El Ayuntamiento de Toledo ha cuantificado en 10 millones de euros los daños que ha causado la borrasca 'Filomena' en la ciudad. Al menos es la cantidad que han trasladado a la Junta tras la evaluación de los destrozos ocasionados con el objetivo de que el Gobierno regional realice la solicitud de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal que aún azota a buena parte de la región con extremas temperaturas bajo cero.
"Hemos estado detectando estos días los daños y hemos sido muy conservadores porque todavía estamos analizándolos", así lo ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a preguntas de los medios en una comparecencia en la que ha informado sobre el dispostivo extraordinario que se ha desplegado en la ciudad en las últimas dos semanas.
En este sentido, ha precisado que la cuantía se ha establecido "sin tener aún la radiografía de todos los monumentos" de la capital castellanomanchega pues todavía se están usando drones para evaluar los agravios sufridos en la zona monumental y, "ahora que se está despejando la nieve", observan que "el daño puede que sea mayor" al evaluado en un primer momento.
Cabe recordar que el Ejecutivo regional había dado de plazo a los consistorios hasta este martes, 19 de enero, como plazo para entregar esta estimación y realizar una “solicitud autonómica” de zona catastrófica para aquellos municipios, sobre todo aquellos con mayores estragos, que así lo soliciten. Es el Gobierno central quien después debe evaluar las peticiones y aprobar las ayudas.
Evaluación de monumentos
Mientras tanto, ha indicado la alcaldesa,se siguen evaluando daños en el patrimonio municipal, tanto en el mobiliario como en edificios, calles, infraestructuras o zonas verdes. Hasta el momento, ha dicho, se ha revisado San Pedro Mártir, el Museo de los Concilios, el Centro Cultural San Clemente, la Casa de Mesa y la Facultad de Derecho y Humanidades. Este martes se hará lo propio con San Marcos y San Ildefonso.
"La situación es complicada porque hay doble capa de nieve pero para eso están nuestros servicios técnicos viendo todas las precauciones para que nuestros monumentso no sufran ningún daño", ha manifestado Tolón, que ha subrayaero que Toledo todavía está "sufriendo las consecuencias" de la borrasca y la posterior ola de frío: "Todavía no ha terminado, hay que ser muy prudentes".
En el inicio de su comparecencia, Tolón ha agradecido a todas las administraciones públicas -Gobierno central, autonómico y provincial, a las entidades y personas que han participado "en poner en marcha la ciudad" en los últimos días y ha recordado las decisiones que se han tomado desde horas antes de que el temporal comenzara a causar estragos en la ciudad.
Récord de temperatura más baja: -13,4ºC
Así, de las 15 máquinas y los 40 operarios que comenzaron a trabajar con la llegada de 'Filomena', con el paso de los días y las necesidades de la capital se ha llegado a contar con más de 500 personas y 50 máquinas con el objetivo de "abordar una situación insólita" que ha dejado la temperatura más baja registrada en la ciudad desde se recopila esta información -menos 13,4ºC-, así como una alerta de nivel rojo -la primera vez-por una nevada que duró "más de 30 horas".
Para cumplir los objetivos marcados, tales como liberar los accesos a hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, despejar las calles y poder conectar los barrios que quedaron aislados, han trabajado en establecer itinerarios seguros, despejar plazas de aparcamientos -sobre todo para personal sanitario-, abrir accesos a centros educativos, farmacias o comercios.
"Estoy segura de que hemos cometido errores"
"En todo ese despliegue estoy segura de que hemos cometido errores, pero tengan la seguridad de que esta experiencia nos va a servir para afrontar con garantías los retos similres que nos depare el futuro", ha reconocido la alcaldesa, que ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de Policía Local, José Luis Martín Mora; el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez; José Romero, jefe de Obras; así como por Ángel Carricondo, teniente coronel del Ejército de Tierra y Eduardo Yebra, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela. También se ha sumado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; junto a Antonio Palencia y Miguel Fernández, mandos de la Policía Local, y Gerardo González, del servicio municipal de Obras.
Más de 3.200 llamadas a la Policía Local y 69 intervenciones de urgencia
Como ha explicado Milagros Tolón, la Policía Local ha atendido del 7 al 17 de enero 3.223 llamadas de diferente índole, y ha realizado 69 intervenciones de carácter urgente relacionadas con evacuaciones médicas, atención a personas sin hogar o provisión de alimentos y medicinas, mientras que el Parque de Bomberos del Ayuntamiento ha registrado 388 salidas.
En cuanto a la Atención al Ciudadano, la alcaldesa ha recordado que la semana pasada se suspendió la actividad presencial en las oficinas municipales. Durante esas jornadas la atención fue telefónica, pero desde este lunes, 18 de enero, se ha recuperado la atención física en las oficinas municipales siempre previa cita en este enlace.
De otro lado, la alcaldesa ha recordado que se han habilitado 16 puntos para repartir sal para uso ciudadano con 272 toneladas, así como otros 16 puntos de agua potable para aquellas zonas donde hay problemas de abastecimiento por la congelación de tuberías. Del 11 al 17 de enero se han atendido más de 2.300 incidencias en este servicio.
"Cuentan con nosotros allá dónde se nos necesite"
Por su parte, Ángel Corricondo, teniente coronel del Ejército de Tierra, ha manifestado que han actuado en la ciuddad y en la provincia de Toledo un total de 340 soldados. "Los trabajos se han fundamentado en dos sectores: en el Casco Histórico y en otros municipios más afectados". En total, dice que se ha actuado en 15 localidades de la provincia y que este martes se llegará a otras tres.
"Para nosotros, estar aquí supone una satisfacción y un privilegio, contribuyendo a paliar situación del temporal. Agradecemos las constantes muestras de cariño de la ciudadanía que han recibido cada día los soldados. Nos llevaremos en nuestros corazones a la gente de Toledo... El pueblo de Toledo y el español en general cuentan con nosotros allá donde se nos necesite", ha manifestado.
"Versatilidad"
De su lado, Eduardo Yebre, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela, ha indicado que desde este colectivo han participado entre 50 y 60 profesionales que no se habían enfrentado anteriormente a una situación de estas características.
"Hemos ido actuando coordinados por Policía Local en las zonas que se nos pedía. Hemos quitado nieve de vías peatonales, uniendo sectores clave como la estación de autobuses, la del tren, centros sanitarios, el Hospital Vigen de la Salud, guarderías o aparcamientos cerca de hospitales", ha apuntado Yebre sobre este colectivo especializado en la lucha contra incendios.
Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha agradecido a agentes medioambientales, Geacam y a los técnicos que coordinan estos dos colectivos "la tremenda labor" que han llevado a cabo. "Han demostrado una versatilidad que no deja de sorprendernos", ha agregado Marchán, que ha recalcado que estos profesionales han afrontado tres emergencias en el último año: la sanitaria, la campaña de extinción de incendios y la borrasca Filomena. "Han hecho más de 350 intervenciones en la provincia, 250 en la ciudad", ha precisado.
Todos estos profesionales continuarán en Toledo "hasta que la ciudad los necesite", ha puntualizado Milagros Tolón, que aunque ha valorado que "cada vez el avance en las labores es mayor", hay que ser "prudentes" durante los próximos días por las incidencias que puede provocar el deshielo en la ciudad.