El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Vega, ha denunciado este miércoles la "precariedad" que sufre desde hace un año el servicio de autobuses urbanos y por eso ha criticado la "inacción" del alcalde Carlos Velázquez y de su equipo de gobierno por "no implementar ninguna medida" para su mejora a pesar de la "multitud de quejas de usuarios que día a día llegan al buzón del ciudadano del Ayuntamiento".
El PSOE afirma que el gobierno de PP y Vox "debería haber trabajado para ir restableciendo el servicio poco a poco tras el paso de la DANA en septiembre de 2023", pero ha pasado un año y el servicio “ha ido a peor” con frecuencias que no se han recuperado desde entonces.
Entre los problemas, desde el PSOE afirman que hay averías y trasbordos obligatorios al contar con una flota antigua que se compró al Ayuntamiento de Madrid, y con autobuses "faltos de aire acondicionado en pleno verano con 40 grados y nula accesibilidad".
“La flota de autobuses que tiene la ciudad es propia de Tailandia o de países en vías de desarrollo, incluida la temperatura interior de los mismos y la nula accesibilidad, además del nivel de gases contaminantes que expulsan. Autobuses de línea discrecional, que no son urbanos, con una única puerta de acceso, faltos de aire acondicionado en muchos momentos y sin ventanas abatibles”, ha criticado Vega.
Verano inédito para los conductores
Según el PSOE, el verano también ha sido complicado e inédito para los trabajadores del servicio de transporte urbano, “el peor de su trayectoria profesional, sometidos a estrés térmico y la presión creciente de la ciudadanía ante la deficiencia del servicio”.
Además, afirman que la empresa concesionaria les "obligó a firmar un documento de confidencialidad, sintiéndose amenazados, ya que cualquier información que aporten a los usuarios puede suponer la apertura de un expediente o sanción laboral".
Igualmente, han denunciado la tardanza en la llegada de los autobuses eléctricos "que anunció el alcalde hace también un año". Así, señalan que el 6 de noviembre dijo que llegarían después de Navidad dos microbuses eléctricos y conforme a licitación, desde el mes de agosto Toledo "debería contar con tres autobuses eléctricos más". "Estamos en septiembre y la ciudad no ha recibido ninguno de estos autobuses", ha precisado el edil, "quien ha preguntado al gobierno si tiene pensado aplicar algún régimen sancionar a la empresa por incumplir el pliego".
También han criticado que no se haya puesto en marcha las 52 validadoras que van a permitir pagar con tarjeta en los autobuses urbanos. Un servicio que salió a licitación en el mes de mayo y del que todavía no pueden disfrutar ni toledanos ni turistas por la ineficacia en la gestión de PP y Vox.
El "desconocimiento" del alcalde
El concejal socialista ha criticado además "el desconocimiento" que tiene el alcalde sobre el servicio de transporte urbano de la ciudad. Así, ha querido "aclarar" que los servicios de autobuses que pasaban por el antiguo Hospital ya se redujeron y que, a día de hoy, no hay una línea específica de uso para el Virgen de la Salud, las que hay, une el barrio de Palomarejos con otros puntos de la ciudad.
Vega ha propuesto al gobierno bipartito que sea "valiente y decidido" y haga que la futura línea Valparaíso-Hospital Universitario pase por las estaciones de autobuses y tren y el paseo de la Rosa para así “beneficiar a más usuarios y a vecinos y vecinas de otros barrios”.
El Grupo ha vuelto a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad, para que el Ayuntamiento informe del estado actual del transporte urbano de Toledo y cómo se reestructurará, y del dispositivo de movilidad escolar que hayan planificado para el inicio de curso.