Una treintena de especialistas en rehabilitación de fachadas históricas estarán en Toledo entre el 15 y el 17 de noviembre para participar en el Congreso Internacional 'Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad'.
Se trata de una cita organizada por el Consorcio de la Ciudad y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de intercambiar nociones sobre estos trabajos, entre los que destacan las rehabilitaciones del Consorcio toledano.
Este miércoles, 2 de noviembre, su gerente, Jesús Corroto, ha presentado el programa definitivo del congreso junto a la directora de Gestión Patrimonial de la institución, Soledad Sánchez- Chiquito; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el arquitecto Rafael Elvira y el restaurador Miguel Ángel Bonache, integrantes del comité organizado.
Con el Aula Magna de San Pedro Mártir y el salón de Actos del Centro Cultural San Clemente como sedes, la jornada del martes 15 empezará con la ponencia titulada 'Rehabilitación de la escena urbana desde el Consorcio de la ciudad de Toledo', a cargo del gerente que dará paso a otras intervenciones relacionadas con los revestimientos de fachadas en los últimos 60 años, analizando desde la Instrucción de Bellas Artes al Plan de Color, o las tipologías de los revestimientos históricos de la ciudad.
Asimismo, se estudiarán las actuaciones cromáticas en la arquitectura histórica de la Comunidad Valenciana, la experiencia en los cascos históricos de León y Vitoria, los sistemas constructivos de fachadas y la evolución y cronología de los muros históricos de Toledo.
El miércoles 16 de noviembre las ponencias versarán sobre las primeras evidencias de revestimientos en la prehistoria reciente; los revocos de cal en Galicia; los revestimientos históricos en el siglo XXI desde las actuaciones del Consorcio de Toledo, así como diferentes intervenciones realizadas por el institución en los últimos años.
Algunos ejemplos son la reutilización de estructuras murarias en el edificio de la calle Merced número 3; la restauración en la Bajada del Colegio Infantes números 6 y 8; la fachada drenante de la calle la Plata 22 o el palacio fingido de la calle Plegadero número 2, entre otras.
El jueves 17 de noviembre se desarrollarán ponencias relativas al análisis de los colores de las fachadas de Roma; la caracterización de morteros de revestimiento en Cuenca (Ecuador) o los revestimientos históricos en Cuenca (España), desde el prisma de la evolución de la gestión, tratamientos y valoración del estado actual.
En esta tercera jornada también se abordarán cuestiones de sostenibilidad como la aplicación de energías limpias en el conjunto de Bonaval de Santiago de Compostela o la rehabilitación de viviendas y los Fondos Next Generation, así como la diagnosis en el estado de conservación de las fachadas con el uso de la termografía infrarroja o los retos desde la historia medioambiental de la arquitectura.
Además de ponencias y mesas redondas, la propuesta incluirá un paseo comentado por la 'piel' del Casco Histórico de Toledo para conocer la imagen de la ciudad a través de sus fachadas, así como una interesante demostración de la aplicación de los revestimientos históricos.
Puedes consultar el programa completo del congreso en este enlace.
Dos décadas restaurando
Según la directora de Gestión Patrimonial, el Consorcio de Toledo "tiene mucho que contar" en este congreso internacional tras dos décadas interviniendo en las fachadas que atesora su conjunto histórico, uno de los más grandes de Europa.
Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades ha celebrado que Toledo vuelva a acoger un evento científico de alto nivel, como es de las fachadas, que además de visibilizar el patrimonio de la capital regional, dejará importantes conclusiones.
Mientras, el arquitecto Rafael Elvira ha defendido que este encuentro va a posibilitar reivindicar los revestimientos en Toledo, exponente universal en estas técnicas, por encima de esa imagen romántica de piedra y ladrillo que ofrece la ciudad.
En términos parecidos se ha expresado el restaurador Miguel Ángel Bonache, convencido de que este congreso brinda la oportunidad de poner en valor esa "piel" que conservan muchos edificios de la ciudad, que no se puede dejar perder.