La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha recriminado el, a su juicio, "afán recaudatorio" del alcalde, Carlos Velázquez, que "se ve reflejado en la subida de impuestos que propone para la ciudad de cara al próximo año".
Un incremento de tasas e impuestos municipales que ha afirmado que "ocultó" en el Debate del Estado del Municipio y que harán que "los vecinos de la ciudad paguen más por la recogida de basura, el IBI y la ORA como ya lo han tenido que hacer con el agua, el alcantarillado y las tasas deportivas".
"Nuestros vecinos recordarán el año 2023 como el año que el alcalde llega al gobierno de la ciudad de Toledo con la ayuda de Vox y recorta en derechos y libertades, y nuestros vecinos, también recordarán el año 2024 como el año que subió los impuestos a la ciudad de Toledo", ha señalado Noelia de la Cruz, en nota de prensa.
Para la portavoz, Velázquez ha pasado de ser "el alcalde de los mil anuncios al alcalde de los mil impuestos". "En menos de un año hemos podido desenmascarar a un alcalde que se presentó a las elecciones prometiendo bajar los impuestos, y nada más llegar subió el agua y el alcantarillado aludiendo a una sentencia judicial que en ningún caso, como demostramos, decía que había subir esta tarifa a los toledanos y toledanas, fue decisión suya".
Subió también las tarifas al deporte, ha recordado Noelia de la Cruz, y "está asfixiando a los clubes de la ciudad como ha quedado patente", y ahora en su primer proyecto fiscal "infla a la ciudad de Toledo de impuestos". El motivo, según la portavoz socialista, es que, "en un año, se ha gastado el dinero ahorrado de los toledanos y las toledanas".
"Lo dijimos en el debate, y la intervención municipal ha confirmado que, de los 20 millones de euros de remanente de tesorería dejados por el anterior gobierno, a día de hoy quedan menos de 4, en un año se han gastado más de 16 millones de euros del remanente".
De la Cruz ha repasado alguno de esos impuestos que subirá el alcalde 'popular' en 2025 como es el caso del IBI. "Su afán recaudatorio con el IBI asciende a 1.800.000 euros que saldrá del bolsillo de los vecinos y vecinas de Toledo, de aquellos que tienen inmuebles de uso comercial, industrial, sanitario o de oficinas".
Por tanto, ha subrayado, "el alcalde sí sube el IBI a los ciudadanos y ciudadanas de Toledo, que no trate de confundir. Una decisión que le hará protagonista de frenar el dinamismo de la ciudad por su afán recaudatorio al igual que al votar en contra, junto a Vox, de eliminar la tasa de apertura de negocios como propuso el PSOE en el Debate del Estado del Municipio".
Subida de la ORA
En cuanto a la subida de la ORA, ha dicho que "será otra realidad para 2025, aunque esta medida no viniera recogida en el programa electoral del alcalde y del Partido Popular". "Las que si venían recogidas era la eliminación de la ORA en el barrio de Palomarejos y la eliminación de la ORA los sábados por la mañana en el barrio de Santa Teresa y Buenavista. Está claro que estas medidas forman parte de los mil anuncios vacíos del alcalde y nunca se llevarán a cabo", ha subrayado.
Sobre la nueva zona regulada que quieren incorporar, la zona magenta, De la Cruz ha señalado que se trata de otra medida que "demuestra el afán recaudatorio de la Carlos Velázquez porque si de verdad lo que se pretende con esta medida es solucionar el problema de aparcamiento en el entorno del hospital, haga usted el aparcamiento y no cobre ninguna tasa a nadie ya que la zona magenta no garantiza el aparcamiento al toledano".
A juicio de la portavoz socialista, "lo que debería hacer el equipo de Gobierno es el aparcamiento en el Polígono y redistribuir el resto de aparcamientos en torno al Hospital como en Vía Tarpeya o la actuación que realizó el anterior gobierno en la calle Río Estenilla, o como hizo anteriormente en su etapa de alcalde, Emiliano García-Page, con el aparcamiento de Coronel Baeza, que estaba junto al hospital antiguo, sin necesidad de cobrar por aparcar a nadie".
Además, denuncia que "lo que realmente representa la nueva zona magenta del alcalde es la excusa para iniciar la implantación de la ORA, por primera vez, en el barrio del Polígono".
Por otro lado, ha afirmado que el alcalde ha pensado ya en las sanciones que pondrá a aquellas caravanas que no estacionen en el aparcamiento establecido para ellas, "que aún no sabemos cuál será", y también ha establecido las sanciones a aquellos autobuses que no estacionen en las tres zonas establecidas como son el puente de San Martín, la zona del Cardenal o las dársenas de Safont, "sin pensar tampoco en los problemas de movilidad que generan las dos primeras paradas".
A este respecto, la representante del PSOE en el Ayuntamiento ha apuntado que es "curioso que ya hayan pensado en la sanción, pero no en los aparcamientos donde tendrán que estacionar esos autobuses, ni la forma de cobro de esa tasa que quieren imponer a los autobuses turísticos, lo que supone una improvisación más del alcalde y falta de transparencia".
"El basurazo de Velázquez"
En cuanto a la tasa de la basura, Noelia de la Cruz ha señalado que "el alcalde se ha vuelto a refugiar, como ya lo hizo con la subida del agua, y dice que es algo que le imponen desde Europa". Para el PSOE, lo que tendría que haber hecho el primer regidor es, entre otras cosas, haber puesto en marcha desde hace meses una campaña de concienciación e información sobre "lo importante que es separar los residuos en origen para que el coste del nuevo impuesto sea menor".
"Entendemos que mientras no estén en marcha los mecanismos o herramientas que permitan cumplir con el principio de 'quien más contamine más paga', no se puede incrementar esa tasa que el alcalde quiere imponer de manera generalizada sin haber hecho su trabajo, que entre otras cosas está instalar los puntos limpios móviles en el Casco Histórico", ha sostenido.
A este respecto, la portavoz socialista ha pedido al alcalde que "se ponga a trabajar de una vez por todas en beneficio de todos los ciudadanos de Toledo" y que "busque la forma de compensar el importe de la tasa de basura, en tanto y cuanto no cumpla con su cometido buscando la forma de habilitar los mecanismos para que se aplique la máxima de 'quien más contamina más paga'".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista está trabajando en una alegación a la totalidad del proyecto de ordenanzas fiscales presentadas y cuatro parciales "por estar en contra de la subida de impuestos, y por apostar por la gestión fiscal de no subida de impuestos que ha venido realizando este grupo socialista durante los últimos ocho años".
Sube el IBI para empresas y la tasa de basuras en Toledo y baja la de apertura de establecimientos