El Victoria & Albert Museum, de Londres ha realizado un proyecto de investigación sobre 4 artesonados creados a finales del siglo XV y pertenecientes al desaparecido Palacio de Altamira de Torrijos.
Se trata de un estudio que pone el foco en "el legado del arte islámico en Europa y más concretamente, en cómo las técnicas islámicas fueron adaptadas al estilo gótico en estos artesonados", ha explicado el Ayuntamiento de la localidad toledana en nota de prensa.
El concejal de Cultura y Dinamización Local de Torrijos, Fernando de Miguel, ha lamentado “la pérdida" de este patrimonio tras su venta a principios del siglo XX junto a otros muchos bienes artísticos que hoy se encuentran distribuidos entre Londres, Madrid, San Francisco y la región francesa del Loira. "Supuso una pérdida irreparable para nuestro legado... no sabemos lo que tenemos, ni en Torrijos ni en otros sitios, se es consciente de la importancia que tiene el patrimonio de Torrijos”.
A pesar de ello, en la actualidad Torrijos cuenta con otras piezas similares ubicadas en el salón de plenos y la sala refectorio del Palacio de Pedro I.
Según de Miguel, su equipo de gobierno apuesta "por recuperar, poner en valor y dar difusión al impresionante legado de los Cárdenas-Enríquez". "Proyectos de carácter mundial como los que desarrolla la institución londinense sirven para dar visibilidad a nuestro municipio y reconocer la importancia crucial que tuvo Torrijos a finales del siglo XV y en el siglo XVI”.
Se trata de una época "dorada" para esta localidad a la que pertenecen también otras emblemáticas joyas de la población como el Hospital de la Santísima Trinidad, visitable desde el pasado año tras su rehabilitación, la Colegiata del Santísimo Sacramento o el conjunto arqueológico del antiguo monasterio de Santa María de Jesús.