El PSOE ha denunciado la proliferación de ratas en barrios de Toledo como La Legua, Polígono y Santa Bárbara, "afectando incluso a centros educativos, donde estos roedores han sido vistos con frecuencia", según ha señalado la concejala socialista Laura Villacañas.
La edil acusa al Gobierno local de "negligencia inaceptable". "La incapacidad del gobierno municipal es tan evidente que las ratas ya están paseándose por las calles y patios de colegios, ante la mirada impotente de los vecinos. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Acaso están esperando a que una de estas ratas muerda a un niño para actuar?", ha señalado.
Villacañas señala que el Ayuntamiento "parece querer culpar" de esta situación a las colonias de gatos callejeros y a quienes los alimentan por la aparición de las ratas. "Es indignante que intenten escurrir el bulto responsabilizando a las personas que alimentan a los gatos, cuando es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de gestionar estas colonias, esterilizar a los animales y supervisar adecuadamente la comida que se deja en las zonas públicas".
En este sentido, cuestiona por los fondos que el Ministerio de Derechos Socialista -más de 70.000 euros- destinó para controlar colonias felinas y exige "respuestas claras del equipo de Gobierno sobre el presupuesto destinado a este fin.
"La presencia de estos roedores es un indicativo claro del abandono que sufren nuestros barrios. La falta de limpieza y mantenimiento no solo genera molestias, sino que también pone en peligro la salud de los toledanos, especialmente de los más pequeños", ha afirmado la concejala.
De su lado, a preguntas de este medio, el Ayuntamiento indica que se están desinfectado las zonas afectadas por las aparición de ratas pero señalan que continuarán saliendo debido a las lluvias de los últimos días.