El Ayuntamiento de Toledo ha fijado la subida del recibo del agua, con la que da cumplimiento a una sentencia judicial favorable a la empresa que gestiona este servicio público -Tagus-, en casi 9 euros -8,80 euros- cada dos meses. El incremento se verá reflejado a partir del 1 de enero de 2024.
Así lo ha trasladado este lunes en Comisión de Hacienda la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, quien ha precisado que el incremento mensual será de 4,4 euros al mes para el consumidor tipo, que representa "al 80% de la población", ha subrayado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que un consumidor tipo con "un consumo medio bimensual de 18 metros cúbicos (m3) pasará de pagar 28,23 euros (IVA incluido), actualmente, a 37,02 euros (IVA incluido), lo que equivale a un incremento de 8,80 euros al bimestre". De media, al año, será una subida de más de 50 euros por vivienda.
Se trata una subida que supone más del 30% del precio actual. No ha quedado fijada sin embargo el incremento que tendrán los grandes consumidores como empresas y organismos de la ciudad.
"Nos vemos obligados a aplicar a partir del 1 de enero de 2024 el incremento correspondiente al quinquenio 20-24", ha señalado Molina, quien ha manifestado que la subida "viene dada como consecuencia de la inoperancia del equipo de Gobierno anterior del PSOE que no actualizó las tarifas de manera quinquenal en el año 2019".
En este sentido, subraya que "debían haber revisado los precios con carácter quinquenal en el año 2019". "Somos nosotros los que tenemos que asumir su irresponsabilidad. Esto podría haberse evitado si -la exalcaldesa- (Milagros) Tolón hubiera hecho su trabajo y gestionado de manera eficaz. Ahora seremos los toledanos quienes pagaremos su falta de rigor y responsabilidad", ha agregado.
El PSOE rechaza la subida: "Es perjudicial para las familias toledanas"
Por su parte, el concejal del PSOE Teo García ha rechazado la subida porque considera que se trata de una medida "que es perjudicial para las familias toledanas". Además, el edil ha lamentado que la información que se ha trasladado "no haya ido acompañada de los informes técnicos y de los datos y criterios que justifiquen esa subida ni de las negociaciones que se han mantenido con la empresa concesionaria del servicio para aplicar ese incremento".
"Además, tampoco se nos ha informado de la repercusión que pueda tener esta medida en la industria y en otros sectores en nuestra ciudad", ha agregado García, que ha incidido en que "la decisión de subir el agua a los vecinos de Toledo corresponde de manera exclusiva a Carlos Velázquez y a su gobierno de coalición con la ultraderecha". Así, ha recordado que el PP prometió en campaña electoral que bajaría los impuestos y "lo primero que ha hecho ha sido subir el agua".
El concejal socialista ha exigido al Gobierno de Velázquez que, en cualquier caso, "garantice el acceso a este bien básico de primera necesidad, sobre todo a las familias más vulnerables y con menos recursos".
IU-Podemos pide que la subida sea con "perspectiva social"
También ha reprochado esta decisión el concejal de IU-Podemos Txema Fernández, que ha manifestado que "si inevitablemente el Ayuntamiento tiene que subir el recibo por aplicación de la sentencia judicial", que esta se haga con "perspectiva social". "Para ello le pedimos que introduzca tramos económicos para que la subida a aplicar no sea igual para todas las familias y se aplique modificando lo que cada una pague en función de su situación económica", apunta.
"La aprobación del POM de Toledo en el año 2007 venía condicionada por el crecimiento de población hasta los 200.000 habitantes. En ese contexto, se licitó el contrato de abastecimiento y saneamiento de agua y a la empresa se le adjudicó este servicio en función de esa realidad que era absolutamente utópica. Hoy, con una sentencia judicial de por medio, la empresa se ha garantizado el beneficio industrial de un crecimiento de población que jamás se produjo y que aprobaron PP y PSOE en aquella legislatura", ha explicado Fernández.
De otra lado, el portavoz de IU-Podemos señala que el Gobierno local de PP y Vox van a mantener la misma presión fiscal de cara al próximo ejercicio, por lo que "se incumple de forma flagrante con su promesa electoral de bajada masiva de impuestos que garantizaría una menor presión fiscal a las familias de Toledo". "No vamos a poder permitirnos menos impuestos, sino una mejor redistribución impositiva y de la riqueza", ha agregado Fernández.