"El lugar más peligroso para un niño es su casa y el coche de sus padres", es una de las ideas que mantiene el psicopedagogo y dibujante italiano Franceso Tonucci, quien apuesta por una transformación de la estructura urbana en las ciudades que permita que "la mayoría de niños puedan ir solos al colegio". Por el momento no es lo que ocurre en Toledo, donde casi la mitad de los menores participantes en una encuesta -el 48,2%- afirman que van al colegio o instituto en coche.
Así lo trasladan en los datos recopilados en la encuesta que se realizó con motivo de las sesiones formativas que se han llevado a cabo entre enero y junio de este año por el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo (CPIA). En total se contabilizaron las respuestas de 486 niños y niñas, la mayoría de entre 9 y 12 años, aunque la muestra abarca de los 3 a los 17.
Pese al elevado porcentaje que afirma que acude al colegio o al instituto en el coche familiar, un 43,6% va al centro educativo caminando, bien solo -el 26,3%- o acompañado -el 17,3%-. Por su parte, tan tolo el 7,1% va en transporte público.
Según el análisis de datos que hacen de la encuesta, este resultado "es el que se esperaba porque en muchos casos los colegios e institutos están lejos de las casas o las familias utilizan el coche para llevar a los hijos/as cuando se van a trabajar".
Sin embargo, precisan que hay barrios en los que hay varios colegios o en los que es más fácil ir caminando, como Valparaíso. Por edades, la franja de edad que camina acompañada al centro educativo va de los 3 a los 5 años, mientras que a partir de los 6 lo hacen también solos. Quienes caminan son principalmente los participantes de entre 3 y 7 años, aunque solo hay 17 participantes de esas edades en el total de encuestados.
De su lado, el transporte público es utilizado en general por las personas de más edad, de 14 a 17 años, e ir en coche con la familia es la forma más común de ir al colegio entre los 8 y los 11 años.
La mayoría de los encuestados reside en el barrio del Polígono -el 37,6%-, mientras que el segundo barrio más representativo en la muestra es La Legua-Valparaíso -el 15,9%-. Le siguen Azucaica -el 10,1%-, Santa Bárbara -el 7,9%-, Palomarejos -el 5,2%- y Buenavista -el 5%-, aunque también hay participantes del Casco Histórico, la Avenida de Europa, Reconquista y Santa Teresa.
La mayoría de casos los/as participantes conocen el barrio en el que residen. Sin embargo, señalan en la encuesta, en el caso de Palomarejos y Buenavista muchas veces han tenido dificultades para hacerlo. "Saben la calle en la que viven, pero no a qué barrio pertenece: esto nos muestra cierta dificultad para hablar 2de sentidos de pertenencia compartido en torno a determinados barrios de la ciudad donde no se cuenta con elementos clave definitorios del territorio", precisan.
Salir con los amigos y amigas
La misma encuesta muestra que cuando los menores salen con amigas y amigos, la mitad lo hacen solos con sus amistades, más de un tercio lo hacen acompañados de un adulto y solo un 10% sale solo a veces. Hay algunos, los que menos, que dicen no salir con sus amigos, otros que en el barrio salen solos pero acompañados si van a otros, donde les llevan y recogen familiares.
Por edades, se observa que entre 3 y 7, los participantes salen siempre acompañados. Entre los 8 y los 10 años, más de la mitad sale siempre acompañado y, a partir de los 11 años este porcentaje es siempre menor de la mitad, disminuyendo a medida que aumenta la edad de los participantes. El grupo de participantes de 13 años es una excepción, ya que quienes salen acompañados por su familia es el mismo porcentaje que quienes salen siempre solos. A partir de 14 años, la mayoría o la totalidad de los participantes salen solos con sus amigos y amigas.
Teniendo en cuenta el género, las chicas salen siempre acompañadas en un porcentaje algo mayor que los chicos, lo que sumado a las participantes que responden 'a veces' supera el 50% del total. En el caso de los chicos, son aproximadamente un 10% menos que las chicas quienes dicen salir acompañados siempre o a veces. Y el pequeño grupo de participantes de género no binario salen siempre solos o solas.
Parques y zonas verdes
En otra de las cuestiones trasladadas, el 45,1% considera que la zona en la que viven hay suficientes parques y zonas verdes, mientras que el 18,5% opina lo contrario. Por su parte, el 27,1% señala que hay zonas verdes y parques pero que no están bien cuidados, un 5,8% cree que hay zonas verdes y parques pero que no puede usarlos todo el mundo.
Relación con el río Tajo
Sobre la relación con el río Tajo y la práctica de juegos o deportes, más de la mitad de los participantes en la encuesta indica que no practica ninguna actividad en el entorno del río Tajo. Quienes van todas las semanas o una vez al mes, suman casi el 29% del total, y quienes van menos, cada 2, 3 o 6 meses o una vez al año, son casi el 18%
Los chicos y chicas del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo (CPIA) creen que no es muy habitual acercarse al río para hacer actividades, y menos en el caso de la gente joven. Creen que se podrían hacer algunas cosas para animar a los vecinos y vecinas más jóvenes a que vayan más, tales como "hacer más actividades dirigidas a infancia y adolescencia en el entorno del río, poner una miniferia en algún momento del año, como lo que hacen en la plaza del Ayuntamiento en Navidad, o poner tiendecitas, puestos o algún bar/cafetería. También estaría bien que se pueda volver a habilitar el baño en algún momento en el río", agregan.
Práctica deportiva
Por último, la encuesta recoge también los lugares y espacios públicos en los que se practica deporte. Así, una tercera parte de los participantes utilizan las zonas deportivas de los parques para practicar deporte
y una cuarta parte hacen alguna actividad del patronato Deportivo Municipal. Casi el 16% utiliza la bici, en carriles bici y en otros espacios.
Un pequeño porcentaje hace deporte en espacios o instalaciones privadas, como gimnasios, clubes o escuelas, y en “otros” se incluyen todas las aportaciones que los participantes no han incluido en las otras categorías, pero en algunos casos podría tratarse de actividades del Patronato. Un dato negativo es que un 12% de los encuestados no practica ningún deporte.