Una grave enfermedad cómo es el cáncer de páncreas hizo que parara unos meses, aunque no por completo, su dedicación a la actividad política como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. Volvió, con más fuerza e ilusión si cabe y ya incluso muestra su disposición y sus "ganas" para volver a liderar al partido en las próximas elecciones municipales.
En la terraza del Miradero, Esteban Paños lamenta la dispersión de los barrios de la ciudad o la ausencia de arbolado en muchas zonas. Cree que el avance presentado del Plan de Ordenación Municipal (POM) es solo "un documento de ideas" que a su juicio no se ajusta a los objetivos de cohesión que reclaman llevar a cabo. Hablamos con él sobre esta y otras muchas cuestiones de ciudad.
Sabemos que ha pasado un período complicado. ¿Cómo se encuentra actualmente?
He pasado un cáncer de páncreas, que es bastante grave y tiene una tasa de mortalidad muy alta porque se suele detectar en un período en el que no es operable. Me gusta ponerle nombre porque hay que visibilizar la enfermedad, tiene que dejar de ser un tabú y de asustar. Se puede salir del cáncer y vivir con ello. Si lo hacemos visible quizás haremos que los que nos gobiernan a otros niveles vean que es importante hacer investigación y dar los recursos que son necesarios.
Me encuentro fuerte, con ganas, con ilusión. Ha sido un período duro, evidentemente. Soy de carácter positivo y esto te ayuda a reflexionar, a crecer internamente y a poner en la balanza cuál es el sentido de la vida. En los peores momentos siempre he pesando que lo que quería era que la gente que ha estado a mí lado sea feliz, o que haya podido ayudar a hacer feliz a los demás. A partir de ahí, pues a trabajar. Me encanta el trabajo municipal, por eso estoy aquí. Tengo mi profesión -y mi vocación-, que es fotógrafo, pero en esta etapa de mi vida estoy ayudando o empujando el carro de mejorar la ciudad.
En los meses que estuvo más alejado de la actividad municipal, ¿llegó a pensar en dejar política?
Los ríos hay que cruzarlos cuando llega uno al río. Voy viviendo paso a paso. No me he planteado nunca en dejar las cosas a medias, soy de carácter fuerte y luchador, igual que lo he sido para el cáncer. Nunca he dado la batalla por perdida ni la voy a dar. No soy de rendirme.
Todas las profesiones tienen su grado de implicación, o te involucras lo que quieres. Yo soy de los que me tiro de cabeza. Es verdad que el estar expuesto a que te conozca gente tiene su parte negativa pero también positiva, y es que me he sentido muy arropado, mucho. He tenido muchos mensajes de apoyo y me ha ayudado, me ha dado ánimos.
No sé trabajar a medias. Si voy a vendimiar, que he ido, lo he hecho a tope, igual que a quitar piedra. Como fotógrafo siempre he tenido ideas y proyectos, y como político ni te cuento. Quiero dejar a mis vecinos un Toledo de aquí a 30 años que no se parezca en nada a lo que es hoy.
Viene de participar en la concentración que se lleva a cabo cada primer martes en La Vega contra la violencia machista. ¿Es Toledo hoy una ciudad más feminista que cuando entró al Ayuntamiento en 2015?
Sí hay más visibilidad hacia el feminismo. Igual que yo aprendí, creo que tenemos que seguir trabajando para que lo sea más. Hay que trabajar por la igualdad cada día y los hombres tenemos un papel muy importante. Soy feminista y trabajo por ello. Soy un cargo público y creo que con mi ejemplo estoy diciéndole a otros hombres que hay hacerlo.
¿Qué se le pasa por la cabeza cuando en un pleno municipal oye a la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, referirse a Milagros Tolón como 'señor alcalde'?
Creo que todo el mundo me lo nota, se me pone cara de no entenderlo. Es una provocación y una preocupación. Creo que no debemos entrar a la provocación pero sí a la preocupación porque me da miedo que tengan posibilidades de gobernar y de inculcar a las generaciones que vienen ese modelo que no comparto para nada. De hecho creo que lo he reclamado alguna vez en el mismo pleno. No quiero acostumbrarme a escuchar 'señora alcalde', quiero seguir dando la batalla.
Llamar a Tolón 'señor alcalde' es una provocación y una preocupación"
¿Qué balance hace hasta el momento de la actual legislatura?
