Un total de 13 centros de salud de los 30 áreas básicas que integran la Gerencia de Atención Primaria de Toledo han visto incrementado su plantilla, al sumar 33 nuevos profesionales en 2020 y 2021, de ellos 10 médicos de familia, 19 enfermeras, dos pediatras y dos auxiliares administrativos.
Así lo ha detallado el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, que junto al el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, ha precisado, a preguntas de los medios, que esta ampliación ha repercutido en el área de Illescas, "por ser probablemente la más grande de la región", y en los centros de salud del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara y Buenavista, en el caso de la capital regional.
De igual modo, ha añadido que estos profesionales llegarán a los centros de las localidades de Bargas, Fuensalida, Ocaña, Polán, Seseña, Valmojado, Villaluenga y Camarena para reducir el déficit de personal que presentaban y poder prestar una mejor asistencia sanitaria, reduciendo la presión, que se ha incrementado de forma considerable respecto a la prepandemia.
Atención telefónica vs presencial
Preguntado sobre si la atención sanitaria telefónica ha otorgado fluidez al sistema, el responsable de Atención Primaria de Toledo ha dicho que se está en proceso de adaptación a nueva manera de atender a los usuarios, y que está difiere de una zona a otra aunque se ofertan los dos tipos de atención en función de la población.
Por ejemplo, en las que concentran un mayor porcentaje de población joven, trabajadora, casi toda la demanda se hace por teleconsulta. "En el caso de Seseña, por ejemplo es casi más telefónica, pero en el caso de zonas rurales, como Montes de Toledo, casi todo es presencial".
"La población y nosotros tenemos que terminar de ajustarnos para cuadrar y adecuar nuestra oferta a la demanda, y en eso estamos", ha añadido.
En este sentido, el director de Recursos Humanos ha recordado que tanto la app como la web del servicio regional de salud oferta las dos modalidades de asistencia, al tiempo que ha animado a la gente a que siga usando esta herramienta pues "los teléfonos a determinadas horas están un poquito comprometidos".
Falta de personal, problema global
Preguntados sobre si con esta ampliación de plantilla se acaba con el déficit de personal que presenta el sistema sanitario, Cortázar ha asegurado que no se trata de un problema regional sino europeo y casi global, afirmando que Castilla-La Mancha es la región que "más ha avanzado en los estándares" que el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad fijó en su marco estratégico para la Atención Primaria.
En este sentido, ha recordado que en el año 2020 se crearon en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo un total de doce nuevas plazas, de las cuales tres fueron de medicina de familia, seis de enfermería, un pediatra y dos auxiliares administrativos; y a fecha de noviembre de 2021, han sido un total de 21 nuevas plazas, de ellas siete de medicina de familia, trece de enfermería y una de pediatría.