Los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha registraron el mejor mes de junio desde que hay registros, el año 2005, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, quien ha detallado que han experimentado un crecimiento interanual del 11% en viajeros alojados y del 9,8% en pernoctaciones.
Según el INE, el primer semestre de 2024 ha sido el mejor de toda la serie para el sector turístico castellanomanchego, que nunca antes había alcanzado las cifras registradas entre enero y junio. Durante este periodo, han visitado la región 1,4 millones de personas y se han superado por primera vez los 2,6 millones de pernoctaciones.
Toledo, una de las provincias con más aumento turístico
Toledo es una de las provincias de España donde más crece el turismo rural en términos interanuales. Concretamente, se encuentra en el cuarto puesto con un 24,1% más de pernoctaciones con respecto a 2023.
En el mes de junio, el turismo rural sumó 23.105 personas optaron por el turismo rural en la provincia de Toledo. Entre ellas, 22.552 llegaban del resto del país y 553 del extranjero.
El total de viajeros durante el mes de junio de 2024 contrasta con el mes de junio de 2005, cuando tan solo optaron por el turismo rural en Toledo 2.863 personas.
Fernández también ha destacado el récord de cuota de mercado en un mes de junio registrado este año, un 8,8%, y los buenos comportamientos también en factores como el grado de ocupación por plazas, el grado de ocupación por plazas de fin de semana y el grado de ocupación por habitaciones, que han hecho del mes de junio de este año el mejor junio del turismo rural en Castilla-La Mancha.