El PSOE de Torrijos denuncia que el presupuesto aprobado por el Gobierno local de PP y Vox en Torrijos contempla "un aumento de deuda y recortes en empleo, bienestar social y dinamización local". "Evidencia un cambio en políticas municipales, reduciendo sensiblemente las partidas destinadas a mejorar la vida de la ciudadanía", aseveran.
"Los recortes más sustanciales", apunta los socialistas, "se producen en la partida de fomento del empleo y en el área de mayores". "En el primer caso, con una tasa de paro local del 18%, por encima de la media provincial y regional, provocado por su renuncia parcial a los planes de empleo de la Junta, después de haberlos solicitado y fueran concedidos, contemplando una reducción presupuestaria de un 75%, respecto a lo ejecutado en el presupuesto de 2023; y en el segundo caso, con la partida del destinada a mayores donde se recortan un 35%, respecto a lo invertido el año pasado", agregan.
La reducción del presupuesto también afecta a otras áreas sociales como el centro ocupacional o el centro de la mujer, indica el PSOE, que agregan que PP y Vox también "recortar un 45% la partida de comercio, sector de gran peso en Torrijos". "La cultura tampoco sale bien parada con un 44% menos de fondos respecto al presupuesto ejecutado en 2023. Estas medidas se unen a la eliminación de servicios que estaban en marcha como el autobús urbano o el cierre del centro de ocio joven", indican.
"La política de conformar un Ayuntamiento con menos servicios contrasta con la apuesta por la subida de precios públicos. El equipo de gobierno ya ha aprobado la subida de la matrícula de la Escuela de Música un 50%, con subida también en algunas de las materias que se ofertan, y manifestó en el pleno de presupuestos que también llevarían a cabo una subida de los precios de las escuelas deportivas, así como de las entradas a las instalaciones de deporte", afirma el PSOE.
Todo ello, dicen, "contrastar con el incremento del presupuesto en 200.000 euros". Una cantidad que "fue criticada" por el portavoz municipal del PSOE, Anastasio Arevalillo, "por no estar, en algunos casos, justificada tal subida; y, en otras, como por ejemplo en la partida de ingresos por multas de tráfico, que aumenta de forma extraordinaria".
"En definitiva, van a subir todos los precios públicos de los servicios municipales de deportes, cultura y ocio que disfrutan los torrijeños y torrijeñas, aumentan indiscriminadamente los ingresos por multas, eliminan servicios de las políticas sociales, como el autobús urbano, torpedean la concesión de las ayudas al nacimiento y cierran el centro de ocio joven. Con todo, en tan solo 8 meses, la deuda pública ha pasado de un 3%, que dejó el gobierno socialista, a un 8%", añaden.
El PSOE recalca que entre sus objetivos en esta legislatura, si hubiese continuado en el gobierno, era continuar "apostando por las actividades juveniles en el Centro de Ocio existente en la calle Cubero de Torrijos, para los menores de 12 a 16 años". "Y dotaríamos de un nuevo espacio para actividades culturales y locales de ensayo en el Silo, para jóvenes de 17 años en adelante. Para tal fin, teníamos proyecto y subvención concedida por el programa de Desarrollo Rural, Leader 2014-2020, a través de Castillos del Medio Tajo, que cubría el 75% del gasto de un total 60.088,32 euros", concluyen.