El proyecto para hacer un centro cultural en la Casa de Mesa incorpora un edificio residencial anexo

La histórica casa-palacio, vinculada a los Manrique o a Santa Teresa de Jesús, cuenta con uno de los grandes salones mudéjares de Toledo. La rehabilitación para convertirlo en sede del Centro de Estudios Europa Hispánica incorpora un nuevo inmueble de la calle Esteban Illán

La Casa de Mesa, una antigua casa-palacio del siglo XIV que guarda en su interior uno de los ejemplos más singulares de arquitectura mudéjar de Toledo, está siendo objeto de un proyecto de  rehabilitación para convertirse en sede del Centro de Estudios Europa Hispánica.

Además, el conjunto histórico va a sumar otro inmueble anexo más, ubicado en la calle Esteban Illán 7, un edificio de carácter residencial que se va a sumar a la actuación. Así se lo refleja la licencia de obras de reforma interior concedida recientemente por el Ayuntamiento para actuar en las plantas baja y primera y ampliar así la Casa de Mesa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Advertisement

El proyecto en este histórico conjunto, que fue sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) durante casi un siglo, comenzó a tomar forma después de que en 2021 lo adquiriese la Fundación Pryconsa, presidida por José Luis Colomer.

Se trata de una institución dedicada al estudio y difusión de la cultura española y su relación con Europa que ya en 2023 obtuvo licencia de obra para la rehabilitación integral de la Casa de Mesa -también conocida como Salón de Mesa-, ubicada en los números 9 y 11 de la calle Esteban Illán.

El expediente de la licencia recoge que la integración del mencionado inmueble cuenta con informes favorables de los servicios técnicos municipales y con el acuerdo de la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la ciudad de Toledo.

PUBLICIDAD

Advertisement

La actuación tendrá además que someterse al correspondiente control arqueológico ya que, tal y como recuerda el Ayuntamiento, el inmueble se encuentra en un ámbito afectado por la normativa de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Casa de Mesa en Toledo / Imagen: Culturas Castilla-La Mancha

Una casa que ha visto pasar la historia

El objetivo de esta propuesta es devolver la vida a un edificio que desde 2015 ha permanecido alejado de la actividad pública y que tiene una historia ligada a Esteban Illán -alcalde de la ciudad el reinado de Alfonso VIII de Castilla-, la familia Manrique y el Colegio de Doncellas Nobles. También está ligado a la memoria de Santa Teresa de Jesús.

Si hay algo que hace especial a este lugar es el salón que le ha dado nombre. El Salón de Mesa conserva una extraordinaria decoración mudéjar, con yeserías y una armadura de madera que permiten imaginar la riqueza de la casa en la Toledo medieval.

Los estudios históricos, según recoge la web de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sitúan la construcción del gran salón en el siglo XIV y han señalado sus semejanzas con otros grandes espacios mudéjares de la ciudad.

Imagen de archivo de la Casa de Mesa en Toledo / Culturas Castilla-La Mancha

Espacios expositivos y una visión panorámica del mudéjar

Con este proyecto, en el inmueble se están acondicionando "varios espacios expositivos de carácter permanente" dedicados a mostrar una visión panorámica del mudéjar mediante yeserías y otros fragmentos arquitectónicos y decorativos facsímiles.

Un convenio acordado entre Patrimonio Nacional, Factum Foundation y el Centro de Estudios Europa Hispánica establece que esos espacios formarán parte de la visita pública del edificio histórico y servirán para actividades didácticas.

Además, el convenio concreta que un facsímil tridimensional de un arco mudéjar procedente del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas será instalado en la Casa de Mesa para su exhibición pública.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio