El V premio de relatos Pérez-Taybilí organizado por la Fundación Medina Cultura y patrocinado desde los baños árabes Medina Mudéjar con aportaciones de Unide Market Toledo, Huerga&Fierro y Ayuntamiento de Toledo ha alcanzado, una vez finalizado el plazo de presentación el pasado 15 de junio, la cifra de 834 relatos que optarán al premio de 1500 euros y publicación de los textos ganadores.
Esta cifra lo sitúan "al nivel de los mejores premios literarios de relato corto de España", según destacan los organizadores, que explican que durante los meses de verano los miembros del jurado -la editora Charo Fierro y los escritores Valeria Correa y Javier Manzano Fijó- resolverán los relatos ganadores que se darán a conocer en un acto público a finales de septiembre.
Quién fue Pérez-Taybilí
Ibrahim Taybilí de Toledo fue un hombre de varios mundos. Toledano de origen, acabó sus días exiliado en el pueblo tunecino de Testur junto con sus compatriotas los moriscos castellanos en la primera mitad del siglo XVII. Tenía, claro, dos nombres: Juan Pérez en España y ante cristianos e Ibrahim Taybilí en Túnez y ante musulmanes. Tuvo asimismo dos culturas: la árabe-islámica y
la española. Y tuvo sobre todo dos vidas: una de hombre culto en España y otra de escritor en Túnez.
En Toledo y Alcalá de Henares iba a teatros y librerías para estar al tanto de lo que se cocía en las letras de su tiempo: Lope de Vega o Miguel de Cervantes eran para él –como para tantos otros- autores predilectos. En Túnez tuvo que ponerse al día en doctrina islámica para ayudar con sus obras a sus correligionarios que no sabían árabe. En el Norte de África comenzó una nueva vida al ser expulsado de su tierra natal y allí se dedicó a rebatir al cristianismo y a alabar al islam que les acoge. Pero algo distingue a Taybilí/Pérez de otros escritores moriscos: en sus obras, la Contradicción de la ley cristiana, el Tratado de los dos caminos y otras más, al lado del aspecto religioso hay una irrefrenable nostalgia de su vida cultural en España.
Páginas y páginas suyas son dedicadas a citar con esmero poemas y comedias que leyó y vio en su país natal, deleitándose en el sonido de esos versos, de esas líneas, que le recordaban una vida dejada atrás a la fuerza. Si su espacio físico le había sido arrebatado, su cultura y sus recuerdos los podía llevar consigo para poder crear un universo musulmán y español. Al fin y al cabo, cuando anima a su pluma a escribir al comienzo de una de sus obras, no apela al dolor o a la venganza, sino a su origen: “Ánimo, pluma mía, / començad a escribir sin ningún miedo, / no mostréis cobardía, / que vuestro origen es Toledo, / ciudad mejor de España, / cuyos campos el claro Tajo baña”.
Tres premios, Tres Culturas
Este certamen cuenta con un total de tres galardones y, además, la publicación de los trabajos ganadores en un libro editado por Huerga&Fierro, que se presentará en la ceremonia de entrega
de premios a finales de septiembre.
El primer premio es de 1.500 euros, mientras que el segundo consiste en el ticket regalo de Medina Mudéjar 'Pack Riad' para dos, valorado en 205 euros y que incluye alojamiento en Riad Medina Mudéjar, comida o cena degustación en el restaurante La Clandestina de las Tendillas, baño árabe en Medina Mudéjar, caja de bombones y botella de vino frizzante.
Por su parte, el tercer premio es el ticket regalo de Medina Mudéjar 'Pack Clandestina', valorado en 155 euros y que incluye comida o cena degustación para dos personas, baño árabe y masaje de 25 minutos.