Creo que es un Gobierno que está agotado y que no da más de sí. Es verdad que ha sido una legislatura difícil y complicada porque hay fenómenos que no podemos controlar, pero no podemos ponerlo siempre como excusa, el que gobierna tiene que hacer frente a los retos y problemas que tenemos.
Cuando me presenté a las elecciones en 2015 hablábamos de hacer un nuevo POM con el que nadie estábamos de acuerdo. Que sea la arteria principal que riegue las demás venas, de la que vayan colgando un plan de movilidad, hacia dónde vamos a crecer, cuanta población vamos a tener o qué vamos a hacer para ser más atractivos para las empresas. No se ha hecho nada y ahora, cuando quedan 10 meses para las elecciones, sacan un documento que la prensa ha asumido que es un borrador del POM pero no lo es. Es un proyecto o un documento con unas ideas que lo único que refleja es que no tienen una idea clara del Toledo que necesitamos.
Dicen que necesitamos un Toledo sostenible, pero el modelo de hacer calles de Tolón es arreglar la calle Río Jarama y no poner ni un solo árbol ni un punto de recarga eléctrica, y encima pagarlo con fondos de desarrollo sostenible. No tenemos ni una sombra en la principal arteria del Polígono industrial, pero nos ponemos el cartel de que queremos hacer un Toledo verde y sostenible. No es el modelo que compartimos.
Es un Gobierno que no da más de sí, no ha hecho frente a los grandes retos como son la movilidad, el POM o el nuevo contrato de la basura. Asuntos de los que hablábamos hace 8 años están sin resolver.
El PSOE ha sacado adelante muchas de sus propuestas, y presupuestos, con el apoyo del edil no adscrito. En varias ciudades de la región cogobiernan con Cs. ¿Cree que ambos partidos en Toledo podría haber alcanzado más acuerdos importantes? ¿hay falta de diálogo entre ambos aquí?
Creo que estamos en clave de oportunidad. Lo que necesitamos ahora es un gobierno que sea capaz de llegar a grandes acuerdos por el bien de la ciudad. Nosotros hemos presentado más de 50 propuestas al pleno, el 99% de carácter municipal, en la pasada legislatura, y se aprobaron muchas pero no se han ejecutado. En esta, hemos presentado casi otras 50 y la mayoría no se han aprobado. En la última etapa prácticamente no se aprueba nada. Hemos hecho propuestas, no todas serán tan buenas, pero se podrían debatir o tratar de mejorar. Vemos a un gobierno que le faltan ideas, proponemos cosas a las que dicen que no y meses después dicen que las van a hacer y las visten como que son suyas.
Echo de menos un gobierno capaz de pactar. Para los grandes retos que nos enfrentamos sea capaz de hacerlo por el bien de la ciudad y no miren sus siglas políticas, que se dejen un poco el partidismo. No ha habido mayoría absoluta pero se han comportado como si la tuvieran. No lo digo yo, solo hay que ir a las actas y ver lo que aprueba el concejal no adscrito.
Echo de menos un gobierno capaz de pactar"
¿Por qué cree que hay esa sintonía entre el Gobierno local y un concejal que comenzó con Vox la legislatura?
Evidentemente porque ha habido una comunión entre ambos que los demás desconocemos. Ahora mismo Milagros Tolón está gobernando con el apoyo del exconcejal de Vox, esto es así. Lo dicen todas las votaciones que llevamos en esta legislatura. Esto comienza al mes de despedirse los dos concejales que entraron con Vox al Ayuntamiento. El mes anterior habíamos pedido cambiar el reglamento orgánico del pleno para que el grupo que presenta una propuesta pueda cerrar el debate y así conteste las dudas del resto de grupos. Este concejal votó que sí. Un mes después, se volvió a plantear la misma moción, con el mismo texto literal, y votó que no. A partir de ahí ya hemos visto lo que hay.
Tengo muy buena relación en lo personal con todos, también con Luis Miguel -Núñez- (el edil no adscrito), y agradezco el trabajo que hace aportando, pero en una legislatura que podría haber sido bonita, donde se podrían haber buscado apoyos en otros grupos, les es más fácil buscarlos solo con este concejal y no se ha mirado nunca al resto de grupos.
¿Confía en que la llegada de fondos europeos permita impulsar la ciudad en aspectos como la sostenibilidad o el arbolado que tanto demandan?
Bienvenidas todas las inversiones, pero con cabeza, con proyectos, con mirada larga y con el foco puesto en la mejor ciudad que queremos dejar. Al final echo de menos el modelo de ciudad que tendríamos que haber perfilado con un POM en el que se puedan enfocar todas las cuestiones. Como no tenemos ese modelo se van poniendo parches.
Como ejemplo: va a haber muchas inversiones para mejorar en teoría la sostenibilidad, arbolado o el arreglo de parques, pero esto es como empezar la casa por el tejado. Tendríamos que tener un plan de arbolado (presentamos moción en 2016) y de repente ahora se hacen arreglos sin proyecto global. En la última Comisión de Medio Ambiente se decía que hay un problema de árboles, que no hay en los viveros. En Toledo se ha destruido entre un 30 y 40% de la masa arbórea de la ciudad con Filomena.
En las alegaciones a los presupuestos pedimos destinar un millón al arbolado, dijeron que no. Y hace muy poquito la alcaldesa anunció una inversión de un millón. Esto me suena. Ahora resulta que en los viveros no hay árboles. En Madrid y Barcelona tienen planes de arbolado, y con los incendios que ha habido hay una demanda importante. ¿Qué porcentaje de supervivencia tienen los árboles cuando se replantan? ¿Cuáles brotan más? ¿Qué especies? No tenemos todos esos datos. Deberíamos tener algo escrito y estudiado para poder tomar decisiones, un trabajo que respetaría el dinero del contribuyente, pero aquí solo se anuncia.
Cs ha sido muy critico con el avance presentado del POM. ¿Ha planteado su partido propuestas definidas para mejorarlo? ¿Qué apuesta por hacer en La Peraleda?
Un avance del POM es un documento oficial, publicado, con un período de alegaciones. Aquí lo único que hay es una idea que se ha plasmado en un papel sobre el que se va a debatir. Bueno, bienvenido sea porque no había nada, pero llamémoslo por su nombre.
Hay que dignificar La Peraleda, respetando los conos visuales de la ciudad y el medio ambiente, pero es un buen espacio para tener un ferial. Apostamos por un ferial en La Peraleda. Si haces un recinto ferial digno, con servicios, aseos, y una feria en condiciones, que sea de la ciudadanía, al final tendrás una buena feria. Si tienes buenas comunicaciones la gente irá.
En este documento de ideas del Gobierno creo que lo que habría que pensar es qué infraestructuras necesita la ciudad. Queremos cohesionar la ciudad y hacer infraestructuras deportivas. Estamos a 65 kilómetros del mayor aeropuerto internacional que tiene España y no tenemos ninguna infraestructura para poder albergar ningún evento deportivo de gran nivel, y se están yendo a Guadalajara. Tenemos que tener unas buenas comunicaciones y hace falta ampliar la zona industrial, pero para que vengan las empresas tenemos que ser atractivos fiscalmente y que no necesiten 45 minutos para ir al Polígono. Hemos propuesto crear una nueva zona industrial hacia Azucaica, al norte, así se podría descongestionar el tráfico y los atascos que se producen actualmente.
¿Por qué un ferial sí y un cuartel no en La Peraleda?
Una feria es algo puntual que vamos a utilizar de forma esporádica para hacer determinados eventos. Una casa cuartel es generar un nuevo barrio, pues necesita servicios que no tiene por qué tener un ferial. Y ya han anunciado que habrá nuevas viviendas. Lo que estamos haciendo es la ciudad mucho más dispersa y es lo que no queremos.
¿Dónde se puede construir vivienda?
En la zona de contacto, en Palomarejos... aunque también es un error hacer vivienda solo en Palomarejos porque un barrio sin servicios se hunde. Ppasa a ser un barrio dormitorio en el que la gente solo hace ir de un sitio a otro, y ya tenemos la movilidad cómo la tenemos. Hace falta poner servicios para que el barrio prospere y hemos sacado dos de un plumazo: el hospital y luego el cuartel. También hace falta un plan para rehabilitar vivienda en Palomarejos, pero no escucho nada de eso.
En el Casco Histórico hemos perdido población porque es poco atractivo como barrio. La mayoría de servicios que se generan son solo para el turismo y no para el barrio. ¿Hay que habilitar vivienda para jóvenes? Claro. Primero hay que habilitar y luego vendrá a vivir el que pueda. Para que la gente quiera vivir en el Casco, el barrio tiene que ser atractivo para salir a comprar, que haya más árboles... También hay que modificar el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), que sigue valiendo para algunas cosas pero es de hace 30 años. Hay que mejorarlo en temas de sostenibilidad, energía y espacios verdes. Los parques en el Casco son los que son y cuando hay 42ºC en verano se tiene uno que esconder. Los vecinos y vecinas quieren que mejore su barrio, y gracias a su lucha, que no paran de demandar mejores servicios, no se pierde población a la velocidad que podría hacerlo.
¿Cómo valora la participación ciudadana en esta legislatura?
La participación en la ciudad está pasando por sus peores momentos. No han cumplido nada. Si el equipo de Gobierno valorase que hay gente que de manera altruista gasta su tiempo en aportar a la ciudad, harían caso a las propuestas que hacen. La ciudadanía cree en la participación porque va a los consejos y hacen sus propuestas, pero cuando han visto que no hay resultado... En San Antón llevan desde 2015 reclamando que el callejón de Obras Públicas no tiene aceras y es un entorno en el que viven personas con movilidad reducida. Al final te cansas y hay una especie de hartazgo.
En 2015 pedimos un buzón del ciudadano transparente para que los vecinos y vecinas presenten sus demandas y se pueda ver también la respuesta que dé el Gobierno. En el buzón que hay te atiende una persona y no puedes conocer qué otras demandas se presentan. Es una iniciativa que favorecería la participación.
La participación en la ciudad está pasando por sus peores momentos"
¿Cómo valora el convenio para proteger Vega Baja?
Se llama convenio humo, ¿qué actuaciones se han hecho desde que se firmó?
Hay un presupuesto para empezar a actuar.
500.000 euros que pone el Ministerio. Desde 2015 a 2022, ¿qué se ha hecho?
¿Cree que seguirá como está en 2023?
Estará en todos los programas electorales pero seguimos sin ni siquiera tener los datos del georradar.
¿Tiene que ahorrar más energía Toledo en la iluminación artística o con las luces de Navidad?
En la legislatura anterior se trabajó bastante bien el tema del ahorro energético y la sustitución de lámparas antiguas por otras más eficientes. Eso reporta también beneficio económico, que siempre se ha ido invirtiendo en mejoras de iluminación. Se está haciendo bien, se está avanzando en ese aspecto.
Toledo es una ciudad que depende del turismo en gran parte, por lo que la iluminación turística es bastante esencial. Se puede valorar apagar una hora antes o después pero que no repercuta en el turismo. Y las luces de Navidad son un atractivo y deberían aún serlo más. Para mí la Navidad es un atractivo y hay mucha gente que hace turismo para ver cómo están iluminadas las ciudades. Cada año incluso las iría mejorando, en eficiencia, en lugar de hacer recortes en cantidad.
La iluminación turística es bastante esencial y las luces de Navidad son un atractivo y deberían aún serlo más"
¿Se ve con ánimo de ser el candidato de Cs a la Alcaldía de Toledo en 2023? ¿Sigue habiendo ilusión de apostar por Ciudadanos?
Tengo muchas ganas y mucha fuerza pero voy a trabajar dónde el partido me diga que tengo que trabajar. Tenemos que ser capaces de trasladar a la gente que es un proyecto que no es de derechas ni de izquierdas, que es un proyecto de centro, liberal, en el que podemos aportar y ser capaces de llegar a acuerdos con otros para conseguir una mejor ciudad. Eso es lo que más hemos demostrado en los sitios que gobernamos, pero donde no gobernamos no se me caen los anillos para aprobar mociones de IU Podemos, PSOE o PP. Creo que no hay dejar huérfana a la ciudad de la apuesta por un partido que no mira tanto las siglas como el futuro de la ciudad. En Toledo será la dirección regional quien proponga el candidato a la nacional. Yo ganas tengo.
En Toledo será la dirección regional quien proponga el candidato a la nacional. Yo ganas tengo"
¿Y no ha hablado sobre este tema con la coordinadora regional, Carmen Picazo?
Soy un luchador hasta el final. Si el partido piensa que hay una persona que puede conseguir 13 concejales yo seré el primero en apoyarlo. Disposición, ganas y fuerza tengo. A partir de ahí lo que diga el partido.