Miles de personas, residentes y visitantes, se fotografiaron con ella apenas unos meses después de que se iniciase la pandemia, marcando muchos recuerdos de esta etapa en un lugar monumental: el patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Se trata de la escultura de las 'Alas de México', del escultor Jorge Marín, quien donó la misma a la ciudad de Toledo en marzo de 2022.
La obra estuvo instalada en la ciudad durante 14 meses entre 2020 y 2021, después se exhibió en Burgos y posteriormente regresó a Toledo tras "la donación gratuita" que hizo de la misma el artista. Desde entonces, está en los almacenes municipales y sin ubicación determinada para instalarse.
En este sentido, el concejal socialista Teo García ha reclamado al equipo de Gobierno de PP y Vox que inicie "un proceso de participación ciudadana para que los ciudadanos puedan elegir el emplazamiento definitivo y se pueda instalar en la ciudad".
"Es un escultura querida que está valorada en 300.000 dólares", ha expuesto el edil en una comparecencia en la que ha realizado "un balance cultural" del primer año de legislatura por parte del nuevo Gobierno municipal, en la que ha lamentado que Toledo "afronte este verano sin programación cultural".
"Han suspendido ciclos y festivales consolidados"
García ha reprochado la supresión de eventos como "ciclos y festivales consolidados y reconocidos por el público como el Festival de Músicas y Danzas del Mundo o el Festival Internacional de Poesía Voix Vives".
Por ello, considera que la ciudad "va en dirección contraria a la Capitalidad Europea de la Cultura" y critica "la inacción del alcalde, Carlos Velázquez, al respecto". "No se si es por desinterés, falta de capacidad en la gestión o se debe al pacto de gobierno que tiene con Vox y que implica luchar contra la cultura que en Toledo debería ser diversa, plural y universal", señala.
Respecto al Festival de Músicas y Danzas del Mundo ha indicado que el evento, por el que han pasado artistas de hasta 23 países, celebraría este año su sexta edición. Se llevaba a cabo los sábados por la noche en la plaza del Ayuntamiento y contaba con "una acogida extraordinaria". "Era marca de nuestra gestión con actividades públicas y gratuitas", ha señalado.
Tampoco se va a celebrar el Festival Internacional Voix Vives, "sin duda una mala noticia", ha dicho, considerando que esta cita convertía a "Toledo en la capital de la poesía del Mediterráneo". Se trata de dos actividades, ha señalado, que "consiguieron sobrevivir a la pandemia y que volvieron con más calidad".
"La acción cultural del Gobierno local no está ni mucho menos a la altura de nuestra ciudad", ha reprochado Teo García, que también ha criticado se "hayan eliminado de la agentes las Noches Toledana o el Ciclo de Música en las Murallas".
'Toledo Lee'
Del mismo modo, Teo García ha lamentado "el retroceso que ha sufrido el programa de promoción de la lectura 'Toledo Lee'". "La última ha sido el envío del Bonolibro hace escasos días, que normalmente se enviaba en torno al 23 de abril, Día del Libro, a los niños y niñas de 8 años para que pudieran canjearlo en las librerías de la ciudad hasta el mes de julio", ha afeado, subrayando que el Gobierno ha enviado este cheque este mes "con una carta firmada por el alcalde fechada el 23 de abril, y una validez que terminará el próximo día 31".
"Hemos pasado de ser referencia a nivel nacional en el fomento de la lectura a perder potencial en esta y en otras muchas competencias", ha manifestado el edil socialista para decir que se trata de "otro ejemplo, otro hecho más de cómo se apaga la luz de la cultura en Toledo".
La concejala de Cultura replica que "el PSOE está alejado de la realidad cultural de Toledo"
Ante estas criticas, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, ha manifestado que "el PSOE está alejado de la realidad cultural de Toledo" y defiende que el equipo de Gobierno de PP y Vox "ha situado a la ciudad en el mapa cultural europeo con múltiples actividades novedosas".
En este sentido, ha recordado iniciativas como la Noche Greco, el concierto de la ‘Celebration American Singer’ y el de la Escuela Superior de música ‘Reina Sofía’ de Madrid, el de la Sociedad Coral de Torrelavega y otras actuaciones que se desarrollan durante los viernes del mes de julio en el Corral de Don Diego.
Todas estas actividades, apuntala concejala, "han sido presentadas en rueda de prensa, se han publicado en la página web del Ayuntamiento, en la agenda cultural y en las redes sociales". "No entiendo la crítica realizada por el Grupo Municipal Socialista, cuyos concejales casi no he visto por muchas de estas actividades a las que yo he acudido y disfrutado y donde he podido comprobar que la respuesta de los toledanos a la programación cultural es muy buena", agrega Pérez.