Hasta este domingo, 14 de junio, el Museo Victorio Macho exhibe la reinterpretación que un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Toledo han hecho de 'Alas de México', la escultura de Jorge Marín que desde el pasado mes de octubre acoge la Puerta de Bisagra.
Más de una veintena de estudiantes de la Escuela de Arte de Toledo han dado forma a 'Alas de Toledo', una relectura en colectivo de la obra de Marín que incluye "una experiencia plástica y sensorial que mezcla el audiovisual con lo sonoro", explican desde la Fundación Jorge Marín.
Además de las alas de alma metálica, de cuyas plumas penden palabras que brotan como conceptos, tales como libertad, creatividad o viaje, entre otras, en la muestra se van a escuchar varias entrevistas realizadas al alumnado participante.
De igual modo, se reproducirá una 'playlist' con la música que inspiró y acompañó a los artistas durante los días de trabajo en el taller, y se proyectará una serie de vídeos grabados durante la realización de la obra.
La instalación también contará con la muestra de ocho cortometrajes realizados por estudiantes que cursan audiovisual en la Escuela de Arte de Toledo que dan testimonio a jóvenes migrantes que narran su historia personal inspirados en la obra 'Alas de México'.
"Con esta experiencia colectiva, la juventud abre un diálogo a través de la performance y se posiciona a la par de otros proyectos internacionales como este, que se desarrollan en países como Japón, EEUU o Inglaterra, abordando temáticas sobre migración y el impacto artístico como herramienta regenerativa del tejido social", han destacado desde la Fundación.
La obra forma parte de la labor de índole social que desarrolla, diseñada con la finalidad de que el público viva una experiencia íntima e inmersiva en el trabajo de los estudiantes.