Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El pasado mes fue el junio más cálido nunca antes registrado, con récords en tierra y en el agua del mar

Durante ese mes, la superficie de todos los océanos llegó a máximas superiores a las de cualquier otro junio anterior

06/07/2023 Europa Press

Imagen de archivo de un océano / Pexels (Pixabay)

El mes de junio de 2023 ha sido el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial, con récord de calor en la superficie del mar, según ha indicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo.

Así, Copernicus destaca que el mes de mayo también tuvo las temperaturas de la superficie del mar a nivel mundial desde que hay registros y de nuevo, en junio se han superado los valores alcanzado en cualquier otro junio anterior.

Durante ese mes, la superficie de todos los océanos llegó a máximas superiores a las de cualquier otro junio anterior y las anomalías fueron "excepcionalmente elevadas" en la superficie del Atlántico norte. Esto se debió a una combinación de circulación anómala en la atmósfera a corto plazo y cambios a más largo plazo en el océano.

En concreto, en el Mar de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico han tenido en junio olas de calor extremas mientras el fenómeno meteorológico 'El Niño' se reforzaba en el Pacífico oriental tropical.

A este respecto, el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, ha destacado que las condiciones excepcionales en el Atlántico norte "ponen de relieve la complejidad del sistema del planeta y nos recuerdan la importancia de vigilar el clima mundial en tiempo casi real".

Además, ha defendido que la interacción entre la variabilidad local y global junto con las tendencias climáticas es "esencial" para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficaces.

Más de 0,5°C por encima de la media

En general, el mes de junio de 2023 fue el más cálido a escala mundial de toda la serie de junio desde que hay registros, con temperaturas que estuvieron algo más de 0,5°C por encima de la media de 1991-2020 y superaron a las de junio de 2019, que hasta ahora tenía el récord.

En el noroeste de Europa hubo récord de temperatura durante el mes de junio e incluso, según Copernicus, en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia alcanzaron temperaturas bastante más elevadas de lo normal.

Sin embargo, hizo menos calor del habitual en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia Anomalía de la temperatura del aire en superficie en junio en relación con el periodo de referencia 1991-2020, desde 1979 hasta 2023.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de junio de 2023 fue más húmedo de lo normal en la mayor parte de Europa meridional, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia e incluso fueron tan copiosas que provocaron inundaciones en Turquía, Kosovo y Rumanía.

Por el contrario, tuvieron condiciones más secas de lo normal sobre una amplia franja de oeste a este a través de Europa central y oriental y Escandinavia, así como sobre la costa occidental del mar Negro.

Pero fuera de Europa, junio de 2023 fue más seco que la media en gran parte de Norteamérica, mientras que en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, Sudamérica y varias regiones de Australia se dieron condiciones que favorecieron que se desataran y mantuvieran graves incendios forestales.

Entre las regiones extratropicales que registraron condiciones de mayores precipitaciones de lo habitual destacan el oeste de Norteamérica, varias regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran parte de Australia. Igualmente, Japón y Pakistán se vieron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.

La Antártida registra su menor extensión de hielo marino

Al mismo tiempo, Copernicus indica que el hielo marino de la Antártida registró su menor extensión en junio desde que comenzaron las observaciones por satélite, y batió también "por un margen considerable" su anterior récord de junio al situarse un 17 por ciento por debajo de la media.

Durante todo el mes la extensión diaria del hielo marino de la Antártida se mantuvo en unos valores bajos nunca antes alcanzados previamente en esta época del año.

Donde más por debajo de la media estuvieron las concentraciones de hielo marino fue en el norte del mar de Weddell, el este del mar de Bellingshausen y el mar de Ross septentrional, mientras que en el sector del mar de Amundsen continuaron siendo superiores a la media.

Por su parte, en el Ártico la extensión de hielo marino se situó ligeramente por debajo de la media, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.

Así, indica que las concentraciones de hielo marino fueron superiores a la media en los mares de Beaufort, Chukotka y Groenlandia, e inferiores a la media en el mar de Barents, el mar de Kara occidental y la bahía de Hudson.

Relacionado:

  • 54442967845_9ee0237db9_c
    La historia del damasquinado llega a Tornerías con piezas "nunca vistas" en Toledo
  • 1076px-Dios_océano_2
    Carranque se sumerge en su pasado romano con alfarería, teatro o una escuela de gladiadores
  • Puy du Fou España_Cetrería de Reyes_Buitres_1
    Puy du Fou acuerda con los sindicatos mejorar las condiciones de su plantilla antes de recibir la Medalla de la Ciudad de Toledo
  • cuartel guardia civil comandancia toledo
    Velázquez dice que es Interior quien debe desamiantar el cuartel y lamenta que no se hiciese antes

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • El ciclo musical 'Son de Don Diego' vuelve al Corral de don Diego en Toledo con entrada libre
  • Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita
  • IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa
  • Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano
  • ALTAVOZ VECINAL | Buscan a Chuchi en el Casco Histórico

Además

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certifica seis proyectos que suponen una inversión de 274.000 euros en la Mancha

OCU Castilla-La Mancha celebra su 50 aniversario con un acto sobre consumidor vulnerable en Toledo

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
- elDiarioclm.es
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}