Como parte del Proyecto Europeo K229, 'DialogUE: youth in action', una delegación de docentes y alumnado de cuatro centros educativos de Dinamarca, Bélgica, Grecia e Italia desarrollaron un amplio y completo programa de actividades durante una semana en el IES Cañada Real de Valmojado (Toledo).
Esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar iniciativas de inclusión social en aras de desarrollar actitudes abiertas y tolerantes hacia las diferencias culturales buscando la creación de puentes cooperativos que mejoren el conocimiento mutuo y la educación en Europa y en el mundo global.
Dentro de las actividades programadas por el centro, los más de veinte participantes han podido disfrutar de una serie de jornadas culturales visitando la capital regional, acercándose a los rincones clave Madrid o deleitando la gastronomía propia de nuestro país, así como conviviendo directamente con familias españolas de acogida.
Asimismo, han conocido de primera mano nuestras tradiciones más notables y han participado de una jornada de bailes populares. Todo ello ha ayudado a fomentar y establecer un diálogo intercultural donde la apertura, la comprensión y el respeto hacia el otro han sido los pilares clave, apuntan desde el instituto de Valmojado.
Somos Erasmus
No es la primera ocasión en la que el municipio de Valmojado se convierte en país de acogida de este tipo de iniciativas ya que, desde el curso 2004/2005, el IES Cañada Real participa en varios proyectos Erasmus dirigidos tanto al alumnado del centro como al profesorado del mismo. Así, ha sido sede de acogida del Proyecto K-219 con otros países colaboradores como Macedonia, Alemania, Grecia e Italia; y ha formado parte de varios proyectos KA-101 bajo el sistema de Job- shadowing en Irlanda o Malta, quedando pendiente los próximos en Alemania o Finlandia.
Asimismo, son beneficiaros de dichos programas también los ciclos formativos de Grado Medio ya que, gracias al KA-102, los alumnos han desarrollado las prácticas formativas en los últimos dos años en Portugal e Italia. Y es que el centro ha sido beneficiario de la Acreditación Erasmus+, en primera convocatoria Escolar desde 2020. Dicha acreditación permite que se cuente con una prefinanciación asegurada hasta el 2027; con ella el centro educativo de Valmojado puede disfrutar de actividades de movilidad que afectan tanto a docentes como alumnado, tanto individuales como en grupo, así como de intercambio cultural y de formación.
Próxima participación
Próximamente, el centro tiene aprobado ya su participación en el próximo proyecto Erasmus+, Welcome to E(mpathy) in U(nderstanding) cuyo objetivo principal se centrará en la importancia de la migración europea, la defensa de la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo para combatir la ignorancia, la desigualdad de género, los prejuicios, el racismo y la xenofobia para evitar conflictos en y fuera de nuestras regiones de origen.
El centro educativo de enseñanzas medias y ciclos formativos IES Cañada Real forma parte de la red de centros públicos de la Junta de Castilla la Mancha. Con más de 1.000 alumnos, el centro cuenta con las siguientes enseñanzas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología y diversos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.
Entre estos últimos sobresalen: la Explotación de Sistemas Informáticos, la Atención Socio Sanitaria y Aula de Educación Especial. Entre los objetivos educativos del centro destacan el desarrollo de un clima de convivencia y cohesión social, el aprendizaje del alumnado, la implicación en el ejercicio de los derechos de los alumnos, y el impulso de un clima de convivencia, respeto y solidaridad, integrando la diversidad de culturas, entre muchos otros.