La promoción de 60 viviendas en el paseo de la Rosa, en la parcela que se ubica junto a la estación de tren de Toledo, no se va a llevar a cabo tal y como estaba planteada. La empresa constructora, Iniciativas Faos, ha reformulado el proyecto urbanístico para construir viviendas más pequeñas y "asequibles" y poder realizarla por fases.
Así lo traslada a este medio Óscar Torres, gerente del grupo Faos, que ya explicó a este medio el pasado mes de noviembre que la obra estaba paralizada debido a que no consiguieron vender los inmuebles esperados para poder ejecutarla. Todo ello, argumentó, "por las circunstancias derivadas de la crisis financiera" tras la guerra de Ucrania y la inflación.
Con el nuevo planteamiento, señala que los precios de las 60 viviendas, oscilarían ahora "entre 165.000 y 240.000 euros". La mayoría de los inmuebles del proyecto ya caducado -renunció a la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento, por lo que tendrá que obtener otra nueva- eran de 3 habitaciones y una superficie de 92,5 m2, por un precio de 252.272 euros.
La superficie de los nuevos pisos se reduciría y se daría "más espacio a las terrazas", indica Torres, que afirma que la reformulación del proyecto ya cuenta con "el visto bueno del Ayuntamiento", por lo que confía en poder reanudar las obras del mismo.
Pese a la paralización de la obra, la empresa ha de pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con arreglo al coste de ejecución material de las actuaciones realizadas hasta el momento, que alcanza una cuantía de 785.863 euros.
Además, según indica el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero, la parcela deberá contar con un vallado perimetral que deberá mantenerse en buen estado en todo momento, así como aquellas medidas de seguridad que se consideren necesarias para evitar situaciones de peligro.
La urbanización de esta parcela, en la que está instalada la grúa, prevé también la disposición de locales comerciales, garaje, trasteros y piscina en el bloque de viviendas. También incluye un nuevo vial y zonas verdes.
Zonas verdes en las casitas bajas y el aparcamiento de tierra junto a Azarquiel
Cabe recordar que la urbanización de parcela -R2- se enmarca en el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Unidad Ferroviaria, conlleva también la urbanización de la zona anexa en la que se encuentran las naves que se ubican en el paseo de la Rosa -donde se podrían construir otra promoción de viviendas-.
También incluye el terreno en el que se ubicaban las casitas bajas, frente a la estación de servicio, y que ya han sido derribadas, aunque no se han retirado los escombros de las mismas.
El proyecto de urbanización incluye igualmente otra parcela de Adif ubicada frente a la rotonda del Hortelano y el puente de Azarquiel, que se usaba hasta hace unos meses como aparcamiento irregular.
Faos adecuó la superficie, de tierra, y se mantiene vallada. En la parcela está previsto desarrollar una zona verde pero aún no hay un proyecto definido. Por el momento, la consecuencia ha sido el traslado de este aparcamiento regular al camino que se ubica bajo las vías del tren a su llegada a la estación.