'Samosas de cocido con caldo de jabugo', del restaurante Barrio, se ha alzado con el primer premio de la XXII edición de la Jornada de la Tapa de Toledo, tal y como han dado a conocer el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, y el secretario de la AHT, Valentín Salamanca.
Este año las jornadas han contado con un total de 38 establecimientos participantes, que han servido más de 17.500 tapas durante los tres fines de semana que ha durado la ruta gastronómica celebrada en la capital castellanomanchega.
Los establecimientos han elaborado sus mejores recetas, dejando como ganadores (elegidos por el público a través de sus votaciones) a Taberna El Botero con su receta 'Lasaña thai de rabo de toro', en segunda posición, y, por último, El 10 de Santo Tomé con su receta de 'Taco de oreja caramelizada, pistacho, patatas revolconas, calabaza con esencia de curry y crujiente de pan con un toque picante', ha informado la asociación en nota de prensa.
Tomás Palencia ha agradecido "la colaboración de todos los que han hecho posible un año más estas jornadas", haciendo especial hincapié en la participación de los establecimientos.
Más de 17.000 tapas y 1.000 cócteles
En este sentido, la AHT, a través de su presidente, ha hecho la siguiente valoración: "Valoramos muy positivamente cómo se han desarrollado ambas jornadas, con un total de 38 establecimientos participantes en las de tapas y 10 locales en las de cócteles".
De acuerdo con los datos recabados por la Asociación el número de tapas vendidas asciende a 17.500, mientras que, el de cócteles supera los 1.250. Estas cifras suponen un incremento del 15% en el caso de las tapas y cerca del 45% en los cócteles respecto de la edición del pasado año (2021).
Por otro lado, un año más, con el fin de fomentar la participación de los consumidores en las Jornadas, la organización ha sorteado cuatro premios (bonos de consumiciones) entre los clientes que emitieran válidamente su voto para otorgar el reconocimiento a la mejor tapa.
Asimismo, desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo se creó un sorteo en Instagram y Facebook, cuyos ganadores han obtenido un bono de consumición valorado en 40 euros.