El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición 'El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad', una muestra organizada por Fundación ONCE con el fin de difundir las obras de artistas con discapacidad y la de otros artistas que tienen a la discapacidad como línea creativa.
Se trata de un total de 29 obras que invitan al público a conocer "la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad". Entre sus creadores se encuentra Ángel Baltasar, que fue paciente del Hospital de Parapléjicos, con su obra "La torre de la Igualdad"; Carme Ollé, fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria que expone la obra 'Jaque Mate', que simboliza la relación entre la naturaleza y las mujeres.
Además, la exposición cuenta con artistas de prestigio internacional como Dan Miller, Donald Mitchell o Judith Scott, entre otros.
"El Hospital se siente aliado de Fundación ONCE en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con discapacidad", asegura la la directora Médica del centro, Mónica Alcobendas, que añade que "la idea central que nos mueve a todos los profesionales de este centro es ayudar a las personas con lesión medular a vivir una nueva vida".
Así, además de los aspectos puramente médicos y rehabilitadores, ha indicado que esta exposición "nos acerca la belleza y la reflexión a través del arte, y es un lujo que la puedan disfrutar pacientes, familiares, profesionales y amigos del centro".
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez, afirma que esta treintena de obras conforman "una visión distinta, rica y sin prejuicios de las personas con discapacidad en una actividad tremendamente rehabilitadora como el arte".
'El mundo fluye' proviene de la Bienal de Arte Contemporáneo la Fundación ONCE, que ya ha cumplido 18 años y que se inició con el objetivo de facilitar el acceso al mercado del arte de los artistas con discapacidad.
Su llegada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se enmarca en la iniciativas para conmemorar el 50 aniversario del centro público de referencia en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares.