Santa Bárbara no es uno de los barrios de Toledo con más parques, jardines o zonas verdes. El de mayor espacio, el parque de Viguetas, requiere de un proyecto de rehabilitación, y otros más pequeños como los jardines que se sitúan en la estación de tren no están abiertos al público. Mediante una moción en el pleno, el PP solicitaba abrirlo y firmar un convenio con Adif para su mantenimiento.
La propuesta ha contado con el beneplácito de Ciudadanos, IU Podemos y Vox, sin embargo, los votos contrarios de PSOE y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, han tumbado la idea de recuperar un espacio "que era muy utilizado" por los vecinos y vecinas de Santa Bárbara, según trasladó el concejal del PP, José López Gamarra, en su presentación.
En su respuesta a la moción presentada, la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, no se pronunció sobre la posible apertura de esta zona verde pero sí aclaro que se trata de un espacio municipal del que Adif se encarga de su mantenimiento gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento.
"Intentar abrir a la ciudadanía cualquier espacio es lo que venimos haciendo", señaló la concejala, que defendió las actuaciones que se están llevando a cabo en este enclave como los trabajos sobre la reja -obra de Julio Pascual- que rodea este espacio, pues se pintó meses atrás. "Su propuesta no aporta nada nuevo, va en la unidad urbanística que se va a llevar a cabo en toda esa zona", manifestó Medina sin precisar si dicha actuación contempla la apertura de estos jardines.
De su lado, la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle consideró que los vecinos "agradecerían" disponer de esta zona arbolada que a su juicio tiene que mantener Adif, mientras que el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, instó también a recuperar "un parque que no ve casi nadie". Además, instó a abrir la oficina de turismo, cerrada actualmente, y a trasladar a otro espacio el autobús turístico que recibe a los visitantes en la estación.
La portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, afirmó que "cuantos más espacios verdes podamos ofrecer mucho mejor" y el edil no adscrito aseveró que es "una propuesta vacía que no aporta nada", pues cree que "piden asumir una competencia y un gasto que no corresponde".
Sin vivero municipal
Otras de las mociones que se presentaron en el pleno, en esta ocasión a cargo de Ciudadanos, también rechazada con los votos en contra del PSOE y el concejal no adscrito, mientras que IU Podemos y Vox se abstuvieron y el PP votó a favor. La propuesta, explicó el portavoz de Cs, Esteban Paños, buscaba asegurar el autoabastecimiento de plantón de plantas, árboles y arbustos en la ciudad de Toledo.
"Ahora es difícil encontrar en los viveros las especies que necesitamos en Toledo", defendió en su turno Paños, que trasladó su "miedo de que, en año electoral y por las prisas de plantar, se recurra a especies inadecuadas que traerán problemas en el futuro”.
De ahí que su grupo plantee trabajar con la vista puesta en el largo plazo y en autoabastecimiento: "impulsando un convenio con el Vivero Taxus y el Vivero Central, aprovechando por tanto unos recursos que ya existen, para garantizar el suministro de las flores, plantas, arbustos y árboles más adecuados para nuestro clima” a lo que habría que añadir, ha afirmado, un previsible ahorro económico. La propuesta naranja también sugería incluir en el convenio al Vivero Histórico de la Real Fundación, que ofrecería "asesoramiento experto".
Sin embargo, el concejal de Cultura y Patrimonio, Teo García, que tachó de "ocurrencia" la moción, apuntó que el Ayuntamiento, como parte de la Real Fundación de Toledo, ya es partícipe del proyecto del Vivero Histórico que han impulsado. De su lado, el edil no adscrito afirmó que la idea supondría hacer competencia desleal a los viveros privados. "Si fuera un delito tener un vivero local, como sugiere el señor Núñez, muchas ciudades españolas como Vitoria o Bargas estarían en los tribunales", manifestó Paños al respecto.