Cientos de delegados y delegadas del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de la región para reclamar el cumplimiento y mejora de los acuerdos de mejora del empleo público y más gasto público para los servicios públicos que garantizan los derechos esenciales de la ciudadanía.
Las concentraciones, ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro capitales de provincia y con el lema 'Seguimos luchando por tus derechos', dan inicio a la campaña de movilización impulsada por CCOO en toda España para exigir la recuperación de los derechos de los empleados públicos y el cumplimiento y desarrollo de los Acuerdos de mejora del empleo público suscritos con el actual Gobierno y con el anterior.
Las reivindicaciones de CCOO se dirigen en primer lugar al Gobierno del Estado, al que, entre otras demandas, reclaman un acuerdo plurianual en materia salarial; al que instan a cumplir y hacer cumplir el RDL que compromete la reducción de la temporalidad de todo el Sector Público por debajo del 8% antes de final de 2024; y al que exigen la eliminación de la tasa de reposición para poder realizar ofertas de empleo público que permitan revertir las pérdidas sufridas en la última década.
Las demandas apuntan a todas las administraciones públicas
Pero las movilizaciones del Área Pública de CCOO implican también al resto de las administraciones públicas, autonómicas y locales; que, en función de sus respectivas competencias, deben garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.
En este sentido, la portavoz del Área Pública de CCOO-CLM, Ana Delgado, ha destacado en Toledo el apoyo del sindicato al posicionamiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en respaldo de la enmienda de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, para que el Gobierno apruebe un fondo extraordinario COVID de 13.000 millones de euros para las comunidades autónomas; que, entre otros servicios esenciales, gestionan servicios tan esenciales como la sanidad y la educación.
"Tenemos que expresar nuestro apoyo al anuncio del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dicho que está de acuerdo, al igual que CCOO, con que esa partida presupuestaria de los fondos COVID se mantenga. Porque la crisis sanitaria no ha terminado aún y porque el año que viene, y el siguiente, también en Castilla-La Mancha mantendremos cuestiones e incidencias que vienen derivadas de la situación provocada por la pandemia".
"Creo que es necesario resaltar que vamos en esa línea. Es necesario que se mantenga ese presupuesto, es necesario que las plantillas que hay en los centros educativos y en la sanidad pública, que han venido como refuerzo en la pandemia, pasen a ser estructurales. Porque el empleo público y los servicios públicos que se pueden prestar a la ciudadanía van directamente ligados", señaló Delgado.
Según Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad en la región, "en el ámbito concreto de la sanidad pública, lo que reivindicamos tanto a nivel estatal como autonómico es que los puestos de trabajo que se han creado para hacer frente a la pandemia se sigan conservando".
La secretaria general de CCOO-FSC, Lola Cachero, que asistió a la concentración de Albacete, precisó al respecto que "en Castilla-La Mancha, en el ámbito de todas las Administraciones Públicas, no se han recuperado todavía 3.851 puestos de trabajo respecto a 2011, y aquí están incluidos los contratos COVID que se han hecho en Sanidad y Educación. Por lo tanto, si esos contratos no siguieran perderíamos unos 9.000 puestos de trabajo".
"Cuando en la peor etapa de la crisis pandémica y sanitaria aplaudíamos a los servicios públicos, a los servicios esenciales, pensábamos que de verdad se iba a reconocer el valor de unos servicios públicos suficientes y de calidad. Pero estamos viendo que eso no es así, por lo tanto, pedimos más gasto público. Estamos cuatro puntos por debajo de la media europea en gasto público", destacó Cachero.
Reducir el empleo temporal que supera el 30%
Otra reivindicación esencial de CCOO es la consolidación del empleo temporal actualmente existente en el Sector Público, que supera de media el 30% y que debe reducirse por debajo del 8% antes del final de 2024.
A este respecto, el coordinador del Sector Local de CCOO-FSC en la región Raúl Justo, recalcó que "es urgente que se ponga en práctica el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" y destacó que esto es especialmente necesario en las administraciones locales.
"El 70% de los empleados y empleadas de los ayuntamientos que no son funcionarios están en un hilo", denunció Justo. "Muchos con contratos precarios, muchísimos indefinidos no fijos. Es muy importante que se creen los procesos para la consolidación de estas personas", reclamó el responsable de CCOO.
"Se tienen que convocar en todos los ayuntamientos de la región las mesas generales de negociación para aprobar antes de diciembre las ofertas de empleo público (OEP) que respondan al compromiso de reducción de la temporalidad. Esto hay que hacerlo y hay que hacerlo ya, y muchos ayuntamientos todavía no han empezado. Desde aquí hago un llamamiento a todos los alcaldes, para que pongan un poquito de su parte, porque esto es una cosa de todos".