Un año más, y ya van doce, la Escuela de Arte de Toledo celebra las Jornadas de Diseño, un evento que constituye un escenario de confluencia y de práctica participativa en torno a las relaciones entre creación artística, ilustración, diseño, interactividad, cultura y contexto social.
Este año, bajo el lema 'Ser lo que vives', cuentan con diversas conferencias y talleres entre el 1 y el 3 de marzo impartidos de la mano de creativos de la talla como Jean Porsche, Globalzepp, Centro Cerámico Talavera, Teresa Bellón, Lo Siento, Riki Blanco y Lolo Garner.
Estas jornadas las promovieron en el año 2009 tres profesores de la Escuela de Arte, entre ellos el que hoy es su director, Carlos Sánchez. "Vimos la necesidad de mostrar al alumnado no solo las clases y la docencia, si no traer a diseñadores e ilustradores fuera de la dinámica de las clases normales", explica en una entrevista previa al inicio de las jornadas.
Recuerda Sánchez que aunque la primera edición fue "un poco de andar por casa", en la segunda consiguieron contar con Isidro Ferrer, que obtuvo el Premio Nacional de Diseño en el 2002 y un Premio Nacional de Ilustración en 2006. "Año tras año intentamos traer un representante de cada uno de los estudios que tenemos", destaca el director.
"Al alumnado le engancha y le gusta", agrega sobre las jornadas que también suponen un espacio de formación para el profesorado. Este año, alrededor de 60 docentes de otros centros de Castilla-La Mancha participarán en las actividades formativas que llevan a cabo durante estos tres días, en los que se llevan a cabo dos charlas cada mañana y un taller por las tardes.
"No son masterclass el uso. Los creadores que vienen les cuentan su trabajo y experiencias. Por ejemplo, la charla de Riki Blanco se títula '23 años fracasando', por lo que relata cómo se busca la vida como ilustrador", explica Sánchez, quien destaca "la interesante red de contactos" que se generan a través de estas jornadas. "El alumnado lo aprovecha, les enseñan sus trabajos y algunos incluso terminan haciendo prácticas con ellos".
Programación
Las jornadas las inaugura este año Jean Porsche, con su charla 'De la utopía a la realidad'. También intervendrá este miércoles Globalzepp con una charla que se titula 'Transformación de la experiencia de usuario a través de la tecnología'. Por la tarde, además, Globalzepp impartirá el taller 'Tecnologías del Futuro: explota, experimenta y transforma'.
El jueves, día 2, Centro Cerámico Talavera hablará de 'Tradición y diseño: dos lenguajes complementarios', y después, la ilustradora Teresa Bellón impartirá la conferencia '¿Se puede vivir de la ilustración? Spoiler: sí, se puede'.
Por su parte, el viernes 3 de marzo será el turno de Lo Siento Studio con 'Proceso y materia' y de Riki Blanco con '23 años fracasando', quien también hará el taller de 'Ilustración conceptual'. Por su parte, Lolo Garner hará el tercer taller de las jornadas: 'Producir para hacer sentirse bien a los demás'. La programación completa de las Jornadas de Diseño se puede consultar en este enlace.
120 años y una apuesta por la moda
La celebración de estas jornadas precede a la celebración del 120 aniversario de la Escuela de Arte, que organizará una exposición en la Sala Matías Moreno para conmemorar la efeméride y hará unas jornadas de puertas abiertas al centro durante cuatro días a finales del mes de marzo.
La Escuela de Arte, que se ubica en un edificio del Casco Histórico y que es un Bien de Interés Cultural, está declarada como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, cuenta con más de 400 alumnos en la actualidad y ofrece la posibilidad de estudiar el Bachillerato de Artes y diversos ciclos formativos.
Entre ellos, dos de grado medio, Asistente al Producto Gráfico Impreso y Decoración Cerámica, y cinco de grado superior: Amueblamiento, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Técnicas Escultóricas y Gráfica Interactiva.
No obstante, su intención es seguir ampliando esta oferta formativa y el centro trabaja ya en la implantación de un ciclo de moda. "Estamos haciendo el estudio y lo vamos a presentar. También estudiamos implantar uno de modelismo e indumentaria, sobre lo que no hay mucha oferta en Castilla-La Mancha", expone su director.