
Imagen publicada por la UME durante las tareas de extinción del incendio de Sevilleja de la Jara, este sábado
El fuego del incendio forestal que se inició el pasado viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) ya está controlado desde este lunes a las 19.53 horas tras tres días de trabajos de extinción que evitaron que el fuego solo haya afectado a una pequeña parte -unas 25 hectáreas- de la reserva natural de la Garganta de las Lanchas. En total, han ardido más de 540 hectáreas.
Este martes continúan participando en el dispositivo un medio terrestre y seis personas, según recoge también el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. El fuego se originó a las dos y media de la tarde del pasado viernes y fue detectado durante la vigilancia desde la torre de San Pablo de los Montes.
Se detectó primero un foco principal pero después se encontró un segundo a unos 1.000 metros. Tanto el SEPRONA de la Guardia Civil como el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha están investigando las posibles causas de su origen.
Tras decretarse en un primer momento el nivel 1 y tener que cortarse la carretera TO- 7531V, horas más tarde el Gobierno regional lo elevaba a nivel 2 y solicitaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue necesario desalojar a unas 320 personas de las localidades de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y se confinó a la de Navatoril.
A última hora de la tarde del sábado descendía de nivel 2 a nivel 0 directamente, tras las previsiones de lluvia previstas. Los vecinos y vecinas que tuvieron que ser desalojados de Robledo del Mazo y Las Hunfrías volvían a sus casas y se levantó el confinamiento de Navaltoril.