El PP llevará al pleno del Senado una moción para que se declare el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, que tendrá lugar el año 2026, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el senador del PP por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad toledana y presidente provincial del partido, Carlos Velázquez, y por los también senadores por la provincia Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa.
Tirado ha comentado que esta es una propuesta "en positivo" para conseguir que un evento "importantísimo" como el centenario de la Catedral de Toledo redunde en beneficio de la ciudad y se siga trabajando en la línea de "hacer de Toledo la ciudad más de moda, no solo de España sino de toda Europa, una ciudad con una proyección internacional como nunca la ha tenido".
La moción pretende, ha detallado el senador, impulsar a que el Gobierno central tome la decisión de declarar Acontecimiento de Excepcional Interés Público esta efeméride, algo que espera que se alcance "fruto del consenso de todas las fuerzas políticas".
Tirado ha defendido que cree que si esta moción queda aprobada con ese consenso, el Gobierno será "receptivo", por lo que ha apelado al apoyo de las fuerzas políticas "de todos los colores" para que la iniciativa salga adelante.
Exenciones para las empresas que apoyen
De su lado, el alcalde toledano y presidente del PP en la provincia, Carlos Velázquez, ha querido agradecer el trabajo de los senadores para llevar a término esta moción para "realzar todavía más si cabe este excepcional acontecimiento" de la Catedral "primada de España y la catedral más rica del mundo".
Velázquez ha comentado que, si se consigue esta declaración, permitirá que empresas privadas puedan beneficiarse de ventajas fiscales "muy importantes", algo que "contribuirá a que haya mucho más apoyo económico".
El alcalde ha comparado esta situación con la del IV Centenario del fallecimiento de El Greco que se celebró en 2014, evento que recibió esta declaración. "Creemos que este acontecimiento no debe pasar por alto y que cualquier esfuerzo va a ser bueno para realzarlo todo lo posible", ha señalado.
El primer edil de la capital regional ha aprovechado para pedir "unidad y máximo consenso" porque se está demostrando que "cuando vamos de la mano, cuando vamos unidas todas las administraciones, todos los colores políticos, conseguimos lo mejor para la ciudad, lo mejor para la provincia y lo mejor para España".
"Por eso creo que es momento para dejar de lado las cosas que nos pueden separar y poner encima de la mesa lo que nos une, y ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 nos une y celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Toledo también como se merece nos une. El año 2026 tiene que ser muy especial pero además dejar una huella muy positiva en la ciudad", ha manifestado.