El Museo de Santa Cruz acogerá a finales del próximo mes de marzo una exposición con 90 obras provenientes del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, de autores como Alberto Sánchez, Rafael Canogar, Joan Miró, Benjamín Palencia, y algunos otros, entre ellos integrantes del Grupo Tolmo.
Así lo anunció la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del espacio 'Alberto Sánchez' en la Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo).
Todas estas obras quedaron almacenadas en la antigua Biblioteca del Miradero tras el cierre en el año 2001 del mencionado museo, que se ubicó en la Casa de las Cadenas.
El Gobierno regional apuesta ahora impulsar esta exposición, complementaria a la muestra de Alberto Sánchez en Corpo, que recogerá cerca de 90 pinturas, dibujos y esculturas fechadas entre finales de XIX y los años 70 del siglo pasado.
Son obras en su mayoría de artistas españoles y que están custodiadas en los almacenes del museo toledano. Destacan dos litografías de Joan Miró; una escultura de Alberto Sánchez; así como creaciones de Antonio López, Rafael Canogar; Benjamín Palencia, Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Amalia Avia y representantes del Grupo Tolmo.
La exposición, ha explicado Rodríguez, se mostrará de manera dinámica, de tal forma que parte de las obras expuestas se sustituirán a mitad de exposición por otras que también formaron parte del museo, con el objeto de que los visitantes puedan contemplar todos los fondos que allí se expusieron.
Inauguración sala 'Alberto Sánchez'
La consejera ha indicado que, con esta nueva sala dedicada a Alberto Sánchez en Corpo, “se salda casi una deuda histórica que tenía nuestra Comunidad Autónoma con un autor de este calado internacional, un autor referente de las vanguardias del siglo XX, que supo combinar su arte con su esencia y su identidad y que, a pesar de morir en el exilo, nunca olvidó a su tierra”.
‘La mujer de la estrella’, ‘Minerva de los Andes’, ‘La dama del pan de Riga’, ‘Maternidad’, ‘Reclamo de alondras’, ‘Casa del pájaro ruso’, ‘Toro’ y dos piezas ejecutadas entre 1956 y 1958 bajo el título de ‘Mujer castellana’, conforman un excepcional conjunto de ocho esculturas.
En el apartado de los dibujos, trece en total, destacan obras como ‘La pareja humana’, ‘Varón dinámico’, ‘Mujer sentada’, ‘Tres figuras’, ‘Dos pájaros / Escultura para un puerto’ (otra versión), ‘Estudio para remates de escultura’, etcétera.
Además de estas piezas, se podrán ver dos libros cuyas portadas realizó Alberto Sánchez. Se trata de ‘El paso del Mar Rojo’ y ‘La revolución capicúa’, del escritor Alicio Garcitoral. Ambos forman parte de la colección de Alicia García Medina, un total de cerca de 500 ejemplares ilustrados por la vanguardia española (1910-1937), donados recientemente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
También se ha incorporado un cartel realizado por el diseñador francés Jean Carlu (1900-1997), donado a la Junta por la familia Silvia Sánchez–Vincent-Paul Lorne. Fue realizado para la Exposición Internacional de París de 1937.
Como homenaje a la escultura ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, expuesta en el exterior del Pabellón de la República Española en esta exposición internacional, en el patio anexo al nuevo espacio, uno de los accesos al área expositiva, se rememora la entrada al citado Pabellón. Un montaje fotográfico muestra un retrato de Alberto Sánchez, acompañado de una de sus frases, así como la imagen de su mítica escultura.
Con ocasión de esta muestra también se ha presentado un libro que repasa la trayectoria y la obra del artista de la mano de destacados especialistas. Esta publicación se compone de dos tomos que guardados dentro de una caja dan la impresión de un cofre que al abrirse descubre el sorprendente mundo del artista. Aunque la escultura está presente en ambas secciones, el primer cuerpo de la publicación se dedica a la obra en papel y a los textos, mientras que, en el segundo, en forma de desplegables, las piezas escultóricas se pueden contemplar desde todos los ángulos.