El Ministerio de Cultura ha adquirido, con destino al Museo del Ejército, un retrato de Pedro Martín Zermeño, atribuido al pintor Mariano Salvador Maella, con un coste de 45.000 euros.
El personaje de Pedro Martín Zermeño (Cermeño) García de Paredes destaca por ser un conocido ingeniero militar que alcanzó gran importancia en el siglo XVIII por sus proyectos urbanísticos civiles, y sobre todo de fortificaciones militares desarrollados a lo largo de la geografía española, ha informado el Museo del Ejército.
En el lienzo aparece representado con uniforme de mariscal de campo y portando, sobre la solapa derecha, la venera de la Orden de Alcántara.
Estos elementos permiten fechar la obra entre los años de 1772 y 1773, antes de ascender a capitán general en 1774, en un momento en que el personaje se encontraba destinado en Madrid.
El retrato sería realizado por Mariano Salvador Maella, reconocido pintor de la segunda mitad del siglo XVIII que resulta bien conocido en Toledo por haber realizado, junto a Francisco Bayeu, las pinturas al fresco del Claustro de la Catedral toledana que fueron iniciadas en 1775.
La obra pasará a formar parte de la colección estable del Museo del Ejército contribuyendo a enriquecer y completar la pinacoteca de este museo.