El fuego del incendio forestal que se inició el pasado viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) ya está controlado desde este lunes a las 19.53 horas tras tres días de trabajos de extinción que evitaron que el fuego solo haya afectado a una pequeña parte -unas 25 hectáreas- de la reserva natural de la Garganta de las Lanchas. En total, han ardido más de 540 hectáreas.
Este martes continúan participando en el dispositivo un medio terrestre y seis personas, según recoge también el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. El fuego se originó a las dos y media de la tarde del pasado viernes y fue detectado durante la vigilancia desde la torre de San Pablo de los Montes.
Se detectó primero un foco principal pero después se encontró un segundo a unos 1.000 metros. Tanto el SEPRONA de la Guardia Civil como el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha están investigando las posibles causas de su origen.
Tras decretarse en un primer momento el nivel 1 y tener que cortarse la carretera TO- 7531V, horas más tarde el Gobierno regional lo elevaba a nivel 2 y solicitaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue necesario desalojar a unas 320 personas de las localidades de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y se confinó a la de Navatoril.
A última hora de la tarde del sábado descendía de nivel 2 a nivel 0 directamente, tras las previsiones de lluvia previstas. Los vecinos y vecinas que tuvieron que ser desalojados de Robledo del Mazo y Las Hunfrías volvían a sus casas y se levantó el confinamiento de Navaltoril.