciudadanos. Dijimos 'vale, si lo han acordado con los vecinos'. Ahora vemos que los vecinos no se encuentran representados ahí, que los debates que se hacen y las cosas que se aprueban no sirven para nada. Encontramos que mucha gente está dejando de participar en los consejos de participación.
Se ha mejorado poniendo en marcha un proceso de presupuestos participativos, aunque aquí hay que poner un 'pero'. En ninguna partida del presupuesto había ningún dinero destinado a esto. Lo veo un poco de segundas. Me parece bien que los vecinos puedan hacer propuestas y voten, pero una de las quejas de las asociaciones es que ellos representan a muchos ciudadanos y no se lleva a cabo lo que aprueban en los consejos. Es un proceso complejo. Hay que educar a la gente en los proyectos participativos y después tiene que haber una participación real. Los vecinos dicen que de participación nada.
En unos días -el próximo 19 de junio- se cumplirán 46 años de la prohibición de baño en el Tajo, ¿para qué ha servido la creación del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo? ¿Ciudadanos es partidario de continuar con los trasvases con el actual estado del río?
Hace unos días decía que por un lado siento orgullo de que más o menos cada dos plenos hablemos sobre el agua en el pleno municipal. El estado del río es lamentable y lo conocemos todos. La postura firme que tiene Ciudadanos es que ahora mismo no estamos para trasvasar agua, que el río necesita una mejora, pero este problema se tiene que solucionar en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos a nivel nacional convoca la mesa del agua y el resto de partidos vota en contra, no entendemos por qué. Es donde corresponde, donde podemos legislar.
En unas comunidades se vota una cosa y en la siguiente se vota lo contrario por el mismo partido político. Estamos haciendo el ridículo, esto no es mirar por el río sino por lo intereses de cada región. El tema del agua no ha de ser un conflicto entre regiones. Es uno de los problemas más graves que va a tener la sociedad, por eso digo que estoy orgulloso y contento que en el pleno del Ayuntamiento se hable mucho del tema del agua pero no se llega nunca a una solución real y concreta.
La solución real y concreta es que de una manera que no sea partidista se llegue a un consenso, hagamos caso a los técnicos, a lo que nos dice la Comisión Europea y seamos capaces de darle una solución, pero esto solo pasa por hacerlo en el Congreso de los Diputados. Hay que comprometernos con nuestros grupos -en el Congreso- y conseguir que se urja a sentarse a hablar del agua. Eso tiene que hacer ahora la alcaldesa, Milagros Tolón, con Pedro Sánchez y el portavoz del grupo del PP, Jesús Labrador, que no sé ahora con quién va a tener que reunirse.
Tenemos que exigir como vecinos de Toledo que se pongan de una vez por todas a hablar de temas de agua, que no se miren solo los intereses económicos, que siempre se miran solo los de la Región de Murcia y no los de Castilla-La Mancha. No estamos cuidándola, hay más de mil y pico denuncias de la Comisión Europa a España por la depuración del agua.
Con respecto al Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, aquí tenemos otro ejemplo más de que nos gusta constituir, hacernos la foto y dar la rueda de prensa. Luego se les olvida dotarlo de recursos económicos. Hasta en dos ocasiones, a través de enmiendas, Ciudadanos ha tenido que recordarle el equipo de Gobierno que ya había cuestiones que los técnicos habían propuesto dotar con una cuantía económica, como revitalizar la senda, instalar cámaras para comprobar el estado del agua. Si algo no está en los presupuestos no se va a hacer, siempre estamos igual.
¿Va a ser Esteban Paños el próximo candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo?
En Ciudadanos ahora mismo no estamos hablando de candidatos. Esteban Paños lo que sí promete es que va a estar trabajando hasta el último minuto por que su ciudad mejore. Cuando llegue el momento de hablar de candidatos se hará, pero ahora mismo no estamos preocupados. También sería un poco engañar a los vecinos, la gente va a decir que cuánto tiempo dedican al trabajo si ya se han puesto en campaña.
¿Le gustaría ser el candidato?
Estoy encantado con el trabajo que hago. Es un placer levantarse cada mañana y poder trabajar por los vecinos de la ciudad. Para mí eso es importante.
Las últimas encuestas muestran un auge electoral de la formación en el país. Si consiguiera tener la opción de entrar en un gobierno en Toledo, ¿con qué partido se sentiría más cómodo?¿PP o PSOE?
Ciudadanos tiene que salir a ganar. Es verdad que ahora lo único que podemos hacer es demostrar que somos una alternativa real de gobierno, que hacemos propuestas, que tenemos ideas y que queremos diseñar el mejor Toledo de cara al futuro. Nos sentiremos más cómodos con aquel que sea capaz de asumir más propuestas de las que lleve Ciudadanos en su programa, es la manera en la que pueda sentirme más cómodo. Si voy a trabajar quiero llevar a efecto mi programa, es con la idea con la que uno se presenta a las elecciones.
Tenemos una idea clara del modelo de ciudad que queremos y eso es incompatible con los colores políticos. Queremos que Toledo sea ejemplar en economía, que sea integradora, innovadora, que tenga un turismo regulado... Eso no tiene un color político sino una buena gestión. Hay propuestas que vienen de un sitio que me gustan y otras de diferente sitio que también me gustan. Todo el que venga a hacer cosas buenas por mi ciudad bienvenido sea.
Si llegara a ser alcalde de Toledo, ¿cuál sería la primera medida que llevaría a cabo?
Si el proyecto de Ciudadanos se diera en Toledo, creo que nos hace falta un POM consensuado, es lo más importante. En la Comisión de Urbanismo nos ponemos todos de acuerdo. Necesitamos uno que marque la línea estratégica de la ciudad que queremos, donde no diseñen las grandes empresas ni las grandes constructoras.