El Ayuntamiento de El Viso de San Juan ha trasladado su "preocupación y rechazo" a la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable de los proyectos de plantas fotovoltaicas Guadarramas I-II-III promovidas por la petrolera CEPSA.
Las plantas Guadarramas II-III que se pretenden instalar en la localidad de El Viso de San Juan tendrán, a juicio del Gobierno local, "un grave impacto ambiental, paisajístico y social", por lo que no comparte la DIA favorable a este proyecto emitida por el MITERD y publicada en el BOE de 7 febrero 2023.
El macroproyecto de CEPSA con una potencia de 237 MW en las 2 plantas de Toledo ocupará unas 268 hectáreas en El Viso de San Juan, en una zona de "altísimo valor ambiental por ser zona de reproducción y alimentación de avutarda, sisón, cernícalo primilla, milano real, águila imperial y otras especies amenazadas, donde se da un paisaje en mosaico de alta calidad".
"Es sorprendente la aprobación ambiental por el MITERD de un proyecto que cuenta con alegaciones o informes negativos de asociaciones ecologistas, de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del propio ayuntamiento", reivindica el Consistorio.
En este sentido, afirma que la DIA contiene "importantes deficiencias y errores en la valoración de impactos, ya que no considera los severos impactos en la provincia de Toledo limitándose casi en su totalidad a valorar los causados por una tercera planta situada en Madrid".
"No se ha consultado al Ayuntamiento y a otras entidades sobre la versión modificada del proyecto, que aunque reduce la superficie inicial, mantiene el grave impacto al seguir afectando a una zona crítica para la conservación de la fauna a nivel provincial. Esto supone una grave irregularidad que resta credibilidad al MITERD en la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental de este proyecto y suscita dudas sobre su legalidad", asevera el Consistorio.
Proyectos en Toledo para "dar energía a Madrid"
Estos macroproyectos de plantas solares que proliferan en la provincia de Toledo están destinados, "en su mayor parte, a dar energía a Madrid y llevan a ocupar miles de hectáreas de líneas de alta tensión que conllevan elevados impactos ambientales y sociales, con beneficios para unos pocos propietarios de terrenos, en muchas ocasiones dueños de grandes fincas y a los ayuntamientos por la concesión de licencia de obras", agrega el Ayuntamiento.
Asimismo, considera que "aunque se generen puestos de trabajo durante unos pocos meses en su construcción, las zonas en que se instalen dejarán de tener una función socioeconómica para la agricultura o ganadería local, la caza o el turismo rural y se perderán por décadas para los usos actuales, con un efecto negativo en la economía de la comarca".
Por todo ello, el Ayuntamiento de El Viso de San Juan hace hincapié en su apuesta por "la conservación de su rico patrimonio natural, el mantenimiento de los usos tradicionales del terreno, la promoción del turismo basado en la observación de la naturaleza y un desarrollo sostenible de las energías renovables, basado en criterios de proximidad y mínima afección al entorno, que potencie el autoconsumo y plantas de pequeñas dimensiones que suministren energía a las localidades del entorno".