El grupo municipal de Vox ha logrado sacar adelante en el Pleno de Toledo, con el apoyo del PP, una moción con la que acuerdan instar al al Ministerio de Cultura y a la Junta que la ciudad "vuelta a tener un museo provincial digno de tal nombre" en el edificio que alberga el actual Museo de Santa Cruz.
La iniciativa ha sido rechazada por los grupos de PSOE e IU-Podemos, que consideran que se trata de una propuesta "contradictoria" después de que el alcalde, Carlos Velázquez, haya anunciado la intención de que el edificio de Abdón de Paz, en el Casco, sea la futura sede de un museo de estas características.
Vox planteaba tanto el Estado como la Junta pongan en marcha "todas las medidas necesarias y habiliten las partidas presupuestarias precisas" para este fin y que, a su vez, el antiguo Hospital de Santa Cruz sea "un referente cultural e histórico para la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura".
En concreto, pedirán establecer una exposición permanente con "una colección de gran valor que abarca desde la Prehistoria hasta el arte contemporáneo", según ha trasladado el concejal de Educación de Vox, Daniel Morcillo, en su defensa de la moción. En el texto de la moción, señalan que el de Santa Cruz es "el Museo Provincial de Toledo y de su ciudad, ya que en él se conservan, se protegen y, tristemente, apenas se exhiben la historia, el arte y la identidad de los toledanos desde 1844".
"Es una lástima que, habiendo sido uno de los mejores museos de España en el siglo XX, se encuentre hoy inmerso en una crisis incomprensible, fruto de la desidia de las administraciones responsables del mismo", ha lamentado el edil. "A pesar de la riqueza de los fondos del Santa Cruz, las exposiciones han sido limitadas, desordenadas y fragmentadas, sin una propuesta permanente que permita a los visitantes, tanto locales como extranjeros, conectar con la historia profunda de Toledo y su legado cultural", ha manifestado Morcillo.
"Desde el cierre en el año 2000 del museo de Arte Contemporáneo, situado en la casa de las Cadenas, hasta la utilización del convento de Santa Fe, por parte de la Junta para una colección de arte privada, como es la de Roberto Polo, ajena completamente a la ciudad, tras la rehabilitación por parte del Ministerio de Cultura de este espacio, nuestro museo provincial se encuentra desarbolado y con casi todos sus fondos en los almacenes del museo", recoge la moción de Vox.
La concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, ha sido la encargada de defender la postura del PP ante esta moción que han apoyado. En su discurso ha aseverado que "debe acometerse este proyecto tan importante" ya que "Toledo merece un museo que refleje la historia de la ciudad".
Un propuesta "contradictoria" y "estética"
Por su parte, el concejal del PSOE Teo García ha tachado de "espectáculo" esta moción de Vox y ha pedido al Gobierno local que "se centre y dialogue antes de presentar propuestas como esta ya que sus acciones se contradicen". "Por un lado, la parte del gobierno de Vox pide que el Museo de Santa Cruz acoja una exposición provincial, y por otra, el acalde del PP, dice que ese museo provincial se ubicará en un espacio por rehabilitar de Toledo", apunta García.
En este sentido, ha manifestado que el Museo de Santa Cruz y sus filiales están haciendo "más por la Capitalidad Europea de la Cultura que el propio Ayuntamiento que apenas destina presupuesto al área de Cultura y a efemérides tan destacadas como el octavo centenario de la Catedral de Toledo, y es que solo en el último año, han acogido más de 40 actividades para todos los públicos promoviendo la cultura y los museos vivos".
Por último, Teo García, ha recomendado al gobierno de Velázquez que sí realmente quieren que Toledo sea luz de Europa, "tienen que mostrar más luces en su gestión del día a día, más seriedad, planificación y más búsqueda de acuerdo y consensos y de forma especial en el área de cultura".
"Nosotros somos más de sumar. Para ustedes es incompatible Abdón de Paz con Santa Cruz. Da la sensación de que no se leen las mociones. No hablamos de la restauración, que ha sido interesante y necesaria. Reclamamos una colección permanente desde la prehistoria hasta nuestros días. Hay elementos más que suficientes para mostrar un recorrido histórico de Toledo ciudad y provincia", ha replicado Morcillo a García.
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha recordado que el Ministerio de Cultura ha invertido recientemente 1,6 millones de euros en la rehabilitación de unas vigas en el Museo de Santa Cruz, por lo que reprocha a Vox que "olvide" esta actuación. "
"Ustedes prefieren olvidarlo. Si quieren tener un compromiso de verdad, y no un brindis al sol, aprueben los Presupuesto Generales del Estado. Es una propuesta estética que no compartimos", ha dicho el edil, que ha reclamado también a los ediles de PP y Vox que "hablen" pues "el alcalde dijo que Abdón de Paz tenía que dedicarse a museo -provincial o de la ciudad